Navigation path

Left navigation

Additional tools

El medio ambiente, una prioridad para los europeos

European Commission - IP/08/445   13/03/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/445

Bruselas, 13 de marzo de 2008

El medio ambiente, una prioridad para los europeos

Según una encuesta Eurobarómetro publicada hoy, más de dos tercios de los europeos prefieren que las decisiones políticas sobre medio ambiente se tomen a nivel de la Unión Europea. El informe revela también que los europeos son cada vez más conscientes del papel que desempeña el medio ambiente en su vida cotidiana. Para más del 95 % es importante protegerlo. En torno al 80 % de los encuestados considera que el medio ambiente influye en su calidad de vida y es consciente de que tiene una responsabilidad al respecto. El cambio climático encabeza la lista de las preocupaciones ambientales de los europeos, seguido de la contaminación y las catástrofes provocadas por el hombre.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró lo siguiente: «La mayoría de los europeos piensa que la Unión Europea debe hacer más por el medio ambiente y que lo mejor es que las decisiones en este ámbito se tomen a nivel comunitario. Una mayoría abrumadora considera que una legislación ambiental europea armonizada es necesaria y que la UE debe ayudar a otros países a mejorar sus normas ambientales.»

Los europeos, preocupados por los OMG

Si bien la encuesta Eurobarómetro revela que los cinco problemas ambientales que más preocupan a los europeos son el cambio climático, la contaminación atmosférica y del agua, las catástrofes de origen humano y el uso de sustancias químicas en los productos de uso diario, también pone de manifiesto que a una mayoría le inquieta el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura. Alrededor del 58 % de los ciudadanos europeos expresa su reparo ante el uso de estos organismos, mientras que el 21 % se muestra a favor de los mismos.

Los europeos, dispuestos a comprar productos ecológicos

Los ciudadanos europeos muestran una disposición notable a adquirir productos respetuosos con el medio ambiente. Cerca de un 75 % declara estar dispuesto a hacerlo, aunque ello implique pagar un poco más. Por término medio, sólo el 17% de los europeos afirma haber comprado algún producto de este tipo durante el mes anterior. Ello significa que casi un 60 % de los europeos se declara dispuesto a consumir productos ecológicos, pero que todavía no lo ha hecho. La mayoría (52 %) afirma que podría reconocer un producto verdaderamente respetuoso con el medio ambiente por su etiqueta.

La protección del medio ambiente no es un obstáculo para los resultados económicos

A la pregunta de si la protección del medio ambiente constituye un obstáculo para unos resultados económicos favorables o un incentivo para la innovación, casi dos tercios de los europeos respondieron que es más un incentivo para la innovación (63 %) que un obstáculo para el rendimiento económico (16 %). Casi el mismo porcentaje de europeos (64%) considera que la protección del medio ambiente debe gozar de prioridad sobre la competitividad económica, mientras que para el 18 % esta última es más importante.

Más de dos tercios de los ciudadanos europeos están también convencidos de que el progreso de cada país debe medirse utilizando indicadores sociales, ambientales y económicos, mientras que sólo una minoría (15 %) cree que el progreso debe basarse sobre todo en indicadores monetarios y económicos.

Respuestas mundiales a problemas mundiales

Alrededor de dos tercios de los ciudadanos europeos prefieren que las decisiones sobre medio ambiente se adopten conjuntamente en el marco de la Unión Europea, más que a nivel nacional. Son también muchos los que consideran que es necesaria una legislación europea armonizada en este ámbito (82 %), que la UE debe ayudar a países no pertenecientes a la UE a mejorar sus normas ambientales (80 %) y que la UE debe destinar más fondos a la protección del medio ambiente (78 %).

Asimismo, un 78 % de los encuestados considera útil la creación de una fuerza europea de protección civil para intervenir en caso de catástrofe natural en su país.

Para más información:
Eurobarómetro: Actitudes de los ciudadanos europeos respecto al medio ambiente

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
Fichas de información de los diferentes Estados miembros

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
El informe Eurobarómetro puede descargarse de la página del Comisario Dimas:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/dimas/index_en.htm
Sitio web de la Comisión Europea sobre medio ambiente

http://ec.europa.eu/environment/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website