Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebran su quinta Cumbre en Lima el 16 de mayo

European Commission - IP/08/693   06/05/2008

Other available languages: EN

IP/08/693

Bruselas, 6 de mayo de 2008

La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebran su quinta Cumbre en Lima el 16 de mayo

Sesenta jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe se reunirán en Lima, Perú, el próximo 16 de mayo con motivo de la V Cumbre UE-LAC. Los dirigentes de la UE, América Latina y el Caribe debatirán en torno a dos temas clave de la agenda bi-regional: la lucha contra la pobreza y la cohesión social; y el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible. La Cumbre debe reforzar la cooperación y el partenariado con América Latina y el Caribe en estos asuntos clave. Permitirá asimismo a los participantes reafirmar el apoyo a los Acuerdos de Asociación con dos organizaciones regionales latinoamericanas, la Comunidad Andina y Centroamérica. La Comisión Europea estará representada por su Presidente, José Manuel Durão Barroso, y participarán asimismo los comisarios de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, de Comercio, Meter Mandelson, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

En vísperas de la Cumbre, el Presidente Barroso declaró: "La UE, América Latina y el Caribe deben reforzar su cooperación para juntos hacer frente a los desafíos comunes que se presentan ante ellos, como el cambio climático y la capacidad de sacar el mayor y mejor partido a la globalización y al crecimiento económico, para beneficio de la mayoría de sus ciudadanos. Estamos decididos a respaldar los esfuerzos de nuestros interlocutores en la lucha contra la pobreza y en el fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social."

La Comisaria Ferrero-Waldner añadió: "La lucha contra la pobreza tiene hoy un nuevo reto: mitigar los efectos negativos del cambio climático y la conservación y la explotación sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y energéticos. La UE y América Latina deben integrar estos nuevos retos en su diálogo y sus respuestas políticas conjuntas en beneficio de sus pueblos. Podemos convertirnos en una fuerza motriz a escala mundial si los enfrentamos juntos."

"Mientras los mercados regionales crecen y la concentración de las exportaciones hacia Estados Unidos de antaño se ve reemplazada por un comercio más diversificado, Europa sigue siendo un socio cercano para América Latina. En el Caribe, la transformación de nuestras relaciones comerciales se verá marcada por la firma de un Acuerdo de Partenariado Económico que acercará nuestras economías y favorecerá la diversificación y el desarrollo. Continuaremos las negociaciones en curso de los ALC con Centroamérica, la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Espero que esta Cumbre refuerce el compromiso conjunto a favor de vínculos comerciales más estrechos y una economía global abierta, también a través de una conclusión exitosa de las discusiones comerciales de Doha en la OMC", señaló por su parte el Comisario Mandelson.

Las Cumbres UE-América Latina-Caribe son ante todo una ocasión para reforzar y consolidar el Partenariado Estratégico bi-regional y se han convertido en oportunidades únicas para desarrollar un diálogo político directo y productivo al más alto nivel entre jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones sobre asuntos de interés común.

La Asociación Estratégica de la UE con América Latina y el Caribe, que comenzó en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en Río de Janeiro en 1999 y se consolidó posteriormente en las Cumbres de Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006), refleja la convergencia creciente de intereses y valores y el deseo de ambas partes de seguir consolidando y fortaleciendo su relación en el futuro.

La 5ª Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe será una oportunidad más para consolidar esta asociación. La Cumbre abordará los retos más importantes de manera franca y abierta y evaluara los recientes desarrollos en ambas regiones. También será una oportunidad para dar más visibilidad a la extensiva cooperación entre ambas partes y para analizar las acciones y políticas emprendidas dentro de la Asociación Estratégica que disfrutan. La Cumbre se centrará particularmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión, la promoción de la cohesión social, y en temas medioambientales importantes, como cambio climático, energía y biodiversidad.

En el camino hacia Lima, un número de eventos preparatorios han tenido lugar, como la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente entre la UE y América Latina y la 3ª reunión de expertos en emigración, ambos en Bruselas en marzo de 2008. La Cumbre será precedida el 15 de mayo por el 2º Foro de Empresarios que reunirá líderes empresariales y políticos de Europa y de América Latina y el Caribe para discutir los temas económicos importantes a los que se enfrentan nuestras economías. Y será sucedida el 17 de mayo por Cumbres regionales Unión Europea y México, Chile, Comunidad Andina y América Central.

Antecedentes

Tomando como partida las ya prolongadas relaciones entre las dos regiones, la Unión Europea ha establecido y reforzado los vínculos con América Latina y el Caribe desde los años 60 y 70.

La relación entre las dos regiones ha evolucionado substancialmente y la Asociación actual refleja la importancia creciente y el potencial cada vez mayor de la región latinoamericana y la voluntad de ambas partes de consolidar aún más esta relación en el futuro. La UE es un socio económico y político importante para América Latina. Es el donante principal en la región, el primer inversor extranjero y el segundo socio comercial.

Building on long-existing bilateral relations between European countries and Latin America, the European Union has established and enhanced links with Latin America since the 1960s. The relationship between the two regions has evolved substantially over the past three decades. Today’s partnership reflects the increasing importance and growing potential of the Latin American region, and the will of both parties to further strengthen the relationship in the future. The EU is an important economic and political partner for Latin America. It is the leading donor in the region, the first foreign investor and the second most important trade partner.

Hoy en día, la Unión Europea y América Latina y el Caribe están yas trabajando conjuntamente y tienen muchas puntos compartidos y principios communes a nivel multilateral a la hora de abordar retos tales como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
Para más información sobre la Cumbre
http://ec.europa.eu/external_relations/lac/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website