Navigation path

Left navigation

Additional tools

Por qué los consumidores se comportan de una determinada manera: la Comisaria Kuneva acoge una Conferencia de alto nivel sobre Economía del Comportamiento

European Commission - IP/08/1836   28/11/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1836

Bruselas, 28 de noviembre de 2008

Por qué los consumidores se comportan de una determinada manera: la Comisaria Kuneva acoge una Conferencia de alto nivel sobre Economía del Comportamiento

La Comisaria de la UE para la protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, ha dado hoy la bienvenida a los mejores expertos internacionales en el ámbito académico, empresarial y político a una conferencia celebrada en Bruselas para discutir el papel que la Economía del Comportamiento puede desempeñar en el desarrollo de las políticas que dan mejor servicio a los consumidores. La Economía del Comportamiento es una disciplina relativamente nueva, pero en rápida expansión, que combina la economía y la investigación experimental sobre el comportamiento con el fin de examinar y de explicar por qué los consumidores deciden seguir una tendencia determinada al efectuar sus compras, qué influye en sus decisiones de compra y cómo afectan éstas al mercado. La economía europea necesita unos consumidores más fuertes para mejorar su rendimiento y fomentar la competencia. Sin embargo, la complejidad de los mercados actuales puede limitar la capacidad de los consumidores de adoptar decisiones óptimas. La conferencia de hoy se centrará en ejemplos de casos en los que la Economía del Comportamiento ya ha permitido introducir políticas mejores que reflejan estas complejidades, y se invitará a los participantes a discutir de qué manera la Economía del Comportamiento puede ayudar a configurar la legislación de la UE en el futuro. Este evento podría ser el punto de partida de un uso cada vez mayor de herramientas basadas en el comportamiento para mejorar la formulación de políticas en Europa.

En palabras de la Comisaria Kuneva: «Estamos trabajando de manera constante a fin de mejorar el mercado para los consumidores de Europa y garantizar que tengan acceso a lo mejor de la oferta. Pero tenemos que comprender a los consumidores para los que estamos trabajando si queremos cubrir totalmente sus necesidades. La Economía del Comportamiento ofrece unas perspectivas muy interesantes que podrían ayudarnos a conseguirlo. Por otra parte, la conferencia de hoy es una ocasión para derribar el muro existente entre investigadores y responsables políticos, de modo que puedan aprender unos de otros e intercambiar ideas, complementándose mutuamente en su trabajo en beneficio, en última instancia, del consumidor.».

La Economía del Comportamiento estudia la manera en que las personas adoptan realmente sus decisiones cotidianas, cuestionando las hipótesis económicas tradicionales y basándose en experimentos de campo y de laboratorio para investigar las razones reales de las decisiones de la gente.

Puede ayudar a explicar por qué el comportamiento de las personas no siempre es egoísta (por ejemplo, donan dinero), por qué no siempre actúan de forma lógica desde el punto de vista económico (por ejemplo, quedándose con un proveedor de energía más costoso en lugar de cambiar a un competidor más barato) o por qué dan más valor a unas cosas otras, aun teniendo el mismo valor real. La Economía del Comportamiento podría convertirse, en el futuro, en el equivalente de lo que el «túnel aerodinámico» constituye para los coches: un instrumento para probar, optimizar y racionalizar las políticas de la UE que intentan influir sobre los consumidores en una amplia variedad de campos, desde los asuntos relacionados con los propios consumidores, a la energía, la sanidad, el medio ambiente, etc. Ofrece la oportunidad de comprender mejor las anomalías del comportamiento humano y sus respuestas, de modo que las políticas puedan adaptarse mejor a las necesidades de los consumidores.

La conferencia de hoy se centrará en los ejemplos en los que la Economía del Comportamiento ya ha permitido elaborar mejores políticas, tanto en la UE como en otros lugares, e invitará al debate sobre su uso e impacto potenciales. Los participantes también debatirán cuestiones importantes, como por ejemplo si intervenir en las decisiones de los consumidores es realmente un derecho o una responsabilidad de los responsables políticos.

La conferencia puede ser seguida en línea en: http://scic.ec.europa.eu/streaming/ccab.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website