Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE adopta el nuevo programa Safer Internet: 55 millones de euros para hacer de Internet un lugar más seguro para los niños

European Commission - IP/08/1899   09/12/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1899

Bruselas, 9 de diciembre de 2008

La UE adopta el nuevo programa Safer Internet: 55 millones de euros para hacer de Internet un lugar más seguro para los niños

La UE tendrá un nuevo programa Safer Internet a partir del 1 de enero de 2009. Tras la aplastante votación positiva del 23 de octubre por la que el Parlamento Europeo expresó su apoyo al nuevo programa Safer Internet (IP/08/1571), el Consejo de Ministros ha adoptado hoy el nuevo programa, el cual cubre el período comprendido entre 2009 y 2013 y había sido propuesto por la Comisión Europea el 28 de febrero de 2008 (IP/08/310) para proteger a los niños en el mundo cada vez más complejo de la red y permitirles usar con seguridad servicios de Internet tales como las redes sociales en línea, los diarios en Internet (blogs) y la mensajería instantánea. Mientras que el 75 % de los niños (de edad comprendida entre los 6 y los 17 años) ya utiliza Internet y el 50 % de los niños de 10 años tiene teléfono móvil, una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy indica que al 60 % de los padres europeos le preocupa que sus niños puedan ser víctimas de manipulación psicológica en línea (cuando un adulto intenta ganarse la amistad de niños con la intención de cometer abusos sexuales) y el 54 % teme que sus niños puedan ser objeto de acoso en línea (en sitios de Internet o mediante mensajes de móvil). El nuevo programa Safer Internet luchará contra la manipulación psicológica y el acoso haciendo más refinados y protegidos los programas informáticos en línea y las tecnologías de móviles. Entre 2009 y 2013, la UE gastará 55 millones de euros para hacer de Internet un lugar más seguro.

Viviane Reding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado lo siguiente: «Los niños se adentran hoy en el mundo de Internet y de las tecnologías de móviles muy pronto y a menudo se convierten en adolescentes completamente avezados a la tecnología y navegantes consumados y bien informados de Internet. Como estas tecnologías los ayudan a estudiar y les facilitan nuevas vías apasionantes de entablar amistades, suelen adoptarlas con mayor rapidez que sus padres. Hemos de velar por que puedan reconocer los posibles riesgos y hacerles frente cada vez que utilicen servicios en línea o de móviles. Me congratulo de que el Parlamento y el Consejo hayan aprobado la propuesta de la Comisión con tanta rapidez, respondiendo así a las preocupaciones muy naturales de los padres y garantizando que Europa sea un lugar seguro para que los niños exploren nuevas tecnologías».

El programa Safer Internet para el período comprendido entre 2009 y 2013 ha sido adoptado hoy por el Consejo de Ministros y aprovecha los logros de su antecesor del período 2005-2008.

El nuevo programa propuesto cofinanciará proyectos con los objetivos siguientes:

  • Concienciar a la población: facultar a los jóvenes, a sus padres y a los profesores a tomar decisiones informadas en línea aconsejándolos sobre las oportunas precauciones que conviene tomar.
  • Proporcionar a la población una red de puntos de contacto a través de un sitio de Internet o un número de teléfono para informar de contenidos y conductas ilícitos y perjudiciales, en especial materiales relacionados con los abusos sexuales a los niños, manipulación psicológica y acoso en línea.
  • Estimular iniciativas de autorregulación en este ámbito y asociar a los niños a la tarea de crear un entorno en línea más seguro.
  • Crear una base de conocimientos sobre las nuevas tendencias en materia de uso de tecnologías en línea y sus consecuencias en las vidas de los niños, reuniendo a escala europea conocimientos técnicos, psicológicos y sociológicos.

El presupuesto de 55 millones de euros para el nuevo programa Safer Internet se repartirá como sigue: el 48 % servirá para concienciar a la población, el 34 % para luchar contra los contenidos ilegales y atajar las conductas perjudiciales en línea, el 10 % para promover un entorno en línea más seguro y el 8 % para crear una base de conocimientos.

Según una nueva encuesta del Eurobarómetro realizada en todos los Estados miembros de la UE, el 75 % de los niños y adolescentes de una edad comprendida entre los 6 y los 17 años ya utiliza Internet, tendencia que sigue en aumento. La mitad de los padres que no utilizan Internet ellos mismos declaró que sus niños accedían a Internet.

La mitad de los padres, como mínimo, afirmó que hablan con sus niños sobre sus actividades en línea. Además, toman medidas preventivas tales como no dejar a sus niños que revelen información personal en línea (92 %) o hablen con personas que no conocen (83 %).

El 59 % de los padres declaró que utiliza programas informáticos de filtrado o vigilancia. Los padres que no utilizan herramientas de filtrado declaran que confían en sus niños (64 %) o que no saben cómo acceder a esas herramientas o utilizarlas (14 %). El estudio SIP Bench sobre las herramientas de filtrado publicado recientemente por la Comisión indica que las herramientas han mejorado globalmente en los últimos tres años y que ahora son más fáciles de instalar.

Para saber más sobre el nuevo programa Safer Internet 2009-2013, véanse: IP/08/310, MEMO/08/322 y IP/08/1571

Para saber más sobre el programa Safer Internet 2005-2008 vigente, véanse: IP/06/1512 y IP/08/207

La nueva encuesta del Eurobarómetro «Towards a safer use of the Internet for children in the EU – a parents' perspective» (Hacia un uso más seguro de Internet por los niños en la UE: la perspectiva de los padres) se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/eurobarometer/

Sobre las redes sociales:

MEMO/08/587

Para más información:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/programme/index_en.htm

Anexo

Eurobarometer survey "Towards a safer use of the Internet for children in the EU – a parents' perspective"

Children's internet use

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Mobile phone use

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Parents' concerns

about online risks

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

Strategies for supervising children's use of the internet

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website