Navigation path

Left navigation

Additional tools

Derechos portuarios: la Comisión emite un dictamen motivado contra España

European Commission - IP/08/517   03/04/2008

Other available languages: EN FR DE

IP/08/517

Bruselas, 3 de abril de 2008

Derechos portuarios: la Comisión emite un dictamen motivado contra España

La Comisión Europea ha emitido hoy un dictamen motivado contra España, paso que constituye la última etapa antes de una posible remisión del caso al Tribunal de Justicia, por haber establecido en su legislación nacional derechos portuarios discriminatorios.

La Comisión ha comprobado que los derechos portuarios que hay que pagar por los trayectos efectuados por buques que afectan a Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla son inferiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles continentales y los puertos comunitarios.

La legislación española prevé asimismo que los derechos recaudados por el tráfico entre un puerto español y un puerto de un tercer Estado no pueden ser objeto de bonificación alguna, por lo que son superiores a los recaudados por el tráfico entre los puertos españoles y los comunitarios.

Tales discriminaciones son contrarias, en principio, a las disposiciones del Reglamento (CEE) nº 4055/86[1], las cuales aplican el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países. Esas discriminaciones sólo pueden estar justificadas por razones imperiosas de interés general.

A este respecto, España ha alegado la defensa de la cohesión territorial. No ha presentado pruebas suficientes, sin embargo, para demostrar el carácter necesario y proporcionado de las medidas de bonificación, sobre todo teniendo en cuenta las compensaciones que ya se aplican en favor de las zonas en cuestión para cumplir las obligaciones de servicio público.


[1] Reglamento (CEE) nº 4055/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativo a la aplicación del principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website