Navigation path

Left navigation

Additional tools

Próxima apertura: una biblioteca digital para Europa

European Commission - IP/08/1255   11/08/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1255

Bruselas, 11 de agosto de 2008

Próxima apertura: una biblioteca digital para Europa

La diversidad cultural de Europa en libros, música, pinturas, fotografías y películas quedará a la disposición de todos los ciudadanos con tan solo hacer un clic en un portal informático: el sueño de una biblioteca digital europea podría hacerse realidad este otoño. Sin embargo, hacen falta más esfuerzos de los Estados miembros de la UE, según ha indicado hoy la Comisión en una nueva comunicación sobre la difusión de las versiones digitales de obras conservadas en instituciones culturales de toda Europa. La digitalización de las obras de cultura puede facilitar el acceso de los europeos a los materiales de los museos, bibliotecas y archivos situados en el extranjero sin tener que viajar o pasar centenares de páginas para encontrar una información determinada. Las bibliotecas de Europa tienen ellas solas más de 2 500 millones libros, pero solo en torno al 1 % del material archivado está disponible en forma digital, por lo que la Comisión ha instado a los Estados miembros a hacer más para que las obras digitalizadas puedan ser consultadas en línea por los europeos, para que éstos las hojeen digitalmente, para el estudio, el trabajo o el ocio. La propia Comisión aportará unos 120 millones de euros en 2009-2010 para mejorar el acceso directo al patrimonio cultural de Europa.

Viviane Reding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado lo siguiente: «La biblioteca digital europea brindará un modo rápido y fácil para que la gente acceda a los libros y al arte europeos, tanto en su país como en el extranjero. Por ejemplo, permitirá que un estudiante checo busque en la Biblioteca Británica sin tener que ir a Londres o un amante del arte irlandés podrá ver de cerca la Mona Lisa sin tener que hacer una larga cola para entrar en el Louvre. Sin embargo, y aunque los Estados miembros han registrado grandes progresos en lo que respecta a la difusión de contenidos culturales en Internet, son necesarias mayores inversiones públicas y privadas para agilizar la digitalización. Mi objetivo es que exista una biblioteca digital europea, llamada Europeana, y que el público pueda acceder a sus ricos contenidos antes de acabar el año».

La Comisión ha reafirmado hoy su compromiso de ayudar a los Estados miembros a llevar a Internet sus valiosos contenidos culturales. En 2009-2010, 69 millones de euros del programa de la investigación de la UE se destinarán a actividades de digitalización y fomento de bibliotecas digitales. En el mismo período, el programa de competitividad e innovación europeo asignará más de 50 millones de euros a mejorar el acceso a los contenidos culturales de Europa. Sin embargo, el coste total de digitalizar cinco millones de libros de las bibliotecas europeas se estima ya en aproximadamente 225 millones de euros, sin contar los objetos como manuscritos o pinturas. Hacer realidad la visión de una biblioteca digital europea (Europeana) precisa cuantiosas inversiones de las instituciones nacionales, pero la mayoría de los países solo destina actualmente a la digitalización una financiación a pequeña escala y dispersa.

La Comisión ha instado hoy a los Estados miembros a aumentar sus capacidades de digitalización para poner sus colecciones a la disposición de los ciudadanos europeos, a colaborar con el sector privado y a tratar las prioridades siguientes:

  • Se deben asignar mayores fondos a la digitalización, además de planes sobre la cantidad de materiales que se va a digitalizar.
  • La mayoría de los países todavía carece de métodos, tecnologías y experiencia en relación con la preservación del material digital, algo que es crucial para que los contenidos sigan siendo accesibles para las generaciones futuras.
  • Deben aplicarse unas normas comunes para que las distintas bases de datos y fuentes de información sean compatibles y puedan servir para la biblioteca digital europea (Europeana).
  • Resolución de los problemas de los derechos de autor, sobre todo soluciones legales al problema de las obras huérfanas, esto es, las obras cuyos derechohabientes no se pueden encontrar a efectos de la autorización de la digitalización (IP/07/508).

Los visitantes de las bibliotecas digitales pueden descubrir digitalmente ejemplares de la famosa Biblia de Gutenberg (el primer libro verdadero impreso) en el sitio de Internet de la Biblioteca Británica, las voces de Maria Callas o Jacques Brel en el Institut national de l'audiovisuel francés, o la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, en el Louvre, sin necesidad de conseguir entrada.

Algunos Estados miembros han tomado medidas ejemplares para agilizar la digitalización de sus colecciones culturales. Eslovenia adoptó en 2007 una ley de asociación entre el sector público y el privado que brinda nuevas oportunidades para la promoción privada de los proyectos de digitalización de las instituciones públicas. Eslovaquia ha rehabilitado un viejo complejo militar como gran instalación de digitalización con máquinas que pasan automáticamente las páginas. Finlandia, Eslovaquia y Lituania han utilizado los fondos estructurales europeos para proporcionar financiación extraordinaria a la digitalización.

Sin embargo, la evaluación de la Comisión también indica que existe en muchos casos una diferencia entre los objetos que se digitalizado y su accesibilidad en línea. Por ejemplo, solo uno de cuatro museos alemanes que han digitalizado material facilita su acceso directo en línea y solo el 1 % del material digitalizado por los archivos polacos está en línea.

Antecedentes:

La biblioteca digital europea forma parte de la iniciativa i2010 adoptada por la Comisión el 1 de junio de 2005 (IP/05/643). El 24 de agosto de 2006, la Comisión adoptó una recomendación sobre la digitalización y la conservación digital (IP/06/1124). En el Consejo de Cultura del 13 de noviembre de 2006, los ministros nacionales aceptaron avanzar en la digitalización . (Pres/06/309)

Comunicación y evaluación del progreso de la digitalización:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_en.htm

Biblioteca digital mundial:

http://www.worlddigitallibrary.org/project/english/index.html

Biblioteca europea:

http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/es/index.html

Europeana:

http://www.europeana.eu/

MEMO/08/546


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website