Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/597

Bruselas, 17 de abril de 2008

Consumidores: el informe de RAPEX muestra que este año se han detectado muchos más productos peligrosos

En 2007, el número de productos peligrosos retirados del mercado de la UE aumentó en un 53 % en relación con 2006, según revela hoy el informe anual de la Comisión sobre el sistema de alerta rápida (RAPEX). Este aumento (de 1 051 notificaciones en 2006 a 1 605 en 2007) muestra que la capacidad de vigilancia de los Estados miembros mejora cada año y que los consumidores europeos están más protegidos que nunca. Los juguetes constituyen, con gran diferencia, la categoría de productos sobre la que hubo más notificaciones en 2007, lo que confirma que la seguridad de la infancia es una prioridad máxima de las autoridades de vigilancia del mercado, aunque el sistema RAPEX también se ocupó bastante de vehículos de motor, aparatos eléctricos y cosméticos. China siguió siendo el país de origen de más de la mitad de todos los productos peligrosos (700 notificaciones). Esto se explica en parte por el gran número de productos importados el año pasado a la UE desde China y porque las autoridades de vigilancia del mercado centraron su interés en los productos chinos tras el pasado «verano de las recuperaciones». A la vista de esto, la Comisaria Kuneva presentó una actualización del extenso trabajo llevado a cabo para reforzar los controles tras las recomendaciones del balance de la Comisión del otoño pasado sobre la seguridad de los productos (véase IP/07/1746). También destacó las principales iniciativas para 2008: una mejora del actual memorando de acuerdo UE-China y una cumbre trilateral sobre seguridad de los productos entre la UE, los EE.UU. y China, que debe celebrarse en Bruselas en noviembre de 2008.

Meglena Kuneva, Comisaria responsable de los consumidores, afirmó: «El "verano de las recuperaciones" llevó a un invierno de evaluaciones que ha preparado el camino para una primavera y un verano de cambios. El informe de hoy de RAPEX muestra que cada vez se detectan y destruyen más productos antes de que puedan dañar a los consumidores de la UE. Los poderes públicos muestran claramente su responsabilidad cuando se trata de proteger a los consumidores. El objeto de RAPEX y los demás mecanismos de seguridad es asegurar que los ciudadanos de la UE puedan hacer sus compras en paz, sin tener que preocuparse de distinguir entre productos seguros y productos peligrosos».

Un aumento del 53 % en las notificaciones es una tendencia positiva

El número de notificaciones RAPEX ha crecido bruscamente en los últimos años y se ha triplicado con creces desde las 468 de 2004 (cuando entró en vigor una nueva legislación sobre seguridad de los productos) hasta las 1 605 de 2007.

El crecimiento constante del número de alertas RAPEX puede atribuirse a una aplicación más eficaz de la legislación sobre seguridad de los productos por parte de las autoridades nacionales, a una mayor conciencia de las obligaciones de las empresas, a la cooperación reforzada con terceros países y a la creación de redes coordinadas por la Comisión.

Menos diferencias entre Estados miembros notificantes

La diferencia de notificaciones entre los países que comunicaban más y los que comunicaban menos ha decrecido este año de modo significativo, mostrando una mayor participación de todos en el sistema RAPEX. En efecto: la parte de notificaciones de los cinco países más activos fue del 61 % en 2006 y solo representa el 44 % en 2007. Alemania fue el Estado miembro más activo de RAPEX (163 notificaciones: un 12 %), seguida de Grecia, Eslovaquia, Hungría y España (115, 114, 109 y 108 notificaciones: un 8 % cada una).

Juguetes y vehículos de motor, en cabeza

Juguetes (417), vehículos de motor (197) y aparatos eléctricos (156) representan más de la mitad de las notificaciones de 2007. Más de un tercio de los productos notificados era un juguete o un artículo de puericultura, lo que muestra la importancia que las autoridades de vigilancia del mercado conceden al control de esta categoría.

China sigue siendo el origen principal de productos peligrosos

La República Popular China sigue siendo el país en el que se ha detectado el mayor número de productos que presentan riesgos. Este dato debe situarse en el contexto de una situación en la que la mayor parte de importaciones a la UE proceden de China (por ejemplo, el 80 % de todos los juguetes) y en la que la vigilancia sobre los productos chinos es más rigurosa que sobre los de los demás países. Asimismo, el número de notificaciones sobre productos de origen desconocido mediante RAPEX cayó en 2007 en comparación con los años anteriores (del 20 % en 2005 y el 17 % en 2006 al 13 % en 2007), y es probable que determinados productos que antes eran notificados como de origen desconocido se hayan identificado en 2007 como de origen chino.

Este año, la Comisión intensificó de modo significativo su cooperación con China sobre la seguridad de los productos. En particular, desde que la Comisaria Kuneva hizo su primera visita a China en junio de 2007, se ha instaurado un nuevo sistema de información trimestral sobre las medidas aplicadas por China a fin de descubrir en su origen los productos peligrosos notificados en el sistema RAPEX de China. Los primeros resultados se han revelado positivos. Las autoridades chinas investigaron 184 casos RAPEX de julio a septiembre de 2007 (contra tan solo 84 en los doce meses anteriores). Se tomaron medidas correctoras en el 43 % de los casos. El informe trimestral de septiembre a noviembre de 2007 muestra que las autoridades chinas apoyaron la actividad de seguimiento e investigaron 89 nuevas notificaciones RAPEX. Asimismo, se informó del importante esfuerzo realizado por China para reforzar los controles de los juguetes. En un periodo relativamente breve se auditaron 3 540 exportadores autorizados y se les obligó a mejorar sus sistemas de control de la seguridad siempre que resultó necesario.

A 701 empresas se les retiró su autorización para exportar (véase el memorando adjunto para más detalles de las iniciativas para reforzar la cooperación UE-China en 2007). La Comisaria Kuneva visitará China en junio de 2008 para examinar los avances de los últimos doce meses y estudiar el modo de mejorar la cooperación.

Para más información, puede consultar: MEMO/08/252

y http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/index_en.htm

Pueden verse fotos de algunos productos peligrosos en:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/pictures_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website