Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/749

Bruselas, 15 de mayo de 2008

Consumidores: la UE y la UEFA ponen en marcha un servicio de asistencia telefónica para los aficionados que viajen a la EURO 2008

Meglena Kuneva, Comisaria de la UE responsable de la Protección de los Consumidores, ha anunciado hoy la puesta en marcha por parte de la UE y la UEFA de una campaña de información y un servicio de asistencia telefónica para informar a los aficionados que viajen a la EURO 2008 sobre sus derechos como consumidores y ayudar a aquellos que tengan problemas. La campaña se ocupa de cuestiones que afectan a los consumidores: desde la venta de entradas falsas para los partidos hasta la cesión de entradas por motivos de enfermedad, pasando por los viajes aéreos, las tarifas de itinerancia, el seguro de enfermedad en la UE y los problemas que surgen al comprar en el extranjero. Desde hoy, ya es posible conseguir en www.euro2008.com, así como en el sitio web de la Comisión Europea www.supportersrights.eu, el folleto en línea de la UE y la UEFA destinado a los consumidores, en el que se ofrecen recomendaciones para los aficionados que viajen al torneo. Asimismo, a partir del 1 de junio de 2008 entrará en funcionamiento un servicio gratuito de asistencia telefónica sobre los derechos de los consumidores, que estará disponible a lo largo de todo el torneo, en el 00800 6 7 8 9 10 11, la línea gratuita de asistencia telefónica sobre los derechos de los aficionados.

En palabras de la Comisaria Kuneva: «Nuestro mensaje es claro: en calidad de ciudadanos de la UE, tenéis unos derechos muy sólidos como consumidores. ¡Informaos y aprovechadlos! Queremos que los aficionados disfruten de la mejor experiencia posible cuando viajen a la EURO 2008 —y, lógicamente, conocer sus derechos como consumidores les ayudará enormemente—. Esta campaña pretende brindar a los ciudadanos consejos prácticos en materia de consumo. Para ello, se han incluido en el folleto diez puntos que conviene conocer antes del viaje y se ha creado el servicio de asistencia telefónica para resolver los problemas de los aficionados sobre el terreno. ¡Disfrutad del torneo!».

Por su parte, Michel Platini, Presidente de la UEFA, ha afirmado: «Estoy encantado de que la UEFA y la Comisión Europea hayan colaborado para crear el servicio de asistencia telefónica y elaborar la guía. Esta iniciativa ayudará a los aficionados de todos los países a disfrutar de su estancia en Austria y Suiza».

El servicio de asistencia telefónica

El servicio de asistencia telefónica de la UE para los consumidores estará en funcionamiento a lo largo de todo el mes de junio de 2008 para responder a cualquier pregunta que puedan plantear los aficionados sobre sus derechos como consumidores: por ejemplo, qué pueden hacer si se cancela su vuelo, cómo deben actuar si compran un producto defectuoso o a qué cobertura sanitaria tienen derecho.

El servicio de asistencia telefónica, prestado con el apoyo del servicio Europe Direct, es gratuito[1] desde todos los países de la UE y estará disponible en todas las lenguas oficiales de esta.

Los aficionados y consumidores podrán llamar de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 18.30 CET, al 00 800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier punto de la UE. El número estándar (32-2) 299 96 96 estará a disposición de los usuarios que llamen desde cualquier lugar del mundo (tarifa normal). Las personas que llamen desde Suiza deberán utilizar este número.

El servicio de asistencia telefónica se ocupará de las cuestiones sobre consumo indicadas en el folleto, como los derechos de los usuarios de líneas aéreas, los derechos a la hora de ir de tiendas, las tarifas de itinerancia o la compra de entradas. Cuando se planteen preguntas que no estén directamente relacionadas con cuestiones de consumo, el servicio de asistencia telefónica orientará al usuario, cuando sea posible, hacia otros puntos de contacto que puedan resultarle de utilidad.

Más información
La campaña de la UE y la UEFA se ha puesto en marcha con ayuda de la red de veintisiete Centros Europeos de los Consumidores (red CEC). La red CEC aconsejará a los aficionados sobre cuestiones de consumo antes del viaje y les facilitará ayuda adicional a la vuelta (contacto con las empresas o seguimiento de las reclamaciones). La lista de los veintisiete Centros Europeos de los Consumidores figura en:

http://ec.europa.eu/consumers/redress_cons/docs/ecc_network_centers.pdf

Si bien países como Noruega o Islandia, que forman parte del EEE (Espacio Económico Europeo), cuentan con Centros Europeos de los Consumidores, no ocurre lo mismo con Suiza.
El Centro Europeo de los Consumidores de Austria estará a disposición de los aficionados y consumidores que acudan a los encuentros en ese país para ayudarles. Su sitio web dedicado a la EURO 2008 contiene una gran cantidad de información práctica, en inglés y en alemán, sobre los derechos de los consumidores y sobre el torneo:

www.europakonsument.at/euro2008
Los aficionados y consumidores que se encuentren en Austria también podrán ponerse en contacto con el Centro Europeo de los Consumidores a través de su línea de asistencia telefónica (en inglés y en alemán; disponible únicamente en Austria), llamando al 0810 - 810 225.

Información sobre la EURO 2008 de la UEFA

La «EURO» es el campeonato europeo de fútbol de la UEFA que se celebra cada cuatro años. La EURO 2008 de la UEFA tendrá lugar en Austria y Suiza, países coorganizadores. Se espera que hasta cinco millones de aficionados al fútbol viajen al torneo y asistan a los partidos tanto en los estadios como a través de pantallas gigantes situadas en zonas especialmente dedicadas a ellos.

El encuentro inaugural tendrá lugar el 7 de junio en Basilea y el 29 de junio se disputará la final en Viena. Ocho ciudades situadas en los dos países coorganizadores serán sedes del acontecimiento, en el que participarán dieciséis equipos, repartidos en cuatro grupos de cuatro. Grupo A: Suiza, República Checa, Portugal y Turquía; Grupo B: Austria, Croacia, Alemania y Polonia; Grupo C: Países Bajos, Italia, Rumanía y Francia; y Grupo D: Grecia, Suecia, España y Rusia.

Más información sobre el torneo EURO 2008:

http://www.euro2008.com

Más información sobre los derechos de los consumidores:

http://ec.europa.eu/consumers/index_es.htm

Más información sobre el servicio Europe Direct:

http://ec.europa.eu/europedirect/index_es.htm


[1] * Algunos operadores de telefonía móvil no permiten llamar a números 00800 o cobran por la llamada.

En algunos casos, puede que las llamadas a estos números desde cabinas telefónicas u hoteles no sean gratuitas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website