Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea pone en marcha el nuevo Foro de los Ciudadanos y la Energía para contribuir a mejorar la oferta y las condiciones de los consumidores de energía de la UE

European Commission - IP/08/1594   28/10/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1594

Bruselas, 28 de octubre de 2008

La Comisión Europea pone en marcha el nuevo Foro de los Ciudadanos y la Energía para contribuir a mejorar la oferta y las condiciones de los consumidores de energía de la UE

La Comisaria Europea de Consumo, Meglena Kuneva, y el Comisario de Energía, Andris Piebalgs, han asistido hoy en Londres a la reunión inaugural del nuevo Foro de los Ciudadanos y la Energía, una plataforma destinada a ejercer y hacer valer los derechos de los consumidores en el mercado energético de la UE. El objetivo del Foro es abordar los problemas de los consumidores y proponer soluciones prácticas, de modo que los actuales derechos de los consumidores en la UE se respeten en la práctica y no solo sobre el papel, así como mejorar las condiciones reguladoras en los mercados minoristas. El Foro reúne a organizaciones nacionales de consumidores, el sector industrial, reguladores nacionales y autoridades gubernamentales para tratar cuestiones fundamentales, como el cambio de proveedor energético, una facturación fácil de entender, una medición inteligente o la protección de los grupos vulnerables.

«Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos es el elevado precio de la energía. Es preciso hacer un esfuerzo a escala de la UE para mejorar una serie de aspectos, como la facturación clara, la medición inteligente y el cambio de proveedor energético, de forma que los consumidores dispongan de una oferta real, puedan reducir el consumo y obtengan una buena relación calidad-precio. Debemos vigilar celosamente el mercado energético para tomar medidas contra posibles abusos y situar la protección de los consumidores vulnerables en el lugar más destacado de la agenda política en el duro invierno que nos espera», ha indicado Meglena Kuneva, Comisaria de Consumo de la UE.

«En vista del aumento del coste de la energía y de los recientes acontecimientos en los mercados financieros globales, es fundamental que cooperemos estrechamente para proteger los intereses de los consumidores y adoptar medidas concretas que supongan una mejora para nuestros ciudadanos. La inclusión de representantes de los consumidores por primera vez en un foro de este tipo imprimirá un nuevo impulso y dará voz a los consumidores del mercado de la energía», señaló Andris Piebalgs, Comisario de Energía de la UE.

El Foro de los Ciudadanos y la Energía se ha puesto en marcha para ayudar a los consumidores al hacer valer sus derechos en toda la UE y ofrecerles información clara y directa sobre las opciones de que disponen en cuanto al suministro de gas y electricidad. La idea del Foro se propuso en el contexto del tercer conjunto de medidas legislativas de la Comisión relativas al mercado interior de la energía, y fue presentada por los Comisarios Kuneva y Piebalgs en la Conferencia sobre los Derechos de los Consumidores de Energía, que tuvo lugar en mayo de 2008. El Foro elaborará recomendaciones destinadas a mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de los consumidores de energía, así como los mercados minoristas de gas y electricidad.

Temas que se debatirán en el Foro de los Ciudadanos y la Energía:

  • Facturación: la factura de gas o de electricidad es el mejor y más simple indicador del consumo de energía del consumidor medio; las facturas deben ser simples y exactas y deben permitir la comparación entre distintos proveedores.
  • Eficiencia energética: las etiquetas relativas a la eficiencia de los aparatos que consumen energía deben ser simples y claras.
  • Cambio de proveedor: el cambio debe ser fácil, rápido y gratuito; la información sobre cómo cambiar de proveedor debe ser clara y de fácil acceso.
  • Medición inteligente: las nuevas tecnologías pueden aumentar la exactitud de las facturas, pueden facilitar la comprensión de lo que se paga y permitir que las empresas asesoren mejor a los consumidores en función de su perfil de consumo.
  • Protección de los consumidores vulnerables: es preciso proteger a las personas que dependen de la energía para sobrevivir; el Foro tratará, por ejemplo, cómo evitar la interrupción del suministro en el caso de personas que utilizan sistemas de asistencia cardiovascular o respiratoria o que se someten a diálisis, o qué hacer con las personas que atraviesan por dificultades económicas y no pueden pagar los recibos energéticos. Las autoridades nacionales, las organizaciones de consumidores y la industria deben hallar soluciones a esta cuestión.

La Comisión ha calculado que, si una familia media de la UE adopta opciones inteligentes, puede ahorrar 1 000 euros o más al año en las facturas de gas o electricidad. El efecto de estas opciones inteligentes es sumamente importante, ya que aproximadamente el 40 % de la energía empleada en la UE se consume en edificios, incluidos nuestros hogares y empresas. La reducción resultante de las emisiones de carbono puede considerarse otro efecto positivo de estas opciones inteligentes.

Antecedentes

Paralelamente, la UE seguirá vigilando los mercados energéticos y la labor del Foro contará con el apoyo de los datos relativos a los consumidores, obtenidos mediante la vigilancia global de los mercados y recopilados por la Comisión Europea, que son indicativos de la eficacia de los mercados del gas y la electricidad para los consumidores. Estos datos se publicarán anualmente en el marco de un análisis más amplio del seguimiento del mercado: el «Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo». Los Estados miembros también informarán al Foro acerca del seguimiento de los precios facturados a los hogares, la tasa de cambios de proveedor o las denuncias, una nueva competencia que se les ha atribuido en el marco del tercer conjunto de medidas legislativas relativas a la energía.

Sitio web de la Comisión Europea sobre derechos de los consumidores en materia de energía: http://ec.europa.eu/energy/energy_policy/consumers/index_en.htm

Sitio web de la Comisión Europea sobre la campaña a favor de los derechos de los consumidores y de la apertura de los mercados energéticos: http://www.agathepower.eu/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website