Navigation path

Left navigation

Additional tools

Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países 2007-2013 – España

European Commission - IP/08/1640   06/11/2008

Other available languages: EN FR DE

IP/08/1640

Bruselas, 6 de noviembre de 2008

Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países 2007-2013 – España

La Comisión acaba de adoptar el programa plurianual del Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países 2007-2013 para España con una dotación estimada de 161,7 millones EUR (122,9 millones en forma de contribución comunitaria), junto con los primeros dos programas anuales 2007-2008.

El Vicepresidente, Jacques BARROT, responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, expresó su satisfacción por la adopción del primer programa plurianual para la ejecución del Fondo europeo para la integración. «Con el lanzamiento de su programa plurianual, España ha demostrado su compromiso con la integración de los nacionales de terceros países.»

España ha decidido destacar las cuatro prioridades estratégicas previstas por el Fondo, es decir:

  1. La puesta en práctica de los «Principios básicos comunes para una política de integración de los inmigrantes en la Unión Europea».
  2. El desarrollo de indicadores y metodologías de evaluación para evaluar los progresos, ajustar políticas y medidas, y facilitar la coordinación del aprendizaje comparado.
  3. El desarrollo de las políticas, incremento de la capacidad intercultural y de coordinación entre los diferentes niveles y departamentos gubernamentales de los Estados miembros.
  4. El intercambio de experiencias, buenas prácticas e información sobre integración entre Estados miembros.

Entre los proyectos financiados por los programas 2007 y 2008 en España, cabe mencionar:

  • Actividades para la promoción de la participación de inmigrantes en distintos procesos.
  • Diseño de un modelo de evaluación de políticas de integración y programas introductorios.
  • Coordinación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos agentes de todas las administraciones públicas.

--------------------------

Antecedentes

El Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países es uno de los cuatro instrumentos financieros del Programa general de solidaridad y gestión de los flujos migratorios que tiene como objetivo un reparto justo de las responsabilidades de los Estados miembros que se desprenden de la introducción de la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea y de la aplicación de políticas comunes de asilo e inmigración.

Los otros tres fondos son: el Fondo europeo para las fronteras exteriores, el Fondo europeo para el retorno y el Fondo europeo para los refugiados.

El Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países es la expresión de un proceso dinámico de adaptación mutua de los inmigrantes y de los residentes de los Estados miembros.

En concreto, apoya los esfuerzos de los Estados miembros por:

  • permitir a los nacionales de terceros países con distintos orígenes económicos, culturales, religiosos, lingüísticos y étnicos, cumplir las condiciones de residencia y facilitar su integración en las sociedades europeas y
  • mejorar la capacidad de los Estados miembros para desarrollar y ejecutar las estrategias de integración nacional en todos los aspectos de la sociedad.

El presupuesto global de este fondo para 2007-2013 es de 825 millones EUR, de los que:

  • el 93 % se distribuye entre Estados miembros con arreglo a un criterio de solidaridad en función del número de nacionales de terceros países con permiso de residencia;
  • el 7 % está gestionado directamente por la Comisión y se dedica a acciones comunitarias. A finales de año se publicará la convocatoria de propuestas de acciones comunitarias para 2008. Se podrá dar apoyo a proyectos transnacionales de creación de redes, proyectos piloto, campañas de sensibilización o estudios en el ámbito de la integración.

Para más información sobre el Fondo europeo de integración de los nacionales de terceros países, consulte la dirección Internet:

http://ec.europa.eu/justice_home/funding/integration/funding_integration_en.htm

Para más información sobre las actividades del Vicepresidente Barrot, consulte la dirección Internet:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website