Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/08/2010

Bruselas, 18 de diciembre de 2008

Bolivia: La UE despliega una Misión de Observación Electoral para el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009

Respondiendo a las invitaciones de las autoridades electorales bolivianas, la Comisión Europea ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) en Bolivia para seguir el referéndum de ratificación de una nueva Constitución, previsto para el 25 de enero de 2009. La Misión de la UE estará dirigida por Renate Weber, diputada rumana del Parlamento Europeo.

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, ha declarado: «La UE ha seguido de cerca el proceso de reforma de Bolivia. En 2006 se desplegó una MOE de la UE para seguir las elecciones a la Asamblea Constituyente y el Referéndum sobre la Autonomía Regional. Durante 2007 y 2008, el proceso no ha sido siempre fácil y me alegro de que finalmente se haya conseguido un consenso que ha permitido la organización de este referéndum. Espero que la presencia de la MOE de la UE contribuya a aumentar la transparencia del proceso y la confianza de los ciudadanos. También confío en que la campaña de este referéndum haga posible un debate auténtico sobre los contenidos de la nueva Constitución y que ayude a los bolivianos a realizar una elección razonada».

El equipo de base de la MOE de la UE estará compuesto por el Jefe de la misión y siete expertos que llegarán la última semana de diciembre. El equipo de base de la MOE seguirá todo el proceso hasta la proclamación oficial de los resultados del referéndum. La MOE de la UE se coordinará con la Corte Nacional Electoral (autoridad electoral nacional del país), el Ministerio de Asuntos Exteriores y todos los actores del proceso electoral, entre otros observadores nacionales e internacionales. Al equipo de base de la MOE de la UE se unirán además 22 observadores a largo plazo, que repartidos por todo el país para seguir la campaña y las preparaciones previas al referéndum, así como el día del referéndum y el período inmediatamente posterior. Algunos diputados del Parlamento Europeo se sumarán a la MOE de la UE en torno al día del referéndum.

Las misiones de observación electoral son un instrumento importante para consolidar la confianza en el proceso democrático de un país y se despliegan de conformidad con el compromiso adquirido por la UE de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho. Las misiones de observación electoral de la UE son independientes y profesionales y, por ello, sus resultados gozan de reconocida credibilidad.

La UE ha puesto a disposición 1,4 millones de euros de la Iniciativa Europea para la Democracia y la protección de los Derechos Humanos (EIDHR) para cubrir los gastos de esta misión.

Misiones de apoyo y observación electoral de la UE

http://europa.eu.int/comm/external_relations/human_rights/eu_election_ass_observ/index.htm

Iniciativa Europea para la Democracia y la protección de los Derechos Humanos

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/eidhr/index_en.htm

Relaciones de la UE con Bolivia

http://ec.europa.eu/external_relations/bolivia/index_es.htm

Relaciones de la UE con América Central

http://ec.europa.eu/external_relations/ca/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website