Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PT CS PL RO

IP/08/1590

Bruselas, 28 de octubre de 2008

La red GÉANT conecta a Pakistán con 100 millones de investigadores en Europa y Asia

Los científicos e investigadores de Pakistán pueden ya conectarse con sus homólogos en todo el mundo, gracias a un nuevo enlace de alta velocidad que han hecho posible GÉANT, la red troncal paneuropea avanzada, y TEIN, su equivalente asiático. La Comisión Europea y los Estados miembros lanzaron GÉANT en el año 2000 como iniciativa destinada a mejorar la infraestructura europea de redes de investigación y enseñanza. La Red Transeurásica de Información (TEIN, por sus siglas en inglés), financiada por la UE, y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos han acordado hoy interconectarse con la Pakistan Education Research Network (PERN). TEIN y GÉANT cuentan conjuntamente con unos 100 millones de investigadores usuarios en Europa y Asia, haciendo posible una colaboración científica sin precedentes en terrenos tales como el cambio climático, la radioastronomía y la biotecnología.

«Europa se complace de que los científicos y universitarios paquistaníes estén ahora conectados con la comunidad mundial de la investigación y la enseñanza, gracias a este nuevo enlace. Me congratulo de que el programa TEIN, que ofrece una red troncal para la investigación y la enseñanza en la región Asia-Pacífico, lo haya hecho posible y permita la interconexión de Pakistán con los científicos e investigadores europeos de la red GÉANT», ha declarado Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Es éste un excelente modelo de cooperación entre programas norteamericanos y europeos, que espero podamos desarrollar en un futuro.»

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, ha manifestado que: «Desde que la Comunidad Europea firmara con Pakistán, en 2004, un Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo, las relaciones con este país se han hecho considerablemente más estrechas. La conexión con las redes TEIN2 y GÉANT permite a los científicos paquistaníes participar en los proyectos internacionales de colaboración en la investigación y refuerza nuestro empeño por trabar intensos vínculos de asociación con Pakistán».

«Esta etapa marca un hito fundamental en el desarrollo de la conectividad física de redes entre la comunidad científica paquistaní e internacional. Ha exigido una labor diligente y sostenida por parte de los tecnólogos y Gobiernos de EE.UU., Europa y Pakistán. Debemos ahora proseguir esa labor para alcanzar nuestro verdadero objetivo, que consiste en intensificar la colaboración en los ámbitos de la investigación y la enseñanza a escala mundial», ha afirmado el Dr. Arden Bement, de la National Science Foundation (Fundación Científica Nacional) estadounidense.

A través de las redes europeas, los científicos paquistaníes de sesenta universidades e institutos, conectados mediante la Pakistan Education Research Network (Red de Educación e Investigación de Pakistán - PERN) podrán trabajar con otros científicos de todo el mundo en proyectos de investigación que requieren transferencias rápidas de datos para compartir la información. PERN está unida a GÉANT a través de su nuevo enlace con TEIN, una red que se extiende por Asia y está financiada por la UE. Asimismo, conectará a los científicos paquistaníes con los de Estados Unidos, gracias a la iniciativa TransPAC2.

La conexión con TEIN ha sido cofinanciada por PERN y la National Science Foundation (NSF). Este enlace permite a Pakistán ser el primero de una serie de nuevos países que se integrarán en TEIN3, la próxima generación de redes de investigación asiáticas financiadas por la UE. PERN utiliza esta nueva conexión de 155 millones de bits por segundo (Mbps) entre Karachi y el punto de presencia de la red TEIN3 en Singapur, proporcionada por Pakistan Telecommunications Company Limited (PTCL).

La Comisión anunció recientemente la concesión de financiación por valor de 12 millones de euros en beneficio de TEIN3 (Red Transeurásica de Información, IP/08/269), una red de gran envergadura que cubre la región Asia-Pacífico. La gestión de la red TEIN corre a cargo de DANTE, la organización de redes de investigación.

Antecedentes:

GÉANT es una red troncal avanzada paneuropea que conecta las redes nacionales de investigación y enseñanza en Europa. Con una longitud total superior a 50 000 km, GÉANT dispone de una cobertura geográfica sin par, un ancho de banda elevado y una tecnología de red híbrida innovadora. GÉANT ofrece a los universitarios e investigadores europeos una conexión de red privada y de alta velocidad con otros centros de investigación.

La aportación actual de la Comisión Europea a GÉANT se financia a través del 6º Programa Marco (2002-2006), y asciende a 93 millones de euros a lo largo de 58 meses. Los costes totales de GÉANT durante este período superan los 200 millones de euros. El resto lo cofinancian los países participantes. Los socios del proyecto son las redes nacionales de investigación y enseñanza, la Asociación Transeuropea de Redes de Investigación y Enseñanza (TERENA) y DANTE, organización sin ánimo de lucro que gestiona y explota la red GÉANT por cuenta de las redes nacionales de investigación y enseñanza de Europa. GÉANT, que se puso en marcha en el año 2000, se ha convertido, gracias a las mejoras aportadas posteriormente, en líder mundial, contribuyendo grandemente a que Europa resulte un lugar atractivo para investigar (IP/04/1058 y IP/05/722). Con anterioridad, este mismo año se han establecido enlaces con las infraestructuras regionales de redes de investigación nacidas en los Balcanes, el Mar Negro y el Mediterráneo, así como en Asia, África del Sur y Latinoamérica (IP/08/354).

Más información sobre GÉANT en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3915

Anexo:

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website