Navigation path

Left navigation

Additional tools

La red informática europea GÉANT, la más rápida del mundo, se globaliza

European Commission - IP/08/354   29/02/2008

Other available languages: EN FR DE PT EL PL SL BG RO

IP/08/354

Bruselas, 29 de febrero de 2008

La red informática europea GÉANT, la más rápida del mundo, se globaliza

GÉANT, la red informática europea multigigabit más grande del mundo dedicada a la investigación y la enseñanza, se está conectando con redes similares de otras partes del mundo para crear una única red mundial de investigación. En Europa, GÉANT une ya a los investigadores de Reikiavik a Vladivostok, atendiendo a unos 30 millones de usuarios en más de 3 500 universidades y centros de investigación y conectando 34 redes nacionales de investigación. Pronto se establecerán enlaces de alta velocidad con las infraestructuras regionales de redes de investigación nacidas en los Balcanes, el Mar Negro y el Mediterráneo, así como en Asia, África del Sur y Latinoamérica. En Europa, GÉANT ha hecho posible colaboraciones inéditas en la investigación de disciplinas tales como el cambio climático, la radioastronomía y la biotecnología.

«Gracias a la enorme capacidad de proceso de datos de GÉANT, Europa puede reunir ahora a los cerebros más brillantes del mundo para dar respuesta a los retos que todos tenemos planteados. La inversión financiera de Europa en una red troncal de alta velocidad para la investigación –unos 23 millones de euros anuales– beneficia a la competitividad de Europa, pero impulsa también la colaboración entre investigadores a escala planetaria», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. «Al invertir otros 90 millones de euros hasta 2012 en la GÉANT de 3ª generación, la UE se compromete a permanecer en la vanguardia de la evolución de Internet y a fomentar una colaboración científica directa y sin fisuras».

GÉANT se puso en marcha en 2000 como iniciativa cofinanciada destinada a mejorar la infraestructura europea de redes de investigación y enseñanza con un total de 200 millones de euros. Mejoras posteriores la han convertido en líder mundial, contribuyendo grandemente a que Europa resulte un lugar atractivo para investigar (IP/04/1058 y IP/05/722).

GÉANT ofrece importantes ventajas tecnológicas para los «grandes proyectos científicos», tales como EXPReS. Gracias a este proyecto de radioastronomía de la UE, los mayores radiotelescopios del mundo, instalados en China, Europa, Sudáfrica y Chile, están enlazados con un superordenador ubicado en los Países Bajos que genera imágenes en tiempo real, cosa que solo resulta posible en virtud de los flujos de datos masivos de la red GÉANT.

GÉANT presta también apoyo a las comunicaciones globales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el experimento científico de mayor envergadura jamás acometido. Iniciará su funcionamiento más avanzado el año y depende de los enlaces de alta velocidad que cubren el planeta para transmitir sin discontinuidades unos volúmenes de datos sin precedentes (15 millones de gigabytes anuales) a 5 000 científicos que trabajan en 500 institutos repartidos por todo el mundo.

En la escena mundial, la Comisión anunció recientemente una financiación de 12 millones de euros para TEIN3 (Red de información transeurásica, véase IP/08/269), una red Asia-Pacífico a gran escala, así como enlaces de alta velocidad que unirán GÉANT a la Alianza UbuntuNet en África y a la Red ucraniana de universidades e investigación (URAN). El 1 de marzo se pondrá en marcha el proyecto de la interconexión del Mar Negro (BSI), otra iniciativa financiada por la UE que unirá a GÉANT a los países del Mar Negro y del Cáucaso meridional, en coordinación con la Red nacional turca de investigación y enseñanza.

El 3 de marzo, la Comisaria Viviane Reding asistirá en Bled (Eslovenia) al acto «GÉANT2 – a Global Leader» en el que se pasará revista a los logros de GÉANT y al papel que desempeña en el corazón mismo de las redes mundiales de investigación.

Antecedentes:

GÉANT es una red troncal avanzada paneuropea que conecta las redes nacionales de investigación y enseñanza en Europa. Con una longitud total superior a 50 000 km, GÉANT dispone de una cobertura geográfica sin par, un ancho de banda elevado y una tecnología de red híbrida innovadora. GÉANT ofrece a los universitarios e investigadores europeos una conexión de red privada y de alta velocidad con otros centros de investigación.

La aportación actual de la Comisión Europea a GÉANT se financia a través del 6º Programa Marco (2002-2006), y asciende a 93 millones de euros a lo largo de 58 meses. El resto lo cofinancian los países participantes. Los socios del proyecto son las redes nacionales de investigación y enseñanza, la Asociación Transeuropea de Redes de Investigación y Enseñanza (TERENA) y DANTE, que gestiona y explota la red GÉANT por cuenta de las redes nacionales de investigación y enseñanza de Europa.

Se encontrará un GÉANT Press Pack en la dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3915

Véase también MEMO/08/133

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website