Navigation path

Left navigation

Additional tools

Transporte ecológico: nuevo paquete de la Comisión para orientar el mercado hacia la sostenibilidad

European Commission - IP/08/1119   08/07/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1119

Bruselas, 8 de julio de 2008

Transporte ecológico: nuevo paquete de la Comisión para orientar el mercado hacia la sostenibilidad

La Comisión Europea ha presentado hoy un paquete de nuevas iniciativas de «transporte ecológico» para orientar el transporte hacia la sostenibilidad. Entre esas iniciativas se pueden citar, en primer lugar, una estrategia dirigida a que los precios del transporte reflejen mejor su coste real para la sociedad, al efecto de reducir progresivamente los daños al medio ambiente y la congestión, de manera que se impulse la eficiencia del transporte y, en definitiva, de la economía en su conjunto; en segundo lugar, una propuesta al efecto de que los Estados miembros contribuyan a conseguir ese objetivo mediante unos peajes de carretera más eficaces y ecológicos que se cobrarían a los camiones y cuyos ingresos se utilizarían para paliar las repercusiones del transporte en el medio ambiente y atajar la congestión, y, en tercer lugar, una comunicación para reducir el ruido del transporte de mercancías por ferrocarril. Además, forman parte de este paquete un inventario de las disposiciones comunitarias vigentes sobre el transporte ecológico y una comunicación sobre otras iniciativas de transporte ecológico que esta Comisión adoptará antes de acabar 2009.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los Transportes, ha declarado que «este paquete trata de cómo abordar la contaminación y el cambio climático y de velar por que sea quienes contaminen, y no los contribuyentes, los que paguen por los daños al medio ambiente. Entre sus resultados estarán un transporte más ecológico, menos emisiones, hasta un 8 % menos de consumo de combustible por los camiones y menores retenciones para todos los usuarios de carreteras. Los retrasos, las emisiones innecesarias y los costes crecientes son malos para las empresas de transporte, para sus clientes y para todos nosotros. Un sistema de transporte más eficaz y sostenible será a la larga un sistema de transporte más fácil de usar y más barato».

La estrategia sobre la internalización de los costes externos establece cómo se puede conseguir esto en todos los modos de transporte. Se basa en las disposiciones y propuestas comunitarias existentes, tales como las relativas a los impuestos sobre los combustibles y la inclusión del transporte aéreo en el régimen de comercio de derechos de emisión, y considera todos los costes externos, incluidos los derivados del cambio climático, la contaminación local, el ruido y la congestión. A ella se suma un marco común para el cálculo de los costes externos en la UE.

La propuesta de revisión de la Directiva sobre la aplicación de gravámenes a los camiones por la utilización de determinadas infraestructuras (Directiva sobre la «euroviñeta»)[1] constituye un elemento fundamental de esta estrategia. Su objetivo es establecer un marco que permita a los Estados miembros calcular y variar los peajes según la contaminación atmosférica y el ruido debidos a las emisiones del tráfico, y los niveles de congestión en horas punta, lo que estimulará a los transportistas de mercancías a comprar vehículos más limpios y a mejorar su logística y planificación de rutas. Los peajes deben recaudarse mediante sistemas electrónicos y los ingresos, utilizarse en proyectos dirigidos a paliar los efectos negativos del transporte, como proyectos de investigación y desarrollo sobre vehículos más limpios y eficientes desde el punto de vista energético. Debe usarse un método común para calcular los peajes, de modo que éstos sean transparentes, proporcionados y compatibles con el mercado interior.

La revisión de la Directiva sobre la euroviñeta se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y adopción por el procedimiento de codecisión. Tanto el Parlamento como el Consejo habían pedido previamente a la Comisión que presentara dicha medida, por lo que esta institución cree que se adoptará pronto para que entre en vigor antes de 2011.

La Comunicación dirigida a reducir el ruido ferroviario del parque existente propone medidas para reducir a la mitad el ruido de los trenes de transporte ferroviario de mercancías, de manera que, para 2014, 16 millones de personas disfruten de una reducción considerable del ruido del ferrocarril en la UE. En la actualidad, son los vagones viejos las principales fuentes de ruido, por lo que la Comisión propondrá a finales de este año cambiar las normas comunitarias sobre los cánones por la utilización de las vías, para fomentar el uso de vagones con sistemas de frenado poco ruidosos.

Véase también MEMO/08/492

El paquete completo se podrá consultar en: http://ec.europa.eu/transport/greening/index_en.htm


[1] Propuesta de Directiva que modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website