Navigation path

Left navigation

Additional tools

Moneda conmemorativa de la UEM: ha ganado...

European Commission - IP/08/293   25/02/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/293

Bruselas, 25 de febrero de 2008

Moneda conmemorativa de la UEM: ha ganado...

Los ciudadanos y los residentes de la UE han seleccionado el motivo, que simboliza el euro como última etapa en la larga historia de la integración económica europea, de una nueva moneda de euro que se emitirá el próximo mes de enero para conmemorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Más de 141,000 personas han votado en un concurso en línea para seleccionar el motivo ganador de entre los cinco propuestos. Todos los Estados miembros de la zona euro emitirán la moneda conmemorativa. Se calcula que se pondrán en la circulación unos 90 millones de estas monedas.

El motivo ganador simboliza que el euro representa la última etapa en la larga historia del comercio, desde el trueque prehistórico (evocado mediante un dibujo intencionadamente primitivo) hasta la Unión Económica y Monetaria.

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Pudieron votar todos los ciudadanos y residentes de la Unión Europea entre el 31 de enero y el 22 de febrero 2008. Los votantes podían elegir entre cinco motivos preseleccionados por los directores de las fábricas de moneda europeas. 141,675 personas participaron en la votación. El motivo ganador recibió un 41.48 % de los votos.

El creador del motivo ganador fue el Sr. George Stamatopoulos, escultor del Banco Central de Grecia. Todos los Estados miembros de la zona euro emitirán a partir de enero de 2009 monedas conmemorativas con este motivo. Se calcula que se emitirán en total unos 90 millones de estas monedas.

Éste es la segunda vez que todos los países de la zona euro emiten una moneda conmemorativa común en euros. Las monedas en euros normales presentan una cara común y una cara nacional en la que figuran personalidades nacionales, símbolos o monarcas reinantes. La primera moneda conmemorativa común se emitió en 2007 para conmemorar el cincuentenario del Tratado de Roma ese mismo año.

Las monedas conmemorativas tienen un valor de 2 euros y están destinadas a la circulación en el conjunto de la zona euro, aunque suelen despertar un gran interés entre los coleccionistas.
Para más información sobre las monedas en euros, incluidas las monedas conmemorativas (comunes o nacionales), puede consultarse el sitio de Internet siguiente (en inglés):

http://ec.europa.eu/economy_finance/the_euro/notes_coins8787_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website