Navigation path

Left navigation

Additional tools

Inundaciones en Ecuador – La UE envía un equipo de expertos del MIC para labores de ayuda

European Commission - IP/08/421   11/03/2008

Other available languages: EN FR DE EL

IP/08/421

Bruselas, 11 de marzo de 2008

Inundaciones en Ecuador – La UE envía un equipo de expertos del MIC para labores de ayuda

La Comisión Europea, a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil (MCI) y de su Centro de Control e Información (CCI), ha enviado un equipo de expertos a Guayaquil, Ecuador. La tarea de este equipo es colaborar con la protección civil ecuatoriana y con las Naciones Unidas para hacer frente a las inundaciones que han asolado el país estas últimas trece semanas. El equipo del CCI contribuirá a coordinar las medidas de respuesta a la catástrofe, aportará ayuda logística, evaluará los daños provocados por las inundaciones y facilitará la asistencia técnica necesaria para la actualización de los planes de urgencia. El Mecanismo Comunitario de Protección Civil permite prestar asistencia a cualquier país del mundo que lo solicite.

«La situación de urgencia en Ecuador está lejos de haberse superado», ha declarado Stavros Dimas, Comisario responsable de Medio Ambiente y de Protección Civil. «La Comisión Europea ha seguido de cerca la situación a través del CCI y, por lo tanto, estaba preparada para intervenir cuando llegó la petición de ayuda. Nuestra experiencia ha sido muy valorada estos últimos años en situaciones de urgencia comparables y, como siempre, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a la población ecuatoriana.».

Ecuador ha sufrido las precipitaciones más importantes de los últimos 25 años, imputables al fenómeno «La Niña», que han provocado inundaciones de gran amplitud en 13 de las 24 provincias del país y causado la muerte de 19 personas. Se espera que las lluvias continúen hasta abril. Entre 250 000 y 300 000 personas se han visto afectadas hasta el momento por las inundaciones, de las cuales 100 000 requieren asistencia inmediata. Más de 13 000 personas están alojadas en refugios provisionales. La gravedad de la situación impulsó a la protección civil ecuatoriana a contactar con la oficina de respuesta ante catástrofes de la Comisión, el Centro de Control e Información (CCI), a través de la Delegación de la UE en Quito.

En respuesta a la petición, el CCI ha enviado este domingo un equipo de expertos sobre el terreno, formado por cinco expertos de Francia, Alemania, Austria, Suecia y España, así como por un funcionario de enlace del CCI. El equipo tendrá su sede en el Comité de coordinación de emergencias regional de Guayaquil, oficina regional de coordinación de la región afectada. El equipo cooperará estrechamente con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) y con el UNDAC (Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y la Coordinación en caso de Catástrofes).

Mecanismo Comunitario de Protección Civil

El Mecanismo Comunitario de Protección Civil[1] tiene por objeto reforzar la cooperación en las intervenciones de ayuda en el ámbito de la protección civil. El Mecanismo garantiza la coordinación de la ayuda, facilitando asistencia rápida a cualquier país que necesite ayuda, fuera o dentro de la Unión Europea. El objetivo principal es propiciar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia grave. Sus actividades están coordinadas por la Comisión a través de su Centro de Control e Información (CCI), integrado en la Unidad de Protección Civil de la DG Medio Ambiente.

Los treinta países[2] que participan en el Mecanismo Comunitario aúnan sus recursos para ponerlos a disposición de los países afectados por catástrofes en todo el mundo.

Desde su creación en 2002, el Mecanismo ha dado respuesta a catástrofes en todo el mundo, entre las que se cuentan el tsunami del Sudeste asiático en 2004, la ola de incendios forestales en Portugal en 2005, las inundaciones en Bulgaria y Rumanía, el huracán Katrina en EE.UU., el terremoto de Pakistán en 2005 y la crisis de Líbano en 2006. En 2007, se activó el Mecanismo para intervenir en las inundaciones de Bolivia y en los incendios forestales de Italia, Grecia y Chipre. Más recientemente, el Mecanismo se activó para los vertidos de crudo en Ucrania y Corea del Sur, así como en el terremoto de Kirguistán.

Para más información:
Protección Civil Europea:

http://ec.europa.eu/environment/civil/index.htm


[1] Decisión del Consejo de 8 de noviembre (2007/779/CE, Euratom) (DO L314 de 1.12.2007, p. 9).

[2] UE 27, Islandia, Liechtenstein, Noruega.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website