Navigation path

Left navigation

Additional tools

Defensa de la competencia: la Comisión adopta directrices sobre la aplicación de las normas de competencia a los servicios de transporte marítimo

European Commission - IP/08/1063   01/07/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/08/1063

Bruselas, 1 de julio de 2008

Defensa de la competencia: la Comisión adopta directrices sobre la aplicación de las normas de competencia a los servicios de transporte marítimo

La Comisión Europea ha adoptado unas Directrices sobre la aplicación a los servicios de transporte marítimo de las normas del Tratado CE en materia de prácticas comerciales restrictivas (artículo 81). La adopción se produce tras una consulta pública llevada a cabo en 2007 (véanse IP/07/1325 y MEMO/07/355). En 2006, el Consejo derogó la exención a las normas de competencia de la EU para las conferencias marítimas (véanse IP/06/1283 y MEMO/06/344). A partir de octubre de 2008, las compañías de línea regular deberán valorar si sus prácticas comerciales se atienen a las normas de competencia. Las Directrices ayudarán a los operadores marítimos a entender las implicaciones de este cambio y les darán detalles sobre la definición del mercado, el intercambio de información en el transporte marítimo de línea regular y los acuerdos operativos de cooperación entre operadores de tramp (transporte marítimo no regular de carga a granel sin contenedores), los denominados acuerdos de «pool». Las Directrices se publicarán en el Diario Oficial.

La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha comentado al respecto: «Dada la importancia del transporte marítimo de mercancías en tantos ámbitos de la economía europea, debo garantizar que el sector funcione de la manera más competitiva posible, manteniendo los precios bajos y la calidad de servicio elevada. Al ofrecer una orientación a los operadores marítimos sobre las normas de competencia de la UE, estas Directrices constituyen un importante paso adelante hacia una mejor aplicación de la normativa en el sector marítimo.»

El Reglamento 4056/86 del Consejo concedía a los operadores de líneas regulares una exención a las normas de competencia de la UE para organizarse en las denominadas «conferencias» con el fin de fijar precios y coordinar la capacidad del transporte de carga en contenedores. En septiembre de 2006, el Consejo decidió suprimir esta exención a las normas de competencia de la UE, con efecto a partir del 18 de octubre de 2008. El Consejo decidió también ampliar el ámbito de las normas de procedimiento antimonopolio (Reglamento (CE) nº 1/2003 relativo a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado CE) al cabotaje (es decir, el transporte de mercancías entre dos puntos del mismo país) y a los servicios de transporte marítimo de tramp (transporte marítimo no regular de carga a granel sin contenedores). Esto significa que la Comisión disfruta ahora de las mismas competencias de investigación y ejecución en los servicios de cabotaje y de tramp que en los demás sectores económicos.

Estos cambios marcan el inicio de un nuevo régimen de competencia en el sector marítimo. Para garantizar que el nuevo régimen estimula los mercados competitivos, la Comisión acordó ofrecer una serie de orientaciones sobre la aplicación del artículo 81 del Tratado CE al sector marítimo. Las Directrices se han adoptado tras celebrar consultas sobre un borrador publicado a finales de 2007 (véanse IP/07/1325 y MEMO/07/355). Las Directrices aclaran las normas sobre el intercambio de información y las asociaciones comerciales en el sector de líneas regulares y ofrecen más orientación sobre el tratamiento jurídico de los «pools» de tramp. En particular, el texto final explica más en detalle las circunstancias en las que un acuerdo de «pool», que inicialmente parece contrario a la competencia, puede verse redimido por sus efectos a favor de la competencia, tales como unos servicios de mejor calidad o unos precios más bajos para el cliente.

La sección que se ocupa del sector de línea regular se aplicará durante un periodo de cinco años a partir del 18 de octubre de 2008, que es la fecha efectiva de derogación de la exención por categorías de la conferencia marítima.

La reforma de las normas de competencia aplicables a los servicios de transporte marítimo se completará en los próximos meses con una consulta pública sobre un anteproyecto de reglamento relativo a la renovación del Reglamento de exención por categorías a consorcios de transporte marítimo de línea regular (Reglamento (CE) nº 823/2000 de la Comisión, de 19 de abril de 2000, modificado). Este Reglamento permite a las líneas de transporte marítimo una amplia cooperación para prestar un servicio conjunto (los denominados «consorcios»). Las Directrices marítimas que hoy se adoptan forman parte integrante del Plan de Acción de la Comisión para llevar a cabo la Política Marítima Integrada (véanse IP/07/1463 y MEMO/07/403).

Las versiones inglesa, alemana y francesa de las Directrices se encuentran en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/antitrust/legislation/maritime

Véase también MEMO/08/460.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website