Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/836

Bruselas, 3 de junio de 2008

La UE da difusión al número europeo de urgencia 112 antes de las vacaciones de verano

La Comisión Europea ha intensificado hoy sus esfuerzos por fomentar en la Unión Europea el uso del número europeo gratuito de urgencia 112. A partir de hoy, la nueva página web ec.europa.eu/112 va a informar a los ciudadanos sobre cómo utilizar el 112 y qué pueden esperar de él, sobre todo cuando viajen dentro de la UE. También muestra cómo funciona este número en cada Estado miembro: con qué rapidez se contestan las llamadas y en qué lenguas.

«Los millones de ciudadanos de la UE que van a ir de vacaciones este verano solo tendrán que recordar un único número de urgencia: el 112», ha dicho la Comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding. «Aunque el 112 ya está disponible en todos los países de la UE, salvo uno, invito a los Estados miembros a hacer que este número sea más conocido y más eficaz. Todos los ciudadanos de la UE deben saber que pueden marcar el 112 para acceder a los servicios de urgencia. Insto sobre todo a los Estados miembros que aún no han introducido la función de localización de llamadas, que ayuda a los servicios de urgencia a encontrar a las víctimas de los accidentes, a que lo hagan lo antes posible para todas las llamadas a este número. Cuento también con la rápida intervención de las autoridades de Bulgaria para que el 112 sea por fin accesible en todo el país.»

Este pasado mes de febrero, la Comisión pidió a las autoridades nacionales que mejoraran la sensibilización de los ciudadanos respecto a este número, después de que una encuesta pusiera de manifiesto que solo el 22 % de los ciudadanos de la UE saben que pueden llamar al 112 en toda Europa en caso de urgencia.

La Comisión ha presentado hoy la página web 112 con el fin de informar a los ciudadanos sobre el funcionamiento de este número en los Estados miembros a tiempo para las vacaciones de verano. A partir de la información proporcionada por los Estados miembros, esta página web compara el comportamiento de las autoridades nacionales en cuanto a la aplicación de las normas comunitarias sobre el 112 y señala las mejores prácticas:

  • Tratamiento rápido de las llamadas: Los Estados miembros han informado sobre el tiempo de respuesta a las llamadas al 112 desde el momento de la conexión. Al menos el 97 % de las llamadas a este número se contestan en el plazo de 20 segundos en España, la República Checa y el Reino Unido, y al menos el 71 % en el plazo de 10 segundos en los Países Bajos y en Finlandia.
  • Diecisiete países han informado sobre su capacidad de contestar a las llamadas al 112 en lenguas comunitarias extranjeras: Las centrales telefónicas de urgencia del 112 de dieciséis países pueden contestar normalmente a llamadas en inglés (Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Países Bajos, República Checa y Suecia). Siete países han dicho que sus centrales telefónicas pueden contestar a llamadas en la lengua de un Estado miembro limítrofe (Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Hungría y Lituania). Varios países han tomado disposiciones especiales que permiten a las centrales telefónicas contestar en otras lenguas extranjeras, como la transferencia de las llamadas a otras centrales con personal competente de servicio (Eslovenia, España, Grecia y República Checa) o a servicios de interpretación (España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido).
  • Concienciación: Cuatro países emiten programas de televisión para fomentar el uso del 112 (Chipre, Letonia, República Checa y Suecia). Finlandia y Rumanía celebran ahora cada año el 11 de febrero como día del 112 (IP/08/198). Otros instrumentos útiles son señales en las autopistas (Austria y Hungría), folletos en puntos de peaje (España) y mensajes SMS destinados a usuarios de servicios móviles en itinerancia (roaming) (Hungría).

La página web 112 también recoge algunas deficiencias:

  • El 112 aún no se encuentra totalmente disponible en Bulgaria, por lo que está pendiente un procedimiento de infracción. Aunque parece que este servicio está disponible en la región de Sofía, no puede utilizarse en todo el país.
  • Ausencia de la función de localización de llamadas al 112 desde móviles: seis países (Eslovaquia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Rumanía) están siendo objeto de procedimientos de infracción.
  • Nueve países no han presentado información sobre el tiempo de respuesta a las llamadas al 112 desde el momento de la conexión: Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumanía.
  • Diez países no han presentado información sobre la capacidad de sus centrales nacionales de urgencia del 112 para contestar a las llamadas en al menos una lengua comunitaria distinta de su lengua oficial o nacional: Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Rumanía.

Antecedentes

El 112 fue introducido en 1991 como número europeo de urgencia para que, además de los números nacionales de urgencia, hubiera un número de urgencia único en todos los Estados miembros de la UE, a fin de que los servicios de urgencia fueran accesibles con mayor facilidad, sobre todo para los viajeros. Desde 1998, la normativa comunitaria exige que los Estados miembros velen por que todos los usuarios de teléfonos fijos y móviles puedan llamar gratuitamente al 112. Desde 2003, los operadores de telecomunicaciones deben dar a los servicios de urgencia información para la localización de llamadas a fin de que estos servicios puedan encontrar rápidamente a las víctimas de accidentes. Los Estados miembros de la UE también deben sensibilizar a los ciudadanos sobre la existencia de este servicio.

A fin de garantizar la aplicación efectiva del 112, la Comisión ha incoado hasta el momento 16 procedimientos de infracción contra 15 países por la falta de disponibilidad del 112 o del servicio de localización de llamadas. Nueve de ellos han sido archivados tras la adopción de medidas correctivas.

Hoy, a las 14.00 horas, la Comisaria Reding y Diana Wallis, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, inauguran una exposición sobre el 112 en el edificio Berlaymont de la Comisión.

Puede obtenerse más información en:

ec.europa.eu/112

MEMO/08/358

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=4150

Iniciativas del Parlamento Europeo sobre el 112:

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/065-10135-246-09-36-911-20070906IPR10134-03-09-2007-2007-true/default_es.htm

Annex:

112 in the Member States


Fixed and mobile 112 calls possible
Response time of emergency call handler to answer 112 call once connected
Mobile 112 calls possible if no home network available
Foreign EU languages available for 112 calls
Caller location provided
(Push = automatically with every call, Pull = on request) & time needed for pull request
Fixed
Mobile
AT
+
Few seconds
+
English
Pull – a few minutes
Pull – a few minutes
BE
+
No information
-
No information
Pull – no information on time
Pull – no information on time
BG
- (112 not yet available nationwide);
infringement procedure pending
1-5 seconds
+
English, French, German, Romanian
Push (Sofia region only)
Push (Sofia region only)
CY
+
No information
-
No information
Pull – 45-75 seconds
Push
CZ
+
All calls answered within 20 seconds
+
English, German; calls in other languages can be transferred to other call handlers who speak the language concerned
Pull – average time 3 seconds / max. 7 seconds
Push
DK
+
20-25 seconds
+
English
Push
Push
DE
+
5 seconds to 1 minute
+
English, languages of neighbouring countries in border areas
Pull – 30-60 seconds
Pull – up to 60 minutes
EE
+
10 seconds
+
Finnish, English
Push/ Pull – 23 seconds
Push/ Pull – 23 seconds
IE
+
1 second
+
No information
Push
Pull – no information on time
EL
+
9 seconds
+
English, French; calls in other languages can be transferred to other call handlers who speak the language concerned
Pull – up to 1 minute
Pull – 10-36 minutes
ES
+
97% of calls answered within 20 seconds
+
English, French, German, Portuguese, Italian in some areas; interpretation services and transfers to other call handlers who speak the language concerned available
Push / Pull – 30 seconds
Push / Pull - no information on time
FI
+
71% of calls answered within 10 seconds
+
English, interpretation service available for some other languages (e.g. German and French)
Pull – 3-30 seconds
Pull – 3-30 seconds
FR
+
No information
+
English; interpretation service available for other foreign languages
Pull – few seconds
Pull – up to 30 minutes
IT
+
No information
Subject to commercial agreement between operators
No information
Pull
Not yet implemented; infringement procedure pending
LV
+
4-5 seconds
No information
No information
Pull – immediate
Pull – 5-10 seconds
LT
+
4-20 seconds
+
Polish, English, German
Pull – up to 1 minute
Not yet implemented; infringement procedure pending
LU
+
No information
+
No information
Pull – 1-4 seconds
Push
HU
+
5-10 seconds
+
English, German, languages of neighbouring countries in border areas
Pull – from 30-40 seconds to 3-4 hours
Pull – from 30-40 seconds to 3-4 hours
MT
+
No information
+
English
Pull – no information on time
Pull – no information on time
NL
+
90% of calls answered within 10 seconds
+
English, German, interpretation service available for other languages
Push
Not yet implemented; infringement procedure pending
PL
+
No information
+
No information
Pull – several minutes
Pull – several minutes;
Infringement procedure currently suspended in view of verification
PT
+
6-20 seconds
+
No information
Push
Push
RO
+
No information
-
No information
Push
Not yet implemented; infringement procedure pending
SI
+
3-5 seconds
+
English, German, Hungarian, Italian, calls in other languages can be transferred to other call handlers who speak the language concerned
Push / Pull – 15 minutes
Push / Pull – 15 minutes
SK
+
No information
+
No information
Pull – 2-3 seconds
Pull – 2-3 seconds;
Infringement procedure pending
SE
+
9 seconds
+
English; a new interpretation service launched in 2008 covers 10-15 languages
Push
Pull – up to 12 seconds
UK
+
98% of calls answered within 20 seconds
-
Some emergency call centres can make use of interpretation service to deal with calls in foreign languages
Pull – average less than 0.1 seconds in case of electronic transmission
Pull – average less than 0.1 seconds in case of electronic transmission


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website