Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/1750

Bruselas, 20 de noviembre de 2008

El Ártico centra la atención de la Unión Europea – primer paso hacia una política para el Ártico de la UE

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre la Unión Europea y la región del Ártico en la que se destacan los efectos del cambio climático y de la actividad humana en esa zona. Aparte de establecer los intereses de la UE y los objetivos políticos, el texto propone una respuesta sistemática y coordinada a los nuevos desafíos surgidos, de rápido desarrollo. Por lo tanto, la Comunicación supone un primer paso hacia una política para el Ártico de la UE y una contribución importante para la aplicación de la política marítima integrada de la UE.

La Comisaria Benita Ferrero-Waldner, responsable de Relaciones Exteriores y de Política Europea de Vecindad, ha manifestado: «La del Ártico es una región única y vulnerable situada en la vecindad inmediata de Europa. La evolución de la situación en esta región tendrá repercusiones importantes en la vida de las próximas generaciones de europeos. Mejorar la contribución de la Unión Europea a la cooperación en la región del Ártico abrirá nuevas perspectiva a nuestras relaciones con los Estados del Ártico. La UE está dispuesta a cooperar con ellos para fomentar la estabilidad y la gobernanza multilateral del Ártico a través de los marcos legales existentes así como a mantener un equilibrio adecuado entre el objetivo prioritario de conservación del medio ambiente y la necesidad de proceder a un uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los hidrocarburos.»

Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, ha añadido: «No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los hechos alarmantes que afectan al clima del Ártico y, por consiguiente, del resto del planeta. Por otro lado, la combinación del cambio climático con los más recientes avances tecnológicos plantea nuevas oportunidades y desafíos. Dado que políticas de la UE como las de cambio climático, medio ambiente, energía, investigación, pesca y transporte tienen un impacto directo en el Ártico, se requiere una acción coordinada. A este respecto, la política marítima integrada constituye una plataforma de colaboración muy necesaria.»

La Comunicación destaca el estrecho vínculo entre la Unión Europea y el Ártico. Las políticas de la UE de mayor alcance o de carácter global afectan directamente al Ártico. El documento incluye un examen exhaustivo de los intereses de la UE en todas las áreas de cooperación relacionadas con el Ártico e insiste en que la evolución de la situación en la región dependerá de la capacidad de dar una respuesta integrada.

Se identifican tres objetivos políticos principales:

  • Protección y conservación del Ártico junto con su población.
  • Fomento de un uso sostenible de los recursos.
  • Mejora de la gobernanza multilateral del Ártico.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión presenta una serie de propuestas, como por ejemplo:

  • La creación de nueva infraestructura de investigación.
  • La supervisión y el control de sustancias químicas.
  • La mejora de la cooperación en materia de prevención, preparación y respuesta a los desastres.
  • La participación de la población indígena de la región en un diálogo regular.
  • La extensión del marco regulador de la pesca actual al Ártico.
  • La mejora de la vigilancia marítima.
  • La promoción de la plena aplicación de las normas existentes y mejora de las normas medioambientales y de seguridad de la Organización Marítima Internacional.
  • Mejorar la gobernanza multilateral del Ártico, incluido un amplio diálogo político, sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  • Dar prioridad a los temas relacionados con el Ártico en la agenda internacional y aumentar la contribución de la Comisión Europea al trabajo del Consejo del Ártico, haciéndose observador permanente.

El desarrollo de la política para el Ártico de la UE se solapa con la política marítima integrada de la UE, cuyo objetivo es coordinar las políticas de la UE con una dimensión marítima para garantizar la sostenibilidad medioambiental y la calidad de las condiciones de vida en las regiones costeras al tiempo que se fomenta el crecimiento potencial de las industrias marítimas.

Para más información:

MEMO/08/726

La página Web sobre el Ártico:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/arctic_overview_en.html

Las relaciones de la UE con los países de la región del Ártico:

http://ec.europa.eu/external_relations/arctic_region/

Política marco de la dimensión septentrional (Northern Dimension Policy Framework):

http://ec.europa.eu/external_relations/north_dim


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website