Navigation path

Left navigation

Additional tools

Importaciones con franquicia aduanera: nuevas normas relativas a la franquicia para los viajeros que entren en la Unión Europea a partir del 1 de diciembre de 2008

European Commission - IP/08/1845   01/12/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1845

Bruselas, 1 de diciembre de 2008

Importaciones con franquicia aduanera: nuevas normas relativas a la franquicia para los viajeros que entren en la Unión Europea a partir del 1 de diciembre de 2008

A partir del 1 de diciembre de 2008 entran en vigor nuevas normas relativas a las importaciones exentas de impuestos y derechos de aduana. Los viajeros se beneficiarán de un ahorro de costes cuando introduzcan en la Unión Europea bienes importados que transporten en su equipaje personal. Al mismo tiempo, los Estados miembros evitarán los costes administrativos que conlleva actualmente la recaudación de pequeñas cantidades de derechos e impuestos.

El Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, ha dicho lo siguiente: «La entrada en vigor, hoy, de nuevos umbrales para las franquicias aplicadas a los viajeros es una buena noticia para los viajeros europeos. Muchas de las normas que estaban en vigor desde 1969 ya no eran adecuadas para el mundo actual. A partir de hoy, los ciudadanos se beneficiarán de un incremento del umbral monetario de casi el doble y de unos límites más generosos aplicados a determinadas bebidas, cuando introduzcan en la Unión Europea bienes importados en su equipaje personal. Al mismo tiempo, gracias al incremento de los umbrales monetarios, los Estados miembros se evitarán los costes administrativos que conlleva actualmente la recaudación de pequeñas cantidades de derechos e impuestos a la importación.»

Las franquicias de viajeros son los umbrales monetarios o los límites cuantitativos por debajo de los cuales los viajeros que entran en la UE procedentes de terceros países están autorizados a importar sin derechos bienes que transporten en su equipaje personal.

Las nuevas normas aplicadas a partir del 1 de diciembre de 2008 dispondrán lo siguiente:

  • Se incrementa el actual umbral monetario, de 175 euros a 430 euros para quienes viajen mediante transporte aéreo o marítimo y a 300 euros para quienes viajen por tierra o por vías navegables interiores. El hecho de que este último umbral sea inferior responde a la situación especial de los Estados miembros que tienen fronteras terrestres con países en los que los precios son significativamente más bajos que en la Unión Europea.
  • Se abolen los límites cuantitativos aplicados a perfumes, agua de colonia, café y té (lo cual significa que estos artículos se regularán con arreglo al umbral monetario).
  • Se incrementa el límite cuantitativo aplicado al vino tranquilo, de 2 a 4 litros.
  • Se introduce un límite cuantitativo de 16 litros para la importación de cerveza.
  • Se da a los Estados miembros la oportunidad de reducir los límites cuantitativos aplicados a los productos del tabaco (por ejemplo, para los cigarrillos: de 200 a 40) como apoyo a las políticas sanitarias.

Se aplican las mismas normas si los viajeros proceden de territorios en los que no se aplican las normas comunitarias en materia de IVA e impuestos especiales, como las Islas Canarias, las Islas Anglonormandas, los departamentos franceses de ultramar, las Islas Åland y Gibraltar.

El siguiente cuadro ofrece un resumen:


Primera opción
Segunda opción
Productos del tabaco
200 cigarrillos o
100 cigarritos (puritos) o
50 cigarros (puros) o
250 gramos de tabaco
40 cigarrillos o
20 cigarritos (puritos) o
10 cigarros (puros) o
50 gramos de tabaco
Bebidas alcohólicas
- Un total de 1 litro de alcohol y bebidas alcohólicas de un grado alcohólico volumétrico superior al 22 %, o alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado alcohólico volumétrico igual o superior a 80 % vol, o

un total de 2 litros de alcohol y bebidas alcohólicas de un grado alcohólico volumétrico no superior al 22 %.
- Además, un total de 4 litros de vino tranquilo y hasta
16 litros de cerveza (sólo para el IVA y los impuestos especiales).
Combustible
En cualquier medio de transporte motorizado, el combustible contenido en el depósito estándar y una cantidad de combustible no superior a 10 litros introducida en un contenedor portátil.
Otros bienes, incluidos perfumes, café y té
Hasta un valor de 430 euros para los viajeros que se desplacen mediante transporte aéreo o marítimo.
Hasta un valor de 300 euros para los demás viajeros.

Por ejemplo, en la hipótesis más favorable, un viajero que se desplace en avión puede importar sin derechos 200 cigarrillos, 1 litro de bebidas alcohólicas, 4 litros de vino, 16 litros de cerveza y otros bienes por valor de 430 euros (juguetes, perfumes, aparatos electrónicos, etc.). Los impuestos y los derechos de aduana se aplicarán al valor de los bienes que excedan de esos límites. Ahora bien, el valor de un artículo individual no puede dividirse.

Información general

Las nuevas normas que entran hoy en vigor se basan en una propuesta de la Comisión para renovar las disposiciones en materia de franquicias para viajeros (véase IP/06/238).

La legislación comunitaria en materia de franquicias para viajeros se atiene a lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento nº 918/83, por lo que respecta a los derechos de aduana, y en la Directiva 2007/74/CE, por lo que respecta al IVA y los impuestos especiales

El comunicado de prensa puede consultarse a través del siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm

Para acceder a información general sobre las franquicias para viajeros, véase:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/travellers/enter_eu/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website