Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión propone la Agenda Social Renovada para ayudar a las personas y potenciar su papel en la Europa del siglo XXI

European Commission - IP/08/1070   02/07/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1070

Bruselas, 2 de julio de 2008

[Graphic in PDF & Word format]

La Comisión propone la Agenda Social Renovada para ayudar a las personas y potenciar su papel en la Europa del siglo XXI

El 2 y 3 de julio, la Comisión presenta un completo y ambicioso paquete de iniciativas que constituye un nuevo compromiso con la Europa social y consiste en un enfoque integrado que reúne diversas políticas. Dicho paquete de medidas muestra cómo la UE puede ayudar a crear oportunidades, facilitar el acceso y mostrar solidaridad: adoptando iniciativas para estimular la creación de empleo, la educación y el desarrollo de capacidades, luchar contra la discriminación, apoyar la movilidad y permitir que los europeos tengan unas vidas más largas y más sanas. Con la Agenda Social Renovada se pretende equipar a los europeos y potenciar su papel, en particular en el caso de los jóvenes, para abordar unas realidades que cambian rápidamente —debido a la globalización, el progreso tecnológico y el envejecimiento de las sociedades— y cambios como los recientes aumentos en los precios de los alimentos y el petróleo y las turbulencias en los mercados financieros. Asimismo, pretende ayudar a quienes tienen dificultades para hacer frente a dichos cambios.

La «dimensión social europea no ha sido nunca tan pertinente como hoy en día», ha declarado el Presidente Barroso. «No puede separarse de la Estrategia de Lisboa de la UE para estimular el crecimiento y proporcionar mejores puestos de trabajo a los europeos. Europa necesita una Agenda Social moderna, que responda al rápido cambio económico y social, y promueva las oportunidades, el acceso y la solidaridad para los ciudadanos de la UE. El éxito económico aporta beneficios sociales y el paquete que hoy propone la Comisión está concebido para garantizar que nadie se quede atrás y la prosperidad europea pueda ser compartida por todos».

«Los europeos están preocupados por el impacto de la globalización sobre sus puestos de trabajo y por el riesgo de verse reducidos a la pobreza», ha añadido el Comisario de Asuntos Sociales, Vladimír Špidla. «También reconocen que demasiadas personas se ven privadas de oportunidades en la vida a causa de discriminaciones. Se pierden puestos de trabajo porque los comités de empresa no trabajan conjunta y eficazmente a través de las fronteras. Actuando conjuntamente, la UE podrá aportar un valor añadido a las medidas nacionales para mejorar la vida de las personas».

Las medidas en el ámbito social son fundamentalmente responsabilidad de los Estados miembros y deben adoptarse lo más cerca posible de los ciudadanos a nivel nacional, regional y local. Los Estados miembros dedican el 26 % (2005) del PIB al gasto en política social, frente al 15 % en los EE.UU. y el 17 % en Japón. Pero este gasto podría efectuarse de forma más específica y eficaz. La UE ha complementado con éxito las medidas nacionales y ha estimulado la cooperación para gestionar los cambios socioeconómicos. Como parte de su lucha contra la pobreza, la UE ayuda a coordinar los esfuerzos para promover la inclusión activa, en particular la integración en el mercado laboral, haciendo que trabajar sea rentable y favoreciendo el aprendizaje permanente, en particular para quienes están más alejados del mercado laboral. La Comisión también está trabajando para garantizar que el mercado único y las normas sobre competencia faciliten el desarrollo de unos servicios sociales de buena calidad, accesibles y sostenibles, incluidos los suministrados por las empresas de economía social (como las cooperativas y las mutuas).

Apoyándose en la sólida base de los logros alcanzados en el pasado por la Europa social (véase MEMO/08/466), entre otros en el ámbito de la libre circulación de trabajadores, la Agenda Social Renovada pretende adaptar las políticas de la UE a las nuevas realidades y tendencias sociales, sin cambiar los objetivos fundamentales de la Europa social: unas sociedades armoniosas, cohesivas e inclusivas que respetan los derechos fundamentales en unas economías de mercado sociales y sanas. La Agenda Social Renovada se articula en torno a las oportunidades, el acceso y la solidaridad, y se centra en potenciar el papel de las personas y permitir que aprovechen todo su potencial, al mismo tiempo que ayudan a quienes no pueden hacer lo propio.

En su conjunto, el paquete adoptado los días 2 y 3 de julio como parte de la Agenda Social Europea contiene diecinueve iniciativas en los ámbitos del empleo y los asuntos sociales, la educación y la juventud, la salud, la sociedad de la información y los asuntos económicos (véase MEMO/08/471). Las iniciativas se centran en las prioridades siguientes:

1. Prepararse para el mañana: infancia y juventud

2. Invertir en las personas: gestionar el cambio

3. Apoyar unas vidas más largas y más sanas

4. Combatir la discriminación

5. Reforzar instrumentos

6. Conformar la Agenda Internacional

7. Combatir la pobreza y la exclusión social

Por ejemplo, la Comisión propone legislación para colmar las lagunas del marco jurídico existente y proteger contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual fuera del ámbito del empleo (véase IP/08/1071). Con otra de las propuestas legislativas que figuran en el paquete se pretende facilitar a los pacientes el acceso a la atención sanitaria en otros países europeos (véase IP/08/1080).

Además, en el paquete figuran las opiniones de la Comisión sobre el tipo de centros escolares que necesita la Europa del siglo XXI y también se estudian las cuestiones relativas a la educación y la integración social de los niños de origen inmigrante.

La Agenda Social Renovada es consecuencia de una amplia consulta pública iniciada por la Comisión en 2007 para evaluar la realidad social cambiante de Europa. En una nueva encuesta del Eurobarómetro que se publica hoy se detallan las expectativas de los ciudadanos de toda la UE respecto a su bienestar en los próximos veinte años (véase MEMO/08/467).

Para más información

El nuevo portal de la Comisión Europea sobre asuntos sociales:

http://ec.europa.eu/social

Debata sobre los retos sociales de Europa en el Foro Debate Europe:

http://europa.eu/debateeurope

Diversas informaciones breves relacionadas con este tema

http://ec.europa.eu/avservices/video/index_en.cfm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website