Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/1747

Bruselas, 20 de noviembre de 2008

Ahora en línea: «Europeana», la biblioteca digital europea

Europeana, la biblioteca multimedia en línea europea, se abre hoy al público. En la dirección www.europeana.eu, los usuarios de Internet de todo el mundo pueden acceder ya a más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la UE. Europeana ofrece nuevas maneras de explorar el patrimonio europeo: cualquiera que esté interesado en la literatura, el arte, la ciencia, la política, la historia, la arquitectura, la música o el cine tendrá acceso gratuito y rápido a las colecciones y obras maestras más importantes de Europa en una sola biblioteca virtual, a través de un portal web disponible en todas las lenguas de la UE. Pero esto es sólo el principio. En 2010, Europeana dará acceso a millones de artículos representativos de la rica diversidad cultural europea y tendrá zonas interactivas, como comunidades de intereses. Entre 2009 y 2011, se dedicarán a este proyecto unos dos millones de euros al año de financiación comunitaria. La Comisión tiene previsto también promover la participación del sector privado en la expansión de la biblioteca digital europea. En septiembre de 2007, el Parlamento Europeo apoyó, mediante una resolución votada por una abrumadora mayoría, la creación de una biblioteca digital europea.

Al respecto, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha dicho lo siguiente: «Europeana combina la ventaja competitiva de Europa en tecnologías de la comunicación y creación de redes con nuestro rico patrimonio cultural. Los europeos podrán ahora acceder a los increíbles recursos de nuestras grandes colecciones de manera rápida y fácil en un espacio único. Europeana es mucho más que una biblioteca, es un verdadero motor que inspira a los europeos del siglo XXI a emular la creatividad de sus antepasados más innovadores, como los artífices del Renacimiento. Imaginen las posibilidades que ofrece a estudiantes, amantes del arte o investigadores tener acceso en línea a los tesoros culturales de todos los Estados miembros, poder buscarlos y combinarlos. Ésta es una demostración clara de que la cultura ocupa un lugar central en la integración europea».

«Europeana ofrece un viaje a través del tiempo y de las fronteras para llegar a nuevas ideas de lo que es nuestra cultura. Más aún, conectará a las personas con su historia y, a través de páginas y herramientas interactivas, las conectará entre sí», ha declarado Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación. «Pido ahora a las instituciones culturales, las editoriales y las empresas tecnológicas europeas que llenen Europeana con más contenidos en formato digital. Deberíamos convertir Europeana en una casa para la participación creativa e interactiva en línea de aquellos que quieran dar forma a su propio fragmento de cultura europea y compartirlo con otros. Mi objetivo es que en 2010 Europeana incluya al menos 10 millones de objetos.»

Elisabeth Niggemann, Directora General de la Biblioteca Nacional de Alemania y Presidenta de la Fundación Europea de Bibliotecas Digitales —la organización que respalda a Europeana—, añadió lo siguiente: «Europeana hace los organismos culturales más interesantes para la generación de la web 2.0, una generación que espera poder leer texto, ver vídeo, escuchar sonido y ver imágenes en el mismo espacio y al mismo tiempo. Al ofrecer a los jóvenes una experiencia multimedia completa, los conectará con la cultura europea, pasada y presente».

Europeana permite conectarse con las colecciones digitalizadas de las bibliotecas, los archivos y los museos europeos y, al mismo tiempo, hacer búsquedas en ellas. De este modo, los usuarios pueden explorar los temas sin buscar y entrar en múltiples sitios y recursos.

La Comisión inició Europeana en 2005 y llevó adelante el proyecto en estrecha cooperación con las bibliotecas nacionales y otros organismos culturales de los Estados miembros, así como con el fuerte apoyo del Parlamento Europeo. La Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, que reúne a las principales asociaciones europeas de bibliotecas, archivos, museos, archivos audiovisuales e instituciones culturales, dirige Europeana, que tiene su sede en la biblioteca nacional de los Países Bajos, la Koninklijke Bibliotheek.

Más de 1 000 organizaciones culturales de toda Europa han aportado material a Europeana. Museos europeos, como el Louvre de París y el Rijksmuseum de Amsterdam, han proporcionado cuadros y objetos digitalizados de sus colecciones. Diversos archivos estatales han dado acceso a importantes documentos nacionales, y el Institut National de l’Audiovisuel de Francia ha ofrecido 80 000 emisiones de radiotelevisión que registran el siglo XX, desde las primeras secuencias filmadas en los campos de batalla de Francia en 1914. Distintas bibliotecas nacionales de toda Europa han contribuido con material impreso y manuscrito, incluidas copias digitalizadas de los grandes libros que trajeron al mundo nuevas ideas.

En 2009-2010, se asignarán unos 69 millones de euros para la investigación en bibliotecas digitales a través del programa de investigación de la UE . En el mismo período, con cargo a la parte de sociedad de la información del Programa para la Innovación y la Competitividad se asignarán unos 50 millones de euros para mejorar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo.

Información general:

La Comisión Europea empezó a trabajar en 2000 en la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural. Entre 2000 y 2005 cofinanció proyectos de investigación y promovió una mejor colaboración entre los Estados miembros que querían colocar su patrimonio cultural en línea.

En junio de 2005, la Comisaria Reding convirtió la biblioteca digital europea en un proyecto insignia de la estrategia i2010 de la UE para una sociedad de la información europea en favor del crecimiento y el empleo (IP/05/643). En septiembre de 2005, la Comisión esbozó las medidas necesarias para poner el patrimonio cultural y científico europeo al alcance de todos (IP/05/1202). En agosto del presente año la Comisión pidió a los Estados miembros que intensificaran sus esfuerzos para contribuir a Europeana, en concreto asignando más fondos para la digitalización y aclarando cuánto material digitalizarían. (IP/08/1255, MEMO/08/546).

Para su trabajo en relación con la biblioteca digital europea, la Comisión ha contado con el apoyo de un grupo de expertos de alto nivel de los sectores público y privado: instituciones culturales, industria informática, así como titulares de derechos.

Para más información:

http://www.europeana.eu

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_en.htm

Press pack Europeana:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=4505

La resolución del Parlamento Europeo de 27 de septiembre de 2008, «i2010: hacia una biblioteca digital europea» (ponente: Marie-Hélène Descamps) puede consultarse en la siguiente dirección:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&language=EN&reference=P6-TA-2007-0416

Aviso importante:
La inauguración oficial de Europeana tendrá lugar hoy, jueves 20 de noviembre, en el Palais de Charles de Lorraine de la Biblioteca Nacional de Bélgica (Bibliothèque royale de Belgique), en Bruselas, con la asistencia del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la Comisaria Viviane Reding (Sociedad de la Información y Medios de Comunicación), Christine Albanel, Ministra de Cultura de Francia y actual Presidenta del Consejo de Ministros de Cultura de la UE, los ministros de la UE responsables de cultura y asuntos audiovisuales, así como representantes de organismos culturales europeos.
El lanzamiento oficial de Europeana seguirá a la reunión del Consejo de Ministros de Cultura que se celebra hoy en Bruselas, y en la que se espera que los Ministros de Cultura adopten conclusiones en las que expresen un firme apoyo político al proyecto Europeana de la Comisión Europea.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website