Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/1189

Bruselas, 23 de julio de 2008

La Comisión Europea aprueba su cuarto informe sobre la no reciprocidad de la exención de visado con terceros países

La Comisión Europea ha aprobado su cuarto informe sobre el mantenimiento por parte de ciertos terceros países de la obligación de visado contraviniendo el principio de reciprocidad. El informe muestra que se han logrado nuevos avances de cara a la plena reciprocidad del visado.

El Vicepresidente Jacques Barrot, Comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, recalcó la utilidad del mecanismo de reciprocidad: «Este Informe demuestra claramente que, con arreglo al nuevo mecanismo de reciprocidad del visado, el diálogo con terceros países ha resultado una vez más ser efectivo, lo que ha tenido como consecuencia que todos nuestros ciudadanos puedan viajar sin visado a otros tres países. No obstante, el Informe también propone medidas de represalia en caso de que se logre un avance insuficiente. Resulta inaceptable que los nacionales de algunos terceros países puedan beneficiarse de la posibilidad de viajar sin visado a la UE mientras que algunos de nuestros conciudadanos de la UE no pueden viajar sin visado a esos mismos países. Se trata de un principio fundamental de nuestro mecanismo de reciprocidad, y me estoy asegurando de que este principio se respete plenamente.»

Las principales conclusiones del informe muestran que la plena reciprocidad del visado se ha conseguido actualmente con Israel, Malasia y Paraguay. La Comisión ha logrado avances significativos en el diálogo con Canadá, que levantó el requisito del visado para seis Estados miembros durante los últimos diez meses. En el diálogo con Australia la Comisión logró que los nacionales de todos los Estados miembros accedieran al mecanismo de expedición facilitada («autogrant facility») y consiguió la igualdad de trato para los nacionales de todos los Estados miembros a partir de octubre de 2008, una vez se haya introducido el sistema australiano de e-Visitantes, cuya aplicación se supervisará cuidadosamente. Por lo que se refiere a Brasil, han dado comienzo las negociaciones para un acuerdo de exención de visado para estancias de corta duración entre la Comunidad Europea y Brasil.

No se ha logrado ningún avance con Japón, Panamá, Singapur y los Estados Unidos de América (EE.UU.). La Comisión toma nota de que Japón está examinando actualmente una prórroga de la exención de visado para estancias de corta duración para los nacionales rumanos, pero reitera su solicitud de plena reciprocidad de la exención de visado para los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE. La Comisión supervisará la intención de Panamá de renunciar a la obligación de visado para los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía. Por lo que se refiere a Singapur, la Comisión sugiere que se consideren medidas de represalia si no se logra la plena reciprocidad en un plazo razonable.

Por lo que respecta a EE.UU., pese a todos los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros individuales no se ha logrado ningún avance tangible. Los ciudadanos de doce Estados miembros de la UE siguen estando sometidos a la obligación del visado al viajar a EE.UU. Este país se comprometió en la Cumbre UE-EE.UU. de junio de 2008 a incluir este año Estados miembros adicionales de la UE en su programa de exención de visado (VWP). Por lo tanto, si no se logra ningún avance, la Comisión propondrá medidas de represalia (como por ejemplo el restablecimiento temporal del requisito de visado para los nacionales de EE.UU. que posean pasaportes diplomáticos y de servicio u oficiales) a partir del 1 de enero de 2009.

La Comisión presentará su próximo informe antes del 30 de junio de 2009.
Sitio web de JLS:

http://ec.europa.eu/justice_home/doc_centre/freetravel/visa/doc_freetravel_visa_en.htm


Side Bar