Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE exige que los «juguetes magnéticos» lleven una etiqueta de advertencia

European Commission - IP/08/345   28/02/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/345

Bruselas, 28 de febrero de 2008

La UE exige que los «juguetes magnéticos» lleven una etiqueta de advertencia

Conforme a una propuesta de la Comisión que ha sido aprobada hoy por los Estados miembros en el Comité de la Directiva general sobre seguridad de los productos (DGSP), los juguetes que contengan imanes deberán llevar una etiqueta de advertencia obligatoria en toda la UE. La propuesta de proyecto de Decisión de la Comisión abarcará a todos los «juguetes magnéticos», es decir, los juguetes que contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables o componentes magnéticos que por su forma y tamaño pueden ser tragados por los niños. La etiqueta de advertencia deberá estar expuesta en el embalaje o ir fijada de otro modo al juguete. Los imanes constituyen un riesgo emergente: cada vez son más pequeños y potentes y pueden desmontarse con mayor facilidad. En los últimos dos años se han producido en todo el mundo una serie de accidentes, en los que los niños se tragaron imanes que se habían desprendido de juguetes, y se han registrado cientos de denuncias de consumidores e informes de incidentes y varias notificaciones RAPEX. El proyecto de decisión de la Comisión se inscribe en el seguimiento del inventario de los controles de seguridad de los juguetes que la Comisión emprendió en otoño de 2007 a raíz de una serie de campañas de recuperación que tuvieron un eco notable. Coincide con medidas similares adoptadas por diversos Estados miembros, entre ellos Alemania y Francia, desde finales del año pasado. El proyecto de decisión se presentará al Parlamento Europeo antes de ser sometido, a principios de abril, al Colegio de Comisarios para que éste adopte una decisión. A partir de ese momento, los Estados miembros dispondrán de tres meses para asegurarse de que todos los juguetes magnéticos lleven la etiqueta de advertencia.

En palabras de Meglena Kuneva, Comisaria Europea responsable de la protección de los consumidores: «A menudo se emplean en los juguetes imanes diminutos, no más grandes que la goma de un lapicero, pero muy potentes. Cada vez hay más pruebas de los daños que puede causar el hecho de que los niños se lleven a la boca imanes diminutos, pues si éstos se desprenden, podrían tragárselos. La etiqueta de advertencia es una medida provisional hasta que se revise la norma europea. En ella se precisarán de forma clara para los padres los riesgos potencialmente graves, asegurándose así una mayor vigilancia.»

Situación actual

En la actualidad no hay reglas o normas específicas que regulen los juguetes magnéticos. Sólo se les aplica el requisito general de la UE en virtud del cual los juguetes comercializados no han de de constituir una amenaza para la salud o la seguridad.

La problemática

Desde 2006, año en que se registró un accidente mortal en los EE.UU., se han notificado en todo el mundo docenas de casos de niños que se habían tragado al menos dos imanes o un imán y un objeto metálico y que precisaron una intervención quirúrgica importante (los imanes se atraen entre sí y pueden causar desgarros intestinales). También se han registrado cientos de denuncias de consumidores e informes de incidentes y se han presentado varias notificaciones RAPEX de medidas relativas a juguetes magnéticos.

En fecha reciente, varios fabricantes de juguetes han emprendido importantes campañas de recuperación de juguetes que contenían imanes (cabe destacar el caso de Mattel, que en el verano de 2007 procedió a la recuperación de unos dieciocho millones de juguetes en todo el mundo).

La nueva propuesta

La Comisión ha pedido al Comité Europeo de Normalización (CEN) que revise la norma europea pertinente (EN 71-1), de modo que aborde también los riesgos específicos asociados a los imanes pequeños presentes en los juguetes. El CEN dispone de dos años para ello y debería someter una norma revisada, con soluciones de construcción apropiadas para los fabricantes, en el verano de 2009. Mientras tanto, con la decisión que han aprobado hoy los expertos de los Estados miembros, la Comisión propone que en todos los juguetes magnéticos que puedan presentar riesgos para los niños figuren etiquetas de advertencia. Se trata de una solución provisional para colmar el vacío existente hasta que el CEN revise la norma.

El proyecto de decisión acordado hoy se refiere a los «juguetes magnéticos», es decir, los juguetes que contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables, o componentes magnéticos que, por su forma y tamaño, puedan ser tragados por los niños. Para poder comercializarse en la UE, estos juguetes tendrán que estar marcados con una advertencia adecuada. En ella se detallarán los riesgos asociados a la presencia de imanes o componentes magnéticos que sean accesibles a los niños.

Los Estados miembros deberán velar por que los juguetes magnéticos presentes en el mercado de la UE exhiban la siguiente advertencia: «Atención: Este juguete contiene imanes o componentes magnéticos. La unión de los imanes entre sí o a un objeto metálico dentro del cuerpo humano puede provocar lesiones graves o mortales. Si se han tragado o inhalado los imanes, busque atención médica inmediata» (o un texto equivalente). La advertencia debe ser clara, legible y visible para el consumidor.

Varios Estados miembros, entre ellos Alemania y Francia, ya han adoptado recomendaciones relativas a la introducción de advertencias parecidas desde principios de 2008.

Próximos pasos

La propuesta irá ahora al Parlamento Europeo, que podrá ejercer su derecho de fiscalización, tras lo cual será formalmente adoptada por la Comisión. La Comisión ya ha iniciado el proceso de notificación de sesenta días requerido en el marco de la OMC, que concluirá a finales de marzo. En el plazo de tres meses a partir de la adopción de la decisión por parte de la Comisión, los Estados miembros deberán asegurarse de que todos los juguetes magnéticos que se comercializan en la UE cumplan esta medida y de que los que no lo hagan queden bloqueados o sean retirados del mercado.

Puede encontrarse más información en:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/news/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website