Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/1250

Bruselas, 7 de agosto de 2008

Nuevos satélites para Europa: la Comisión inicia el procedimiento de selección de los operadores de servicios móviles paneuropeos por satélite

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy un concurso para proveedores de servicios de comunicación por satélite en toda Europa. Por primera vez, los operadores de satélites podrán ofrecer servicios tales como transmisión de datos a gran velocidad, televisión móvil, auxilio en caso de catástrofes y servicios médicos a distancia tras un único procedimiento de selección europeo en vez de 27 concursos nacionales distintos, gracias a una nueva decisión de la UE sobre los servicios móviles por satélite que está en vigor desde el pasado julio. Los sistemas móviles por satélite recurren al espectro radioeléctrico para prestar servicios entre una estación terrena móvil y una o más estaciones en el espacio o en tierra en ubicaciones fijas. Pueden cubrir un territorio extenso y alcanzar zonas donde tales servicios resultaban antes inviables económicamente. El nuevo procedimiento de selección europeo podría permitir a las empresas ofrecer servicios inalámbricos innovadores en Europa sobre un espectro reservado a partir de 2009.

Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ha declarado lo siguiente: «Los servicios móviles por satélite tienen la enorme ventaja de poder cubrir la mayoría del territorio comunitario, sirviendo así a millones de ciudadanos de la UE a través de las fronteras. Representan una oportunidad sin precedentes para que todos los europeos tengan acceso a los nuevos servicios de comunicaciones, no sólo en las zonas metropolitanas, sino también en las regiones rurales y menos pobladas. Sin embargo, estos servicios por satélite precisan grandes inversiones y exigen, por lo tanto, unos procedimientos simples y rápidos, además de seguridad jurídica a largo plazo. Por ello, la Comisión, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, ha creado, en el plazo excepcionalmente rápido de solo diez meses, un único procedimiento comunitario para seleccionar los operadores interesados de servicios móviles por satélite. Ahora existe en Europa un mercado, no 27, para los servicios móviles por satélite. Ahora le toca reaccionar a la industria. Espero que haya una intensa competencia entre los operadores que ofrezcan servicios de comunicaciones por satélite a todos los consumidores, desde el norte de Suecia al sur de España, lo que podría preparar el camino para los primeros lanzamientos de satélite ya durante 2009».

La industria de los satélites constituye un mercado de 77 000 millones de euros a escala mundial, con un crecimiento del 16 % en 2007. Dentro de este mercado, los servicios por satélite generaron ellos solos aproximadamente 38 000 millones de euros de ingresos mundiales. Las empresas europeas representan una fuerza importante en este mercado: la industria espacial europea suma el 40 % de los mercados mundiales de la fabricación, lanzamiento y explotación de satélites. Además, Europa es la sede de tres de los cinco mayores operadores de sistemas por satélite del mundo.

El concurso de operadores de satélites iniciado hoy por la Comisión Europea es una novedad, pues se realiza dentro de un único procedimiento de selección europeo. Hasta ahora, a pesar de la clara dimensión transfronteriza de los servicios por satélite, las normas nacionales vigentes han obstaculizado la creación de un mercado único de los servicios móviles por satélite al confiar la selección de los operadores a cada Estado miembro, con el resultado de una divergencia de los planteamientos nacionales que se ha traducido en una variedad de procedimientos, en inseguridad jurídica y en una desventaja competitiva considerable para la industria europea de satélites.

Para eliminar estos obstáculos, la Comisión propuso el 22 de agosto de 2007, partiendo de sus competencias en materia de mercado único, una nueva decisión comunitaria por la que podría organizarse a escala europea un único procedimiento de selección de los servicios móviles por satélite (IP/07/1243). Esta Decisión fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo y entró en vigor el 5 de julio de 2008. Establece normas comunitarias comunes sobre el uso de las bandas de frecuencias de 2 Ghz por los servicios móviles por satélite, lo que no solo simplificará y agilizará los procedimientos de autorización de los operadores (algo que fomentará a su vez las inversiones y el auge de los servicios móviles por satélite), sino que también garantizará una cobertura de al menos el 60 % del territorio comunitario por estos servicios, lo que constituye un gran paso adelante hacia la cobertura gradual de todos los Estados miembros de la UE.

Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de octubre de 2008 para presentar sus solicitudes a la Comisión Europea. Durante la primera fase del procedimiento de selección, se evaluará la capacidad técnica y comercial de los candidatos para poner en marcha sus sistemas a tiempo. Los criterios en la segunda fase de selección serán, entre otros, la rapidez con la que se dará cobertura a todos los Estados miembros; la gama de servicios, incluso en las zonas rurales, y el número de usuarios finales que recibirán el servicio y la capacidad del sistema de cumplir los objetivos de interés público y la eficiencia del espectro. Todos los Estados miembros deben cerciorarse de que los candidatos seleccionados tienen derecho a operar en su país. Dependiendo del número de candidatos, la Comisión espera que el procedimiento de selección pueda terminar en el primer semestre de 2009 y que los primeros lanzamientos de satélites se afectúen en 2009.

Para más información:

El texto completo del concurso convocado por la Comisión y sus antecedentes figuran en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/current/pan_european/index_en.htm

La nueva Decisión comunitaria sobre los servicios móviles por satélite se puede consultar en:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:172:0015:0024:ES:PDF

Votación del Parlamento Europea sobre Decisión comunitaria sobre los servicios móviles por satélite:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&language=ES&reference=P6-TA-2008-0219

Aprobación por el Consejo de la Decisión comunitaria sobre los servicios móviles por satélite:

http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/08/st11/st11070.en08.pdf

http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/08/st03/st03637-re01.es08.pdf

Véase también MEMO/08/536

ANEXO

Calendario orientativo de la puesta en marcha de los servicios móviles por satélite en Europa

Q3 2008
Convocatoria de solicitudes
Q4 2008
Plazo de presentación de solicitudes
Q1-2: 2009
Evaluación de las solicitudes
Q2-3: 2009
Autorización nacional
Desde 2009/2010
Primeros lanzamientos de satélites y servicios


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website