Navigation path

Left navigation

Additional tools

Las instituciones de la UE acuerdan cooperar en la comunicación

European Commission - IP/08/1568   22/10/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV PL SK SL BG RO

IP/08/1568

Bruselas, 22 de octubre de 2008

Las instituciones de la UE acuerdan cooperar en la comunicación

Hoy se ha firmado en Parlamento Europeo una declaración política para fomentar la cooperación entre las instituciones de la UE y los Estados miembros en el ámbito de la comunicación sobre Europa. La declaración, titulada «Comunicar sobre Europa en asociación», ha sido firmada por Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, Jean-Pierre Jouyet, Secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, en nombre del Consejo de la UE, y Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Alejo Vidal-Quadras ha declarado: «Necesitamos más información y comunicar mejor si queremos suscitar el interés de los ciudadanos europeos por la Unión Europea y que conozcan lo que ha conseguido la Unión Europea para sus vidas diarias. Necesitamos convencerles del valor del proyecto europeo común, que garantiza la paz y defiende una forma especial de vivir y trabajar juntos. Agradezco mucho los esfuerzos conjuntos de las instituciones por conseguirlo uniendo sus fuerzas en el campo de la comunicación».

Según Jean-Pierre Jouyet: «Todos somos conscientes de que la comunicación es un elemento clave para convencer a la opinión pública de las ventajas de la Unión Europea, y cada uno de nosotros no debe olvidar el resultado de las recientes consultas celebradas en distintos países. Gracias a esta declaración política, espero que las tres instituciones y los Estados miembros refuercen su cooperación sobre este asunto, especialmente en los meses próximos con la perspectiva de las elecciones europeas».

Margot Wallström ha afirmado: «Para comunicar se necesita planificar, establecer prioridades y cooperar. Estos son los instrumentos clave de una buena comunicación. Esta declaración política establece un marco en el que podemos utilizar dichas herramientas de forma eficiente. En la actualidad no podemos permitirnos no trabajar juntos. Es hora de reconocer la importancia de afrontar el reto de la comunicación sobre asuntos de la UE mediante la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE. Necesitamos que la UE haga frente a los desafíos globales que se nos plantean. Los principales agentes que participan en la toma de decisiones de la UE tienen la responsabilidad de debatir, informar y explicar estos asuntos».

En un ambiente general de poco conocimiento de la Unión Europea por parte de los ciudadanos europeos, esta declaración resalta que las instituciones de la UE y los Estados miembros conceden la máxima importancia a comunicar de manera eficaz con sus ciudadanos sobre Europa.

Según los objetivos de la declaración política, los ciudadanos deben recibir, en un lenguaje que entiendan, información adecuada y objetiva sobre los asuntos y políticas de la UE conforme a sus expectativas.

Con esta declaración política, las instituciones y los Estados miembros han decidido cooperar para abordar juntos el reto de la comunicación. Han consensuado un planteamiento pragmático de cooperación basado en la selección anual de prioridades comunes de comunicación y la cooperación práctica entre los servicios de comunicación de los Estados miembros y las instituciones.

Se ha pedido a la Comisión que informe sobre la aplicación del acuerdo al término de cada año.

Documentos de referencia:

http://ec.europa.eu/dgs/communication/index_es.htm

http://ec.europa.eu/commission_barroso/wallstrom/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website