Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/406

Bruselas, 10 de marzo de 2008

Premios a las mejores iniciativas europeas en materia de consumo: la Comisaria Kuneva celebra el Día del Consumidor con la ceremonia de entrega de premios de la UE

La Comisaria Meglena Kuneva ha presentado hoy, en vísperas del 15 de marzo, Día Europeo del Consumidor, la primera edición de los premios de la UE a las mejores iniciativas en materia de consumo. El primer premio ha ido a parar a Finlandia, por un dinámico juego en línea diseñado para instruir a los jóvenes consumidores sobre sus derechos y responsabilidades como ciberclientes. Irlanda, Reino Unido, Hungría, Estonia y Noruega han recibido sendos premios especiales por campañas que han destacado por promover los derechos de los consumidores de una manera innovadora y efectiva. El ganador europeo ha sido seleccionado entre las mejores campañas nacionales sobre consumo, que abordaban temas tan diversos como los servicios financieros, los derechos de los pasajeros de los aviones, los préstamos por SMS, la compra en línea, la información sobre alimentos y el consumo infantil. Esta tarde, los ganadores de los distintos países se unirán a la Comisaria Kuneva para asistir a la ceremonia oficial de entrega de premios en las Galerías de la Reina, en el centro de Bruselas, donde tendrá lugar un encuentro con la prensa a las 14.00 horas y una exposición pública de todas las campañas.

En palabras de la Comisaria Kuneva: «Ahora que se acerca el Día Europeo del Consumidor, tengo un mensaje para los cuatrocientos noventa millones de consumidores europeos: tenéis unos derechos muy claros y no debéis dudar en hacerlos valer. Los consumidores son quienes orientan el mercado. Los consumidores son quienes impulsan la competencia. Por tanto, no tengáis miedo de elegir, de cambiar, de preguntar y de reclamar. Estoy encantada de que en los Estados miembros se estén haciendo tantos esfuerzos por difundir este mensaje, como queda patente en estas impresionantes campañas».

Búsqueda de las mejores campañas nacionales

Para preparar el Día del Consumidor, se invitó a los Estados miembros (junto con Noruega e Islandia) a celebrar concursos nacionales para encontrar la mejor campaña del año en materia de consumo y presentar a la Comisión a los ganadores que participarían en la gran final europea. Esta competición, celebrada a escala de la UE, constituía una oportunidad para brindar el debido reconocimiento al trabajo realizado por organizaciones nacionales e independientes para promover los derechos de los consumidores. Constituía, asimismo, la ocasión para que los Estados miembros precisaran cuáles son para sus ciudadanos los problemas más destacados en materia de consumo e intercambiaran ideas sobre el modo de sensibilizar acerca de los derechos de los consumidores.

La coordinación de los concursos a nivel nacional corrió a cargo de los Centros Europeos del Consumidor. Se seleccionaron las campañas que mejor reflejaban el mensaje según el cual los consumidores han de «conocer y hacer valer sus derechos» en sus transacciones diarias. Al mismo tiempo, se utilizó una impresionante gama de temas y enfoques para transmitir este mensaje.

Las mejores iniciativas europeas en materia de consumo

Las mejores iniciativas europeas fueron seleccionadas por un comité independiente, basándose en su gran nivel de originalidad y en la pertinencia y efectividad de sus campañas.

El primer premio fue a parar a Finlandia —a la agencia finlandesa de protección de los consumidores—, por «Galactor y los quebrantadores de códigos». El objetivo de esta campaña era instruir a los jóvenes adultos sobre los derechos y responsabilidades de los consumidores —en particular, por lo que se refiere a la compra por internet y a través del móvil— mediante un juego en línea moderno y estimulante. El éxito de esta campaña dio como resultado su difusión en otros Estados miembros.

La campaña del Reino Unido recibió el premio a la iniciativa más original, por su «Consumer Challenge Quiz», una prueba destinada a ayudar a los jóvenes con problemas de aprendizaje a convertirse en consumidores mejor informados y más seguros de sí mismos. Irlanda recibió el premio a la mejor campaña financiera, por la excelente promoción de un sitio web financiero para particulares, destinado a ayudar a los consumidores a tomar decisiones financieras con más conocimiento de causa. El mejor premio infantil fue a parar a Hungría, por un concurso de dibujo organizado a escala nacional entre las escuelas primarias, en el que los temas eran tres cuestiones relacionadas con el consumo. El jurado también concedió premios meritorios especiales a Noruega, por su campaña «iTunes», y a Estonia, por su campaña sobre la toma responsable de decisiones sobre préstamos, elaborada por un banco independiente.

Celebración del Día del Consumidor con los consumidores

La Comisaria Kuneva inaugurará una exposición pública de todas las campañas nacionales en las Galerías de la Reina, en el centro de Bruselas, donde hoy, a las 14.00 horas, tendrá lugar un breve encuentro con la prensa. La exposición permanecerá abierta del 10 al 11 de marzo, para que clientes «de la vida real» puedan disfrutar y aprender de los mensajes que transmiten las campañas. Esta misma tarde, además, la Comisaria entregará a los ganadores europeos sus respectivos premios, en una ceremonia oficial que tendrá lugar en las Galerías y a la que asistirán algunas partes interesadas.
Más información sobre las campañas ganadoras en la UE y en los Estados miembros, en:

http://ec.europa.eu/consumers/ecd/index_en.htm
Más información, en la página siguiente:

http://ec.europa.eu/consumers/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website