Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión insta a los Estados miembros a velar por la correcta aplicación del primer paquete ferroviario

European Commission - IP/08/1031   26/06/2008

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV PL SK SL BG RO

IP/08/1031

Bruselas, 26 de junio de 2008

La Comisión insta a los Estados miembros a velar por la correcta aplicación del primer paquete ferroviario

La Comisión Europea ha remitido hoy escritos de requerimiento a 24 Estados miembros por su aplicación incorrecta de la legislación del primer paquete ferroviario. Como parte de su deber de controlar la incorporación de la legislación comunitaria a los ordenamientos jurídicos nacionales, la Comisión ha detectado incumplimientos o una aplicación incorrecta de la legislación en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido. La creación de un mercado ferroviario integrado será un factor clave para su eficiencia y competitividad, así como un paso más hacia una movilidad sostenible en Europa.

El Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, Antonio Tajani, ha declarado lo siguiente: «La transposición correcta del primer paquete ferroviario es esencial para abrir los mercados ferroviarios europeos a la competencia y para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte».

En mayo de 2006, la Comisión averiguó[1] que, si bien los Estados miembros habían incorporado la legislación necesaria, algunos países debían tomar otras medidas para garantizar una normativa efectiva y un funcionamiento satisfactorio de los mercados ferroviarios. El plazo de aplicación del primer paquete era marzo de 2003.

Tras un análisis detallado de la conformidad de las legislaciones nacionales, la Comisión detectó las principales deficiencias siguientes:

  • falta de independencia del administrador de la infraestructura respecto a los operadores ferroviarios;
  • aplicación insuficiente de las normas de la Directiva sobre la tarificación del acceso a las vías, tal como la falta de un régimen de prestaciones para mejorar el rendimiento de la red ferroviaria y la falta de incentivos del administrador de la infraestructura con vistas a la reducción de los costes y los cánones;
  • no creación de un organismo regulador independiente con amplios poderes para resolver los problemas de competencia en el sector ferroviario.

[1] Informe sobre la aplicación del primer paquete ferroviario (COM(2006) 189 final, de 3 de mayo de 2006).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website