Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/463

Bruselas, 19 de marzo de 2008

Transparencia: Publicación antes de abril de 2009 de la lista de todos los beneficiarios de las ayudas agrícolas de la UE

En base a las nuevas normas adoptadas hoy por la Comisión Europea, se publicará la lista detallada de todos los beneficiarios de las pagos realizados por la Unión Europea en el sector de la agricultura y del desarrollo rural. Antes del 30 de abril de 2009, se publicarán, de forma clara y armonizada, el nombre completo, el municipio y, en su caso, el código postal de todos los beneficiarios en sitios web gestionados a nivel nacional y provistos de un instrumento de búsqueda que permitirá al público saber cuánto dinero ha recibido cada persona o cada empresa. Los importes se presentarán desglosados en pagos directos a los agricultores y en otras medidas de ayuda. Para la política de desarrollo rural, que está cofinanciada por la UE y por los gobiernos nacionales, la información se referirá tanto a los fondos europeos como a los fondos nacionales. Esta información estará disponible antes del 30 de abril de cada año para el ejercicio financiero precedente y deberá permanecer en la red durante al menos dos años a partir de la fecha de publicación inicial. Además, la Comisión Europea gestionará su propio sitio web que tendrá enlaces con cada sitio nacional.

«Es muy importante que los ciudadanos conozcan el destino del dinero de los contribuyentes» ha comentado la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural Mariann Fischer Boel. «La transparencia debería también favorecer una mejor gestión de estos fondos, gracias a un control público reforzado acerca de cómo se utilizan estos fondos. Sólo así podemos garantizar un debate informado sobre el futuro de la Política Agrícola Común. Este nivel de transparencia es algo que tanto nosotros como el Parlamento Europeo estamos promoviendo desde hace tiempo y estamos satisfechos de haber alcanzado ahora un acuerdo sobre las modalidades de funcionamiento del sistema.».

El nuevo Reglamento Financiero, adoptado en 2006, establece que los Estados miembros deben garantizar la publicación, para cada ejercicio financiero, de una lista de todos los beneficiarios de los fondos de la UE, percibidos bajo cualquier forma, en el sector agrícola y del desarrollo rural. El Reglamento de la Comisión adoptado hoy, que ha contado con el respaldo de los Estados miembros, precisa las modalidades de esta publicación, tras la adopción de los principales elementos por el Consejo el pasado noviembre.

El Reglamento prevé que cada Estado miembro publique la información en un sitio web, con la posibilidad de buscar los beneficiarios por nombre, municipio o importes recibidos (y la divisa correspondiente), o según una combinación de estos tres criterios, y de extraer la información en forma de un conjunto único de datos. Pide a los Estados miembros que informen a los beneficiarios de que sus datos se harán públicos y de que gozan de los derechos que les otorga la normativa de la UE en materia de protección de datos, garantizando así que el sistema cumple los requisitos de la protección de datos.

Esta información estará disponible a partir del 30 de abril del año siguiente a aquél en que se realizó el pago y permanecerá en el sitio web durante dos años a partir de la fecha de publicación inicial. Los datos sobre los fondos de desarrollo rural empezarán a publicarse un poco antes de los datos relativos a los pagos directos a las explotaciones agrarias. La información relativa a todos los fondos de desarrollo rural gastados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2007 se publicará antes del 30 de septiembre de 2008.

Dadas las diversas estructuras organizativas de los Estados miembros, éstos últimos decidirán quién se encargará de crear y mantener su sitio web único. Los Estados miembros también pueden decidir publicar información más detallada. La Comisión gestionará su propio sitio web, con enlaces con los sitios nacionales individuales.

Algunos Estados miembros ya han comenzado a publicar la lista de beneficiarios de los fondos agrícolas de la UE. La Comisión ya ha activado un enlace que permite al público acceder a los sitios web nacionales.

http://ec.europa.eu/agriculture/funding/index_es.htm

La decisión adoptada hoy constituye la última etapa de una larga iniciativa de la Comisión en materia de transparencia, una idea nacida de la voluntad de hacer más abiertas y más accesibles las instituciones de la UE, de informar a los ciudadanos de la utilización del presupuesto de la Unión y de rendir cuentas de la acción de las Instituciones ante la opinión pública.

Por más información:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/kallas/transparency_en.htm


Side Bar