Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/803

Bruselas, 27 de mayo de 2008

Un número ilimitado de direcciones de Internet disponible en Europa para 2010

La creciente demanda de servicios de Internet implica que, si no se toman medidas, no habrá direcciones suficientes para respaldar el crecimiento previsto. El fomentar que tanto usuarios como proveedores de Internet adopten el último Protocolo Internet (IP versión 6 o IPv6) resultaría en un enorme aumento del espacio para direcciones, de manera muy parecida a la prolongación de los números de teléfono en el siglo XX. La Comisión ha fijado hoy para Europa el objetivo de conseguir que el 25 % de la industria, las autoridades públicas y los hogares utilicen IPv6 para 2010, y ha pedido una acción concertada a nivel europeo con el fin de que todos los agentes estén preparados para un cambio oportuno y eficiente que ahorre gastos adicionales a los consumidores y que aporte una ventaja competitiva a las empresas europeas innovadoras.

Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado lo siguiente: «Éste es un caso típico de los de más vale prevenir que curar. A corto plazo, las empresas y las autoridades públicas podrían intentar ajustar sus necesidades a las estrecheces del antiguo sistema, pero esto dejaría a Europa en una mala posición para aprovechar la tecnología más reciente de Internet, y podría exponerla a una crisis cuando el antiguo sistema se quede sin direcciones. El protocolo IPv6 proporciona más direcciones en el ciberespacio que granos de arena hay en las playas del mundo. Si los europeos queremos utilizar los dispositivos más recientes de Internet, como las etiquetas inteligentes en comercios, fábricas y aeropuertos; sistemas inteligentes de iluminación y de calefacción que ahorran energía; y sistemas de navegación y redes instalados en los vehículos, esto ya supone enfrentarnos a una demanda de direcciones IP mil veces mayor. Pido a los Estados miembros que velen por que tanto las autoridades públicas como la industria hayan generalizado el uso de IPv6 para 2010».

El protocolo IPv4, utilizado desde 1984, proporciona 4 300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones, equivalentes al 16 %, siguen libres y disponibles para nuevas conexiones. El nuevo Protocolo Internet, IPv6, pondrá a nuestra disposición un número casi ilimitado de direcciones IP y soportará nuevas aplicaciones que usan dispositivos que resultan demasiado numerosos o costosos para el IPv4, lo cual facilitará mucho a los usuarios particulares la construcción de sus propias redes privadas y su conexión a Internet.
El IPv6 fomentará aplicaciones de Internet más innovadoras, en concreto las que se basan en la interconexión de un gran número de dispositivos pequeños y simples. Por ejemplo, se podría mejorar la gestión de la energía para el alumbrado de las calles o los edificios inteligentes, e Internet podría conectar de manera segura y económica sensores de control remoto en electrodomésticos de uso cotidiano. Esto aportaría asimismo un incentivo y una oportunidad para las empresas de innovar aún más y producir la siguiente generación de aplicaciones de Internet.

La mayoría de los nuevos ordenadores y servidores vendidos por los principales fabricantes ya son compatibles con IPv6, aunque sólo pueden ser conectados mediante sus antiguas direcciones IPv4. La red central europea de Internet dedicada a la investigación, «GEANT», es ya totalmente compatible con IPv6, lo cual ha llevado a Europa a ser la región con mayor implantación de direcciones IPv6 del mundo. Sin embargo, esta mejora aún está por llegar a la Internet pública. Hace falta, pues, una acción concertada a nivel europeo de todos los agentes del sector para que el uso de IPv6 experimente un crecimiento rápido, con redes centrales de Internet compatibles tanto con IPv4 como con IPv6.

Mientras tanto, la empresa de telecomunicaciones japonesa Nippon Telecom and Telegraph cuenta ya con un eje troncal público IPv6 y China tiene previsto implantar redes compatibles tanto con IPv4 como con IPv6 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Administración de los EE.UU. está solicitando el IPv6 como requisito para la contratación pública, aunque en la práctica su tecnología de Internet sigue siendo similar a la de la UE.

En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión pide a los Estados miembros que sitúen el sector público europeo a la cabeza del cambio convirtiendo a IPv6 sus redes de Internet, las páginas web del sector público y los servicios de administración electrónicos. Asimismo, la Comisión quiere que las páginas web más importantes de Europa lideren el proceso y se propone obtener, antes del final de 2008, el compromiso de al menos 100 de los principales operadores de páginas web europeos, como los de radio y televisión o los de servicios de noticias en línea. La propia página web de la Comisión, europa.eu, será accesible mediante IPv6 para 2010. Para fomentar el avance de la industria informática europea, los Estados miembros deberían establecer el uso de IPv6 como requisito para la adjudicación de contratos públicos (como han hecho ya la Comisión y la Administración de los EE.UU.), así como sensibilizar a las empresas y organizaciones y ayudarles con la transición.

La Comisión está invitando a agentes claves del sector a un acto de lanzamiento que tendrá lugar en Bruselas el 30 de mayo, en el cual presentará esta iniciativa para acelerar el despliegue de IPv6 en Europa.

Contexto:

La Comisión ha invertido 90 millones de euros en la investigación en IPv6. En 2002, la Comisión Europea lanzó un plan de acción para preparar la migración a IPv6, que incluía la formación de un gran grupo de expertos con experiencia en el despliegue de IPv6 (IP/02/284). Como resultado, las redes de investigación europeas están ya preparadas para IPv6 y la red europea GEANT (IP/08/354) es líder mundial en el despliegue de IPv6. Más de 30 proyectos de I+D europeos directamente relacionados con IPv6 han sido financiados a través de los marcos de investigación de la UE.

Un dossier de prensa, que incluye la Comunicación que la Comisión presenta hoy sobre el IPv6, está disponible en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=4133

Anexo

Previsión del agotamiento de las direcciones de Internet existentes (IPv4)

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[Direcciones IPv4 disponibles a nivel mundial/

Datos históricos/ Hoy/ Proyección/

4 300 millones / 3 200 millones / 2 100 millones / 1 100 millones / 0]

Fuente: Alex Band RIPE NCC, basado en datos generados por Geoff Huston APNIC


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website