Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/08/1317

Bruselas, 15 de septiembre de 2008

La Unión Europea envía una Misión de observación electoral a Ecuador

Tras las invitaciones del Estado ecuatoriano y de las autoridades electorales, la Comisión Europea ha decidido desplegar una Misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE) a Ecuador para observar el referéndum para una nueva Constitución, previsto para el 28 de septiembre. La Misión de la UE estará dirigida por José Ribeiro e Castro, diputado del Parlamento Europeo.

La Comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha declarado: «Este referéndum constituye un acontecimiento importante, pues los ecuatorianos tendrán la oportunidad de expresarse acerca de una nueva Constitución para su país. He decidido desplegar una Misión de observación del referéndum, pues estoy convencida de que su presencia contribuirá a incrementar la transparencia y la confianza de los ciudadanos en estos momentos importantes en que Ecuador está decidiendo su futuro».

El núcleo del equipo de la Misión estará compuesto por el observador principal, el Sr. Ribeiro e Castro, y cinco expertos. El observador principal llegará al país el 15 de septiembre para lanzar oficialmente la Misión de observación. Durante su estancia, el Sr. Ribeiro e Castro, que fue también observador principal de la Misión desplegada con ocasión de las elecciones para la Asamblea Constituyente, se reunirá con la autoridad electoral nacional del país (el Tribunal Supremo Electoral), el Ministerio de Asuntos Exteriores y todos los protagonistas en el proceso electoral.

Al núcleo del equipo se unirán además 16 observadores a largo plazo, que se desplegarán por todo el país para hacer un seguimiento de la campaña y de las preparaciones previas al referéndum, así como del día mismo del referéndum y del período inmediatamente posterior. El 28 de septiembre, el día del referéndum, la Misión de la UE contará además con un puñado de observadores a corto plazo procedentes de la comunidad diplomática de la UE así como del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea ha puesto a disposición de esta Misión de observación electoral 750 000 euros de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

Las misiones de observación electoral de la UE son un instrumento importante para contribuir a la confianza en el proceso democrático de un país y se despliegan de conformidad con el compromiso adquirido por la UE de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho. Las misiones de observación de los procesos electorales de la UE son independientes y profesionales y, por ello, sus resultados son ampliamente considerados como creíbles y fiables.

Para más información, véase también:

Asistencia y observación por la UE de los procesos electorales:

http://europa.eu.int/comm/external_relations/human_rights/eu_election_ass_observ/index.htm

Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos:

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/eidhr/index_en.htm

Relaciones de la UE con Ecuador:

http://ec.europa.eu/external_relations/ecuador/intro/index.htm


Side Bar