Navigation path

Left navigation

Additional tools

«Se necesitan mujeres en el sector de las TIC»

European Commission - IP/08/392   06/03/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/392

Bruselas, 6 de marzo de 2008

«Se necesitan mujeres en el sector de las TIC»

Hay quien piensa que las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están reservadas a los hombres. Este estereotipo tan común se aleja mucho de la realidad. Aunque la proporción de mujeres que terminan sus estudios de ingeniería o informática sigue siendo muy baja, las jóvenes pueden optar a una brillante y provechosa carrera profesional en el sector de las TIC. Precisamente este es el tema de la conferencia organizada hoy en Bruselas, como preludio del Día Internacional de la Mujer; en ella la Comisión Europea animará a las jóvenes de Europa a «pasar al primer plano y aprovechar la oportunidad que ofrecen las TIC».

«Es intolerable que en Europa falte personal cualificado de TIC. Si no se resuelve esta carencia de científicos y técnicos informáticos, el crecimiento económico europeo se frenará y Europa podría verse a la zaga de sus competidores asiáticos», dijo Viviane Reding, Comisaria de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación de la UE. «Tenemos que superar esos estereotipos que caracterizan a las profesiones de las TIC como áridas y demasiado técnicas para las mujeres, y animar a éstas a triunfar en un sector tan apasionante, innovador y polifacético».

Las TIC son responsables de una cuarta parte del crecimiento total de la UE y suponen un 4 % del empleo, pero la carencia de personal cualificado puede cifrarse en 300 000 personas. Es, por ello, de la máxima importancia alentar a los jóvenes (incluidas las mujeres) a que elijan su profesión en este sector. Si no lo hacemos, la competitividad europea se resentirá.

Aunque el número de licenciados técnicos aumentó significativamente en la Europa de los 27, pasando de 150 965 en 1998 a 320 950 en 2004, el crecimiento anual está disminuyendo exponencialmente, de un 60 % en 1998 a un 10 % en 2004. La situación es similar a la imperante en los EE.UU., donde el porcentaje de estudiantes en primer año de universidad que señalan la informática como la especialización preferida ha disminuido de casi el 4 % a un 1 %, el índice más bajo registrado por la informática desde 1977.

En el caso de las mujeres, la situación es aún más preocupante.

En el lado positivo hay que señalar que la proporción de tituladas de nivel universitario ha aumentado en casi todas las regiones de Europa; en el negativo, que la proporción sigue siendo muy baja en las carreras técnicas, con sólo un 19 % de mujeres en 2004. En algunos países, como Austria, Portugal y Polonia, el número de licenciadas en informática incluso ha disminuido significativamente entre 1998 y 2005.

Las mujeres están cada vez más presentes en los niveles decisorios de las grandes empresas de TIC, pero siguen por debajo de lo que les corresponde. Un análisis efectuado en octubre de 2007 con 150 empresas europeas del sector de las telecomunicaciones reveló que el porcentaje medio de mujeres presentes en los consejos de administración era del 6 %. Esto demuestra claramente que sigue habiendo qué hacer para que a las mujeres les resulte atractiva la vida profesional y el sector de las TIC.

La Comisión Europea inició hace dos años su ejercicio piloto con la iniciativa «en la sombra» (de observación directa del trabajo de una profesional) a fin de estimular el interés de más mujeres jóvenes que se encuentren en el momento de decidir sobre su futura carrera. El programa ofrece a mujeres jóvenes la experiencia de acompañar a una mujer directiva del sector de las TIC, durante un día de trabajo normal. Como preludio del Día Internacional de la Mujer, la Comisión presenta hoy en Bruselas los resultados de la iniciativa «en la sombra». Esta conferencia incluye talleres sobre cómo atraer a las mujeres a las carreras de TIC. En 2007, el ejercicio dio a más de 50 chicas la oportunidad de descubrir qué tipo de trabajo se hace en este sector, dentro de 20 empresas destacadas de toda Europa.

Dado el éxito de ediciones precedentes, la Comisaria Viviane Reding desea que este año se vaya más allá. En colaboración con el sector, va a lanzar un «Código Europeo de Buenas Prácticas para Mujeres en las TIC». El objetivo es detener el fenómeno de las «fugas» (desaparición de las mujeres según se sube dentro de las empresas) y romper algunos de los estereotipos sobre el trabajo en este sector. Se espera que el sector llegue a un acuerdo sobre el Código para el Día de la Mujer de 2009.

Más información:

Los «vídeos de observación del trabajo» de seis mujeres jóvenes, cada una adscrita a una profesional que ha triunfado en el sector de la tecnología de la información en 2007, pueden verse en la siguiente dirección:
http://ec.europa.eu/itgirls

Sobre el Día Internacional de la Mujer:
http://www.internationalwomensday.com/

Anexo

Lista de empresas y centros de TI participantes
en la iniciativa «en la sombra»

Athens Information Technology — AIT

Consorzio per il Centro di Biomedicina Molecolare Scarl — CBM

European Organization for Nuclear Research — CERN

Fraunhofer Institute

Fujitsu

FUTURtec

HOLOGRAFICA

IKERLAN

IMT

INRIA

INTRACOM

Joint Research Centre — JRC

L’OREAL

MOTOROLA

NOKIA

Portugal Telecom

Thales Alenia Space
University of Southampton


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website