Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión se congratula del acuerdo sobre la interconexión eléctrica entre Francia y España

European Commission - IP/08/1054   27/06/2008

Other available languages: EN FR DE

IP/08/1054

Bruselas, 27 de junio de 2008

La Comisión se congratula del acuerdo sobre la interconexión eléctrica entre Francia y España

El Comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se ha congratulado del acuerdo celebrado hoy entre el Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro francés, Sr. Fillon, sobre la realización de la interconexión eléctrica entre Francia y España gracias a la intervención decisiva del coordinador europeo, Mario Monti.

El Comisario Piebalgs se ha congratulado de este acuerdo, «que se ha celebrado tras años de bloqueo gracias al gran trabajo de mediación y persuasión de Mario Monti, a quien doy m más sinceras gracias». Ha recordado asimismo el papel de estos coordinadores, «que ilustra bien el valor añadido que puede aportar Europa para facilitar la ejecución de estos proyectos esenciales para un crecimiento sostenible de nuestra economía. Este ejemplo me hace reflexionar en la posibilidad de nombrar a otros coordinadores para proyectos que atraviesen por dificultades importantes».

El acuerdo celebrado hoy procede de las conclusiones del informe que Mario Monti presentó al Sr. Rodríguez Zapatero y al Sr. Fillon en el marco del seminario intergubernamental celebrado este viernes en Zaragoza.

Mario Monti, que respondía así a la petición que le habían hecho los Sres. Sarkozy y Rodríguez Zapatero en la última cumbre franco-española, acertó en un plazo muy breve a determinar las cuestiones fundamentales que seguían pendientes y a dar las respuestas adecuadas en el marco de una amplia concertación con las poblaciones afectadas.

El informe preconiza así una solución excepcional: el soterramiento total del tramo transfronterizo de la línea, en corriente continua, desde Baixàs, cerca de Perpiñán, hasta Santa Llogaia, cerca de Figueres, aprovechando en lo posible las infraestructuras existentes.

Los dos Gobiernos aprobaron a estas conclusiones y encargaron a las autoridades competentes en la materia y a los dos gestores de la red de transmisión eléctrica iniciar las gestiones necesarias para ejecutar sin demora este proyecto prioritario, declarado de interés europeo.

La Comisión había designado en septiembre de 2007 a un coordinador europeo, Mario Monti, para facilitar la ejecución de este proyecto prioritario de interés europeo que llevaba años bloqueado.

El informe del coordinador europeo, Mario Monti, y el conjunto de los análisis técnicos se pueden consultar en el sitio de la DG TREN en la dirección web siguiente: http://ec.europa.eu/ten/energy/coordinators/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website