Navigation path

Left navigation

Additional tools

Consumidores: ya se ha corregido el 50 % de los sitios web de líneas aéreas engañosos

European Commission - IP/08/722   08/05/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/722

Bruselas, 8 de mayo de 2008

Consumidores: ya se ha corregido el 50 % de los sitios web de líneas aéreas engañosos

Meglena Kuneva, Comisaria europea responsable de la protección de los consumidores, ha publicado hoy un informe de situación sobre una investigación realizada en la UE —con la participación de quince autoridades nacionales, además de Noruega— contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales en los sitios web que venden billetes de avión. Según el informe, hay «problemas graves y persistentes para los consumidores» en el conjunto del sector de las líneas aéreas. En los últimos siete meses ha habido que aplicar medidas contra uno de cada tres sitios web investigados (137 de los 386 inicialmente controlados por los trece países ponentes) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores. Más del 50 % de dichos sitios ya han sido corregidos en ese tiempo.

«Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido», ha declarado Meglena Kuneva. «Este informe muestra que las ventas de billetes presentan problemas graves y persistentes en todo el sector de las líneas aéreas. Me propongo trabajar con los Estados miembros y hacer todo lo posible para cerrar esta investigación a más tardar el 1 de mayo del próximo año. Pero estos hallazgos son una señal política que no podemos ignorar. Ojalá que los operadores se den cuenta de que la Comisión está decidida a actuar en nombre de los consumidores si es necesario. Mi mensaje al sector es bien claro: haced algo o lo haremos nosotros. Para el próximo 1 de mayo necesitamos pruebas creíbles de que las prácticas de venta y promoción del sector de las aerolíneas han mejorado; en caso contrario no nos quedará más remedio que intervenir.»

Principales resultados

El informe de situación de la Comisión sobre la investigación de la venta de billetes aéreos ofrece una instantánea del avance de las tareas de aplicación a 22 de febrero de 2008, con arreglo a los datos disponibles para trece países. La investigación se centró en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas (incluidos los problemas de casillas ya marcadas y la existencia de disposiciones contractuales claras en la lengua del usuario). Los principales hallazgos son los siguientes:

  • Hubo que tomar medidas contra uno de cada tres sitios web por infracciones a la legislación comunitaria de protección de los consumidores.
  • Muchos presentaban problemas múltiples. Según la tendencia general de los problemas del sector, el más importante resultó ser la indicación engañosa de precios, constatada en el 58 % de los sitios web investigados; se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49 % de esos sitios (versión lingüística ausente o errónea y casillas ya marcadas para servicios opcionales); en el 15 % de los sitios había problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas.
  • Los problemas existen en todo el sector, incluidas tanto las aerolíneas como los operadores turísticos (en la práctica, la distinción entre aerolíneas de bajo coste y tradicionales es cada vez menos clara). De los setenta y nueve sitios investigados por indicación engañosa de precios, cuarenta y cuatro (un 56 %) corresponden a líneas aéreas, veintisiete (34 %) a agencias de viajes u operadores turísticos y ocho (10 %) son sitios de otros tipos, como portales comparativos. Doce de los veintiún sitios con problemas relacionados con la disponibilidad de las ofertas (el 57 %) eran de líneas aéreas, seis (28 %) de agencias de viajes y tres de otros tipos. De las sesenta y siete páginas web investigadas por cláusulas contractuales abusivas, veintiséis (un 39 %) son de aerolíneas, mientras que treinta y cuatro (51 %) son de agencias de viajes y siete (10 %), de otras entidades. (Muchos sitios web presentaban múltiples problemas, por lo que el número de problemas reseñados es superior al de sitios).
  • Los problemas persisten en una gran variedad de empresas. Los 137 sitios web sujetos a investigación corresponden a unas ochenta empresas, entre las que están representadas tanto las grandes marcas como nombres menos conocidos.
  • La aplicación de medidas ha rebasado ya el 50 %. Los cuadros del informe de situación (en el documento adjunto se presenta un cuadro resumido) recogen los datos relativos a la aplicación a 22 de febrero de 2008. Desde entonces, esta ha continuado y se han realizado más correcciones. Lituania ha señalado que todas las páginas web en las se confirmaron irregularidades ya han sido corregidas, lo que supone trece páginas web más. Bélgica ha notificado la corrección de otros cuatro sitios web. Con estos datos, el nivel de correcciones a finales de abril supera el 50 %.
  • Los niveles de aplicación a nivel nacional y transfronterizo son sustancialmente diferentes. El informe indica un 55 % de aplicación/corrección (cincuenta de un total de noventa) para los sitios nacionales; en estos casos las autoridades tratan con compañías establecidas en su propio país. En cambio, el índice de aplicación es del 12 % (5 de 42) para los casos transfronterizos, ya que las autoridades nacionales han de pedir asistencia a una autoridad de otro país para hacer aplicar la normativa en relación con una empresa establecida en ese Estado miembro.
  • Transparencia. Por motivos jurídicos, la mayoría de los Estados miembros deben abstenerse de publicar nombres de empresas por el momento, a la espera de que finalicen los procedimientos administrativos o legales. Este es un aspecto clave para el futuro funcionamiento de la red. Noruega y Suecia han publicado listas de sitios Internet de empresas que son objeto de investigación (véase el enlace más abajo).

¿Qué va a suceder a continuación?

Las tareas de aplicación en el ámbito de la red se intensificarán, y está previsto un nuevo informe después del 1 de mayo de 2009. Durante ese año, la Comisión supervisará los progresos en el sector de las líneas aéreas y evaluará la necesidad de tomar nuevas medidas al final del período. A lo largo de 2008 se irá informando sobre las novedades en el ámbito de la aplicación en los sitios nacionales a los que puede accederse a través del sitio web de la Comisión Europea sobre protección de los consumidores.

Véase http://ec.europa.eu/consumers/enforcement/sweep/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website