Navigation path

Left navigation

Additional tools

Consumidores: la UE combate las prácticas engañosas en las descargas de melodías para móvil

European Commission - IP/08/1169   17/07/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1169

Bruselas, 17 de julio de 2008

Consumidores: la UE combate las prácticas engañosas en las descargas de melodías para móvil

La Comisaria Europea de los Consumidores, Meglena Kuneva, ha anunciado hoy los resultados de una investigación a escala de la UE sobre los sitios web que ofrecen servicios para teléfonos móviles, como melodías y fondos de pantalla para móviles. La investigación, que abarca a más de quinientos sitios web en los 27 Estados miembros, Noruega e Islandia, determinó que el 80 % de los sitios controlados debían ser objeto de examen más detenido al ser sospechosos de infringir las normas comunitarias sobre protección de los consumidores. Un gran número de los sitios están destinados a niños y jóvenes. Entre los problemas observados figuran: la falta de información clara sobre los precios (incompletos o sin incluir las tasas; o los clientes ignoran que están suscribiendo un abono). Muchos sitios no mencionan algunos elementos obligatorios sobre la identidad del proveedor. Además, se indica información importante en caracteres minúsculos o es difícil de encontrar en el sitio, lo cual resulta confuso; o se utiliza de forma engañosa la mención «gratuito» para que el consumidor se comprometa a un contrato de larga duración. El grado de gravedad de las irregularidades es variable. El número de teléfonos móviles en Europa supera los 495 millones. Se estima que las melodías para móviles, por sí solas, alcanzaban el 29 % del mercado total de contenido móvil en Europa en 2007 (aproximadamente un 10 % más que en 2006). El valor de las ventas de melodías para móviles a escala europea se estimaba, para 2007, en 691 millones de euros. Siete países (Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Islandia, Rumanía y Grecia) han publicado el nombre de los sitios web donde se observaron irregularidades (MEMO/08/516).

«Esta acción realizada a escala de la UE es una respuesta directa a las cientos de denuncias de los consumidores recibidas por las autoridades nacionales Demasiadas personas son víctimas de sorpresas onerosas consistentes en esos gastos, pagos o abonos misteriosos por melodías para móviles cuya existencia descubren al leer su factura de teléfono móvil. Se adoptarán a escala europea medidas coercitivas para descubrir cada uno de estos proveedores. No obstante, debemos transmitir un mensaje claro, especialmente destinado a los adolescentes y niños: ¡Cuidado! ¡Leed la letra pequeña! Muchos proveedores del sector son honestos, pero, para evitar una mala sorpresa al comprar servicios de ese tipo, leed sistemáticamente la letra pequeña y procurad no suscribir un servicio no deseado.»

Operación limpieza (Sweep)

La «operación limpieza» (Sweep) es un nuevo tipo de investigación y de acción coercitiva de la UE. Los Estados miembros efectúan controles simultáneos y coordinados en las páginas web para detectar posibles infracciones a la legislación sobre los consumidores. Se ponen en contacto con los operadores sospechosos de cometer irregularidades en un sector concreto y les piden que regularicen su situación y/o les aplican medidas correctivas.

La operación limpieza relativa a los servicios móviles tuvo lugar del 2 al 6 de junio. Las autoridades de toda Europa responsables del cumplimiento de la normativa examinaron si los sitios web de servicios móviles violaban la legislación comunitaria sobre los consumidores, es decir, la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (2005/29/CE), La Directiva sobre protección de los consumidores en materia de contratos a distancia (1997/7/CE) y la Directiva sobre comercio electrónico (2000/31/EC).

Resultados

La operación limpieza se centró en tres tipos de prácticas existentes en el sector de los servicios móviles que conculcan los derechos de los consumidores (información poco clara sobre el precio de la oferta y sobre el proveedor o publicidad engañosa).

  • El 80 % de los sitios web controlados son objeto de una investigación más detallada. De un número total de 558 sitios web controlados, 466 necesitan una investigación más detallada. El número de casos que puedan necesitar una cooperación transnacional entre distintas autoridades nacionales, o casos CPC (Red de cooperación en materia de protección de los consumidores ― Protection Co-operation Network) es de 76. Véase (MEMO/08/516) para el desglose por países.
  • El 50 % de los sitios web controlados se destinaban a los niños (279 de un total de 558). Esos sitios web utilizaban personajes de dibujos animados para niños, personajes de televisión célebres o exigían un acuerdo parental. En estos sitios se ha constatado el mismo porcentaje elevado de irregularidades (80 %).
  • Muchos sitios web presentaban irregularidades múltiples. Estas son las cifras (véase el MEMO/08/516. para mayor información).
  • Casi el 50 % de los sitios controlados presentaban una forma u otra de irregularidad relacionada con la información sobre el precio de la oferta (268 sitios web de un total de 558). En muchos sitios web, el precio y los gastos e impuestos conexos no se indican claramente o no se mencionan en absoluto, hasta que aparecen en la factura telefónica del consumidor. Los precios no incluían todas las tasas o, en caso de abono, la mención «suscripción» no se indicaba claramente o su duración era ambigua.
  • En más del 70 % de todos los sitios web comprobados, no se indicaba alguna información necesaria para entrar en contacto con el proveedor (399 sitios web de un total de 558). Esto es contrario al Derecho comunitario: la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico obliga a proporcionar información sobre el proveedor de servicios, incluida su dirección electrónica.
  • Más del 60 % de los sitios web controlados presentaba la información de manera engañosa (344 de un total de 558). La información sobre el contrato, si bien está disponible en el sitio, se indica en letra pequeña o es difícil de encontrar. El cliente es engañado por el supuesto carácter gratuito de los bienes y servicios, y descubre posteriormente la existencia de gastos o de un contrato que le vincula.

¿Qué va a suceder a continuación?

Las autoridades nacionales entrarán en contacto con las empresas y les invitarán a que ofrezcan explicaciones o corrijan los problemas detectados. Las empresas que no lo hagan podrían enfrentarse a acciones legales que den lugar a multas o al cierre de sus sitios web.

En cuanto a los casos transfronterizos, las autoridades nacionales pedirán la colaboración de otras autoridades de la UE. Se ruega a las autoridades que informen sobre la evolución de la situación durante el primer semestre de 2009.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website