Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/509

Bruselas, 3 de abril de 2008

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y apoya sus reformas

En el último año, la Unión Europea ha consolidado sustancialmente sus relaciones con sus vecinos y ha apoyado sus esfuerzos de reforma económica y democrática a través de la Política Europea de Vecindad (PEV). Un documento político adoptado hoy por la Comisión Europea examina los progresos concretos realizados por los países socios en un gran número de áreas, desde la cooperación política hasta el comercio, la migración y la facilitación de visados, y desde la energía, el transporte, la investigación y la innovación hasta la movilidad de los estudiantes y jóvenes[1]. La Comisión también identifica las áreas en las que se requieren más esfuerzos, y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones con socios selectos que han puesto de manifiesto una ambición y una capacidad especiales. Este proceso ya ha comenzado con Ucrania, y la Comisión propone ahora intensificar más la cooperación con Israel, Moldavia y Marruecos. El documento político va acompañado de informes individuales para cada país, con un Plan de Acción de la PEV y un informe sectorial[2].

En palabras de Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, "Nuestra política de vecindad es una historia de éxitos. Trabajamos estrechamente con nuestros socios para ayudarlos a avanzar en sus reformas estructurales y acercarlos a nuestra Unión. El progreso in situ durante el año pasado ha sido notable en muchos países, y nuestras relaciones con nuestros vecinos del sur y del este son cada vez más intensas y fructíferas." La Comisaria añadió: "Se trata de una asociación a medida para la reforma, en beneficio tanto de nuestros socios como de nuestros ciudadanos. Cada país configura su relación con nosotros de forma individual. En este marco, estamos considerando profundizar específicamente nuestros lazos con cuatro países que han realizado progresos especiales y han puesto de manifiesto una especial ambición."

Desde finales de 200

La integración económica está progresando

  • Se han iniciado negociaciones con Ucrania sobre un nuevo acuerdo mejorado que incluye una zona de libre comercio amplia y profunda.
  • Egipto, Marruecos y Túnez han iniciado negociaciones bilaterales sobre la liberalización de los servicios y el establecimiento. Israel lo hará próximamente.
  • Se han ofrecido a Moldavia preferencias comerciales autónomas.
  • Pronto finalizarán los estudios que exploran la posibilidad de celebrar acuerdos de libre comercio con Georgia y Armenia.

Se ha facilitado la movilidad con determinados países

  • Ya están en vigor los acuerdos de readmisión y facilitación de visados con Ucrania y Moldavia.
  • Se ha elegido a Moldavia como sede del primer centro conjunto de solicitud de visados de la UE, y como país piloto para desarrollar una "asociación para la movilidad", a fin de facilitar la migración legal mientras se lucha contra la migración ilegal.

Se ha reforzado la cooperación en materia de justicia y lucha contra la delincuencia organizada

  • A fin de consolidar la cooperación regional en el Mediterráneo, se han establecido acciones de formación para jueces, fiscales, abogados y altos funcionarios de policía. Ya se ha formado a casi 1.000 profesionales de los socios mediterráneos de la PEV.
  • Ucrania ha iniciado una reforma de su sistema jurídico y judicial, que incluye la reforma del Derecho de sociedades y la supresión de incoherencias entre distintos actos legislativos, a fin de garantizar un entorno empresarial más fiable y transparente.

La cooperación energética contribuye a una mayor seguridad energética

  • La UE ha firmado Memorándums de Acuerdo sobre cooperación energética con el país productor, Azerbaiyán, y el país de tránsito, Ucrania, y espera firmar pronto acuerdos similares con los productores clave Argelia y Egipto.
  • Se han firmado declaraciones conjuntas en materia de energía con Marruecos y Jordania.
  • Se están desarrollando varias conducciones de petróleo y gas e interconexiones que unen la UE, los países candidatos y los socios de la PEV, que redundarán en una mayor seguridad en materia de energía para sus ciudadanos.

Se han consolidado los enlaces de transporte

  • Un Acuerdo de aviación firmado con Marruecos ha dado lugar a la apertura gradual del mercado, a una amplia armonización con la legislación de la UE y a un aumento del tráfico aéreo (17% en 2007). Gracias al Acuerdo, se han reducido los precios y han aumentado las opciones para los turistas, contribuyendo al mismo tiempo a desarrollar el sector del turismo y a generar empleo.
  • En enero de 2008 se iniciaron con Ucrania las negociaciones para un acuerdo similar.

Y más ...

  • Los socios de la PEV tienen la posibilidad de armonizar sus posiciones con las posiciones de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC). Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia han optado por hacerlo regularmente y Marruecos y Jordania han decidido recientemente lo mismo.
  • Los países socios han continuado elaborando proyectos de inversión para promover la aplicación del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Los países socios meridionales han trabajado juntos para establecer una lista de 44 proyectos prioritarios destinados a limpiar el Mar Mediterráneo.
  • Los socios de la PEV pueden participar en agencias y programas comunitarios. Israel ha sido el primero en participar en el Programa para la iniciativa empresarial y la innovación, dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la UE.
  • Israel (como miembro asociado), Egipto, Jordania y Marruecos, en especial, han participado con éxito en las primeras convocatorias de propuestas en virtud del 7º Programa Marco de Investigación.
  • El número de estudiantes de países socios de la PEV que participaron en el programa Erasmus Mundus en 2007 ha aumentado más del 40%. Asimismo, se ha cuadruplicado el número de jóvenes de países de la PEV que han participado en servicios de voluntariado en el marco del programa de la UE «La Juventud en Acción».
  • La ayuda de la UE a los socios de la PEV ha aumentado considerablemente: en 2007 se comprometió un importe de 1.650 millones de euros. El coste anual para el presupuesto de la UE asciende a poco más de 3 euros por ciudadano de la UE.

Centenares de expertos de toda la UE trabajan diariamente con sus homólogos de los países socios para ayudarlos a avanzar en sus reformas y compartir con ellos conocimientos técnicos y buenas prácticas en diversas áreas.

En la dirección siguiente figuran memorandos que resumen la situación de cada país:

Arménia European Neighbourhood Policy - ARMENIA

Azerbaiyán European Neighbourhood Policy - AZERBAIJAN

Egipto European Neighbourhood Policy – EGYPT

Geórgia European Neighbourhood Policy – GEORGIA

Israel European Neighbourhood Policy – ISRAEL

Jordania European Neighbourhood Policy – JORDAN

Líbano European Neighbourhood Policy – LEBANON

Marruecos Politique Européenne de Voisinage – MAROC

Moldavia European Neighbourhood Policy - MOLDOVA
Territorio palestino ocupado

European Neighbourhood Policy – THE OCCUPIED PALESTINIAN TERRITORY

Túnez Politique Européenne de Voisinage – TUNISIE

Ucrania European Neighbourhood Policy - UKRAINE
Para más información sobre la PEV:

http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm


[1] Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo "Aplicación de la Política Europea de Vecindad en 2007", 3 de abril de 2008.
http://ec.europa.eu/world/enp/documents_en.htm

[2] Los informes correspondientes a Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Moldavia, el territorio palestino ocupado, Túnez y Ucrania y el informe sectorial están disponibles en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/world/enp/documents_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website