Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/08/217

Bruselas, 13 de febrero 2008

Ayudas de Estado: La Comisión investiga la financiación de un importante complejo de estudios cinematográficos español

A raíz de las denuncias de dos importantes representantes del sector cinematográfico europeo, la Comisión Europea va a iniciar una investigación pormenorizada con arreglo a las normas sobre ayudas de Estado del Tratado CE sobre la financiación del complejo de estudios cinematográficos «Ciudad de la Luz», cercano a Alicante (España). La investigación deberá permitir que la Comisión determine si la financiación concedida por el Gobierno autonómico de Valencia constituye una ayuda de Estado ilegal que falsea la competencia entre estudios cinematográficos europeos. La Comisión desearía recibir los comentarios de los interesados y, en especial, de estudios cinematográficos competidores. La apertura de una investigación pormenorizada no prejuzga el resultado de la investigación.

La Comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, ha declarado: «La Comisión expresa su preocupación por que la importante financiación pública haya permitido al complejo «Ciudad de la Luz» falsear la competencia leal en el mercado europeo de los estudios cinematográficos.».

Concebido para dar cabida a grandes producciones cinematográficas, el complejo «Ciudad de la Luz» empezó a construirse en 2002 e inició sus actividades en 2005. Una de las películas realizadas en el complejo fue «Astérix y los Juegos Olímpicos».

Los activos del complejo son propiedad de «Ciudad de la Luz SAU», que pertenece en su totalidad al Gobierno autonómico de Valencia a través de la «Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana». Según su contabilidad publicada, en el complejo se han invertido más de 200 millones de euros de fondos públicos. Como la construcción todavía está en marcha, la cifra final podría ser significativamente superior. Las autoridades españolas también han informado a la Comisión de los importantes descuentos que se habían ofrecido para atraer producciones de películas al complejo.

Las denuncias se recibieron en febrero y julio de 2007 y procedían de empresas sin relación entre sí de dos Estados miembros distintos. Alegan que el mercado de grandes estudios cinematográficos en Europa es muy competitivo, y cada vez más tras la ampliación de la UE y la creación de estudios importantes en los nuevos Estados miembros. En esta situación de competencia, dudan de que la decisión de invertir en «Ciudad de la Luz» responda a consideraciones comerciales normales.

Las autoridades españolas aducen fundamentalmente que el apoyo público no constituía ayuda de Estado puesto que un inversor privado habría invertido en las mismas condiciones.

Sin embargo, después de examinar el caso empresarial de Ciudad de la Luz, la Comisión duda de que un inversor privado hubiera aportado el 100% de la financiación a una nueva empresa de tal envergadura en un mercado competitivo. Consiguientemente, a día de hoy, la Comisión considera que podría haber elementos de ayuda de Estado y pone en duda que ésta fuera compatible con las normas sobre ayudas de Estado de la UE.

La versión no confidencial de esta decisión estará disponible con número de asunto C 8/2008 en el Registro de Ayudas estatales de la página web de la DG Competencia. Una vez se haya publicado en el Diario Oficial un resumen de la Decisión, los interesados dispondrán de un mes para formular sus observaciones. Las últimas publicaciones de decisiones sobre ayudas de Estado en Internet y en el Diario Oficial figuran en State aid Weekly e-News.


Side Bar