Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PL

IP/08/298

Bruselas, 25 de febrero de 2008

La película «Los falsificadores» (Austria/Alemania), financiada por la UE, consigue el óscar a la mejor película en lengua extranjera

Nuevo éxito para el cine europeo: en la gala de entrega de los óscars celebrada la pasada noche, el premio a la mejor película en lengua extranjera correspondió a la producción austríaco-alemana «Los falsificadores» (Die Fälscher), cofinanciada por el programa «MEDIA 2007» de la UE y dirigida por el austríaco Stefan Ruzowitzky. Por tercer año consecutivo, el cine europeo triunfa en Hollywood.

«¡Por tercer año consecutivo, cine europeo es sinónimo de éxito!» afirmó Viviane Reding, Comisaria de Medios de Comunicación de la UE, tras el anuncio de los resultados de la ceremonia de entrega de los óscars celebrada la pasada noche. La Comisaria había visto la película «Los falsificadores» en una velada organizada por la Presidencia alemana del Consejo durante el Festival de Cine de Berlín de 2007. «La Comisión Europea se siente muy orgullosa de que Europa haya prestado su apoyo a la magnífica película «Los falsificadores», una historia de nuestro pasado común narrada con extraordinaria sensibilidad y sentido del humor. Desde aquí felicito a Stefan Ruzowitzky y a todo su equipo austríaco-alemán, y animo encarecidamente a los demás cineastas europeos de talento a que sigan este ejemplo y destaquen en la industria cinematográfica internacional. Desearía hoy expresar mi especial agradecimiento al Parlamento Europeo, institución que desde hace años respalda los esfuerzos de la Comisión Europea por conseguir que el cine europeo sea más competitivo, fomentando el desarrollo de las películas realizadas en Europa, su distribución allende nuestras fronteras y el uso de las nuevas tecnologías digitales.»

El programa MEDIA de la UE aportó una cuantiosa ayuda financiera a cuatro de las películas que figuraban entre las favoritas de las nominadas a los óscars de este año. Junto a la coproducción austríaco-alemana «Los falsificadores» (Die Fälscher) se hallaban tres producciones francesas: «La vie en rose» (La Môme), «Persépolis», y «La escafandra y la mariposa» (Le Scaphandre et le Papillon). La contribución total del programa MEDIA de la UE a estas cuatro películas ascendió a 2 629 331 euros. La ayuda concedida por dicho programa a la galardonada «Los falsificadores» fue de 654 980 euros.

También destacó la pasada noche la película francesa «La vie en rose» (La Môme), cuya protagonista, Marion Cotillard, recibió el óscar a la mejor actriz por su interpretación de la legendaria cantante Edith Piaf. La película, que se alzó también con el óscar al mejor maquillaje, había recibido 1 177 584 euros del programa MEDIA.

El año pasado, la cinta ganadora del óscar a la mejor película en lengua extranjera fue el film alemán «La vida de los otros» (Das Leben der Anderen), dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y destinataria de una subvención de más de medio millón de euros del programa MEDIA (véase el comunicado de prensa IP/07/238). En 2006, la película francesa «La marcha de los pingüinos» (La marche de l’Empereur), receptora de 1,13 millones de euros del programa MEDIA, obtuvo el óscar al mejor documental.

El programa MEDIA de la UE desempeña un papel crucial en el fomento del sector audiovisual europeo mediante el desarrollo y la distribución de miles de películas y la organización de actividades de formación, festivales y proyectos de promoción en toda Europa. Nueve de cada diez largometrajes europeos que se distribuyen fuera de su país de origen reciben ayuda del citado programa. Aunque su presupuesto total no es superior al de una película taquillera típica de Hollywood, la ayuda del programa MEDIA tiene importantes repercusiones, ya que cada euro comunitario genera unos 6 euros en inversiones privadas del sector.

Antecedentes:

El programa MEDIA 2007 aporta 755 millones de euros a la industria cinematográfica europea para el periodo 2007-2013 (véase el comunicado de prensa IP/07/169). Una clara prioridad del programa (a la que se destina casi un 65 % del presupuesto total) es la distribución y promoción de las películas europeas fuera de su país de origen, en toda Europa. Los programas MEDIA Plus y MEDIA Training (2001-2006) permitieron inyectar más de 500 millones de euros en 8 000 proyectos de más de 30 países.

Los objetivos generales del programa MEDIA son aumentar la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y fomentando el uso de las tecnologías digitales, reflejar y respetar la identidad cultural y el patrimonio europeos y aumentar la circulación de las obras audiovisuales dentro y fuera de la Unión Europea.

Más información:

http://ec.europa.eu/media

http://www.oscar.com/

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=2512


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website