Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/618

Bruselas, 22 de abril de 2008

Videojuegos: la Comisión celebra los progresos en la protección de los menores en 23 Estados miembros de la UE, pero pide que mejoren los códigos de la industria

El sector europeo de los videojuegos es un sector dinámico, con unos ingresos previstos de 7 300 millones de euros para el final de 2008. Sin embargo, la inquietud social ante la posibilidad de que los videojuegos generen comportamientos agresivos, agravada por los incidentes de tiroteos en colegios como el acaecido en Helsinki (Finlandia) en noviembre de 2007, han llevado a diversas autoridades nacionales a prohibir o bloquear videojuegos como «Manhunt 2». Como respuesta, la Comisión Europea ha estudiado las medidas existentes para proteger a los menores de los videojuegos perjudiciales en los 27 Estados miembros de la UE. Veinte Estados miembros de la UE utilizan actualmente PEGI (sigla inglesa de Información paneuropea sobre juegos), sistema de clasificación por edades desarrollado por la industria con el apoyo de la UE desde 2003. En opinión de la Comisión, la industria debe invertir más para fortalecer el sistema PEGI, y en particular para actualizarlo periódicamente, de manera que se convierta en una herramienta paneuropea verdaderamente eficaz. Asimismo, la industria y las autoridades públicas deben intensificar su cooperación para dar a conocer mejor los sistemas de clasificación y de calificación por edades y para evitar la confusión que causan los sistemas paralelos. Debería elaborarse, en un plazo de dos años, un código de conducta para los minoristas sobre la venta de videojuegos a los menores.

«Los videojuegos se han convertido en un fuerte pilar de la industria europea de los contenidos y sus ventas están en auge en toda Europa. Esta situación, aunque es satisfactoria, implica también una mayor responsabilidad para la industria, que debe asegurarse de que los padres sepan a qué clase de juegos juegan sus hijos», ha dicho Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación. «Como ejemplo de autorregulación responsable de la industria y único sistema de este tipo de cobertura casi paneuropea, PEGI es sin duda un muy buen primer paso. Sin embargo, creo que puede mejorarse mucho, en Europa y más allá, dando a conocer mejor al público su existencia y aplicando plenamente PEGI Online. Pido también a los Estados miembros y a la industria que regulen la venta de videojuegos en las tiendas para que se respete la necesidad fundamental de proteger a los menores.»

«Todos los consumidores precisan de información clara y exacta para hacer elecciones informadas, pero en especial cuando se trata de los niños, que están entre los consumidores más vulnerables de la sociedad. El mensaje claro que queremos transmitir hoy es que la industria y las autoridades nacionales deben hacer más para asegurarse de que todos los padres estén facultados para tomar las decisiones adecuadas para ellos y para sus hijos,» ha añadido Meglena Kuneva, Comisaria de la UE responsable de Consumo.

Según el estudio de la Comisión, 20 Estados miembros aplican en la actualidad el sistema PEGI. Dos países (Alemania y Lituania) tienen legislación específica vinculante, mientras que Malta aplica su legislación general. Sin embargo, cuatro Estados miembros (Chipre, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia) no han establecido ningún sistema. Quince Estados miembros tienen legislación relativa a la venta a los menores en tiendas de videojuegos con contenido perjudicial, aunque el alcance de la legislación varía de unos Estados miembros a otros. Hasta ahora, cuatro países (Alemania, Irlanda, Italia y el Reino Unido) han prohibido determinados videojuegos violentos.

Adoptadas en 2003, las etiquetas de PEGI proporcionan una clasificación por edades y advierten de la presencia, por ejemplo, de violencia o de un lenguaje soez, lo cual capacita a los padres para decidir qué juego es apropiado para sus hijos, y a los jugadores adultos para elegir mejor sus juegos. PEGI tiene el apoyo de los principales fabricantes de consolas europeos. PEGI Online se puso en marcha en 2007, cofinanciado por el programa Safer Internet (IP/08/310) de la UE, como respuesta al rápido crecimiento de los videojuegos en línea.

La Comisión ha pedido que se adopten varias medidas para acercar los planteamientos en el mercado único:

  • La industria de los videojuegos debería mejorar periódicamente PEGI y PEGI Online y dar mayor difusión a estos sistemas.
  • Los Estados miembros deberían integrar PEGI en sus propios sistemas de clasificación y dar a conocer mejor el sistema PEGI, en especial a padres e hijos.
  • Los Estados miembros, los órganos de clasificación y otras partes interesadas deberían cooperar para encontrar soluciones innovadoras de verificación de la edad.
  • Todas las partes interesadas deberían llegar a un acuerdo, en el plazo de dos años, sobre un código de conducta paneuropeo relativo a la venta de videojuegos a los menores.

Información general:

Los videojuegos son cada vez más accesibles a través de Internet y de los teléfonos móviles, los cuales, según las previsiones, representarán el 33 % de los ingresos totales por videojuegos para 2010. El valor del sector europeo de los videojuegos equivale ya a la mitad del total del mercado europeo de la música y excede al de la taquilla de cine.

La Comisión ya apoya la autorregulación a nivel europeo para proteger a los menores que utilizan teléfonos móviles (IP/07/139). La autorregulación reforzada mediante la cooperación transfronteriza se promovió también para los servicios audiovisuales en el marco de la Directiva «Televisión sin Fronteras» (IP/07/138).

Comunicación de la Comisión «Sobre la protección de los consumidores, en especial los menores, por lo que respecta a la utilización de los videojuegos»:

http://ec.europa.eu/avpolicy/reg/minors/video/index_en.htm

Programa comunitario Safer Internet

http://ec.europa.eu/saferinternet

PEGI

http://www.pegi.info/

http://www.pegionline.eu

Annex:

Labels of PEGI (Pan European Games Information)

Age Ratings

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ][Image]

Content descriptors

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ] [ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Results of the Commission survey

Member State
Age Rating System
Civil and criminal laws covering the sale of video games
Austria
PEGI (partly)
Specific Legislation
Belgium
PEGI
Specific Legislation
Bulgaria
PEGI
No
Czech Republic
PEGI
No
Cyprus
No
No
Denmark
PEGI
No
Estonia
PEGI
Specific Legislation
Finland
PEGI
Specific Legislation
France
PEGI
Specific Legislation
Germany
Specific Legislation
Specific Legislation
Greece
PEGI
Specific Legislation
Hungary
PEGI
No
Ireland
PEGI
Information not provided
Italy
PEGI
Specific Legislation
Latvia
PEGI
Specific Legislation
Lithuania
Specific Legislation
Specific Legislation
Luxembourg
No
No
Malta
General Legislation
General Legal Provisions
The Netherlands
PEGI
Specific Legislation
Poland
PEGI
No
Portugal
PEGI
Information not provided
Romania
No
No
Slovakia
PEGI
Specific Legislation
Slovenia
No
Information not provided
Spain
PEGI
Information not provided
Sweden
PEGI
Specific Legislation
United Kingdom
PEGI
Specific Legislation


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website