Navigation path

Left navigation

Additional tools

Escuchemos a los niños: ellos saben lo que hay que hacer para que Internet sea más segura

European Commission - IP/08/207   12/02/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT EL CS PL BG

IP/08/207

Bruselas, 12 de febrero de 2008

Escuchemos a los niños: ellos saben lo que hay que hacer para que Internet sea más segura

Un centenar de organizaciones de más de 50 países celebran hoy el Día de Internet Segura. En Bruselas, la Comisión Europea, en colaboración con la Comisaria de Protección de los Consumidores de la UE, Meglena Kuneva, organiza el primer Foro Juvenil de Seguridad en Internet de carácter paneuropeo. Se quiere con ello mejorar el diálogo entre los niños y los responsables políticos sobre una Internet más segura y lograr una mayor difusión de las soluciones más idóneas para proteger a los menores en línea. El Día de Internet Segura está patrocinado por la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, Viviane Reding.

«Los niños han aprendido rápidamente a sacar el mayor provecho de servicios en línea como los sitios de creación de redes sociales y los teléfonos móviles, si bien son muchos aún los que infravaloran los riesgos ocultos, como el ciberacoso o la captación sexual, que conlleva su utilización», ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. «En el día de hoy me dirijo a todos los responsables, tanto del sector público como del privado, para que escuchen a los niños, aprendan de ellos y, de este modo, mejoren las estrategias e instrumentos de sensibilización destinados a proteger a los menores. Por mi parte, trabajaré para sacar adelante la contribución de la UE sobre este particular; con este fin, antes de que concluya el mes propondré un nuevo programa Safer Internet para 2009-2013 que haga posible continuar el valioso trabajo realizado para ayudar a los niños, a los padres y a los maestros a descubrir los problemas a que se enfrentan los menores en línea.»

Meglena Kuneva, Comisaria de Protección de los Consumidores de la UE, en representación de la Comisión Europea en los acontecimientos que se celebran hoy en Bruselas con motivo de esta jornada, añadió: «A la vez que la UE trabaja por conseguir que Internet y los teléfonos móviles sean más seguros para los niños y los jóvenes, necesitamos estar seguros de que sabemos cómo utilizan ellos las tecnologías y qué medidas creen que deberían adoptarse para hacerlas seguras. Las encuestas ponen de manifiesto que la utilización de las tecnologías en línea por parte de los niños y las opiniones de estos sobre los posibles problemas pueden ser muy diferentes de los conocimientos y puntos de vista de los adultos. Por eso creemos que es tan importante hablar directamente con los jóvenes, no solo hoy, Día de Internet Segura, sino también los restantes 364 días del año».
Se celebra por quinta vez el Día de Internet Segura. Con el fin de que se conozcan mejor los riesgos menos evidentes que plantea el entorno en línea, la Comisión organiza en Bruselas un Foro Juvenil paneuropeo, al que han sido invitados treinta adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años que ya habían participado en foros juveniles nacionales en Finlandia, República Checa, Chipre, Suecia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Austria e Islandia. Los adolescentes, que serán recibidos hoy por la Comisaria Kuneva, por diputados del Parlamento Europeo y por representantes de la industria, deberán ofrecer los 10 consejos más importantes sobre seguridad en línea tras examinar los asuntos siguientes:

  • riesgos y precauciones al utilizar sitios de creación de redes sociales y teléfonos móviles;
  • instrumentos y métodos de sensibilización.

Entre las actividades que se organizan a escala nacional en la UE con motivo de la celebración del Día de Internet Segura cabe mencionar las siguientes:

  • En España, la asociación Protégeles lanzará el anuncio publicitario televisivo «Tú creas la vida on line: Internet es lo que tú hagas de ella», que se difundirá en otros países de la Unión Europea.
  • En Austria, los ganadores del primer concurso de películas realizadas con teléfonos móviles que se celebra en este país participarán en un taller sobre medios de comunicación en el que se abordará la utilización segura de los teléfonos móviles.
  • En Bélgica se celebrará una conferencia de prensa a las 10.30 de la mañana en Les Halles des Tanneurs, centro situado en el corazón de Bruselas, en la que intervendrán las universidades que participan en el proyecto de investigación TIRO (Teens, Internet, Risks and Opportunities), financiado por el Ministerio de Política Científica belga.
  • En Dinamarca, las comunidades en línea que gozan de mayor aceptación entre los niños y los jóvenes celebrarán virtualmente en sus portales esta jornada.
  • En Polonia, una de las principales empresas distribuidoras de cable lanzará un programa para padres y niños. El programa, traducido a once lenguas europeas, se dará a conocer en otros países de Europa.

Con motivo del «blogatón» o maratón de blogs que se celebrará el Día de Internet Segura, se darán a conocer los resultados del concurso internacional organizado para recabar ideas acerca de la sensibilización sobre la seguridad en Internet. En el concurso han participado jóvenes de centenares de centros escolares y círculos juveniles. De los trabajos presentados, 665 abordan el tema «Tú creas la vida on line: Internet es lo que tú hagas de ella».

Antecedentes

El Día de Internet Segura es un acontecimiento anual (véanse IP/07/140, IP06/126, IP/05/148, IP/04/171) organizado por INSAFE —la red europea sobre seguridad en Internet— y cofinanciado por el programa de la Comisión Safer Internet (véanse IP/06/1512 y MEMO/07/44).

Eurostat ha llevado a cabo recientemente algunas encuestas en hogares europeos en las que se planteaban cuestiones generales sobre la seguridad en Internet y una miniencuesta cualitativa realizada por el Eurobarómetro en 2007 ofrece la oportunidad de comprender mejor la actitud confiada de los niños cuando se hallan en un entorno en línea :

(http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_02/4-08022008-EN-AP.PDF IP/07/1227).
Más información:

http://europa.eu.int/saferinternet

El calendario completo de acontecimientos con motivo del Día de Internet Segura y el «blogatón» puede consultarse en: http://www.saferinternet.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website