Navigation path

Left navigation

Additional tools

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea: Siete seleccionados para el Premio Mies van der Rohe 2007

European Commission - IP/07/99   26/01/2007

Other available languages: EN FR DE PT

IP/07/99

Bruselas, 26 de enero de 2007

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea: Siete seleccionados para el Premio Mies van der Rohe 2007

El jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (Premio Mies van der Rohe 2007[1]) ha seleccionado los siete trabajos que competirán por este Premio, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de la arquitectura internacional. El nombre del ganador se conocerá a mediados de abril.

Esta selección es un fiel reflejo del principal objetivo del Premio: recompensar proyectos excelentes e innovadores caracterizados por una construcción de alta calidad, y dar reconocimiento a las mejores obras arquitectónicas construidas en Europa en los últimos dos años. Al apoyar este galardón, la Comisión Europea subraya el papel que desempeñan las actividades culturales como motores de la creatividad y la innovación en Europa.

El jurado también destacó otras 33 obras que, por su excepcional calidad, se incluirán en la exposición y en el catálogo de la edición 2007 del Premio. Estas obras están situadas en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido y Turquía. El jurado realizó su selección a partir de una lista inicial de 273 proyectos procedentes de treinta y dos países y finalizados entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, propuestos por un nutrido grupo de expertos internacionales independientes y por las asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

Los siete proyectos seleccionados son:

  • Pôle universitaire de sciences de gestion (escuela universitaria de gestión), Burdeos (Francia). Arquitectos: Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal/Lacaton & Vassal Architectes.
  • Centre Chorégraphique National (Centro Coreográfico Nacional), Aix-en-Provence (Francia). Arquitecto: (Rudy Ricciotti).
  • phæno (museo de la ciencia), Wolfsburg (Alemania). Arquitectos: Zaha Hadid/Zaha Hadid Architects.
  • Mercedes-Benz Museum, Stuttgart (Alemania). Arquitectos: Ben van Berkel/UN Studio.
  • Centro de Artes de Sines, Sines (Portugal). Arquitectos: Manuel Aires Mateus, Francisco Aires Mateus/Aires Mateus e Associados
  • Edificio Veles e Vents (edificio de la America’s Cup), Valencia (España). Arquitectos: David Chipperfield, Fermin Vásquez/David Chipperfield
  • MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León (España). Arquitectos: Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón/Mansilla + Tuñón.

La ceremonia de entrega se celebrará el 14 de mayo de 2007 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El ganador del Premio recibirá 50 000 EUR; la Mención Especial Arquitecto Emergente está dotada con 10 000 EUR.

En 2005, el ganador del Premio fue el edificio de la Embajada de los Países Bajos en Alemania, diseñado por OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon. La Mención Especial Arquitecto Emergente se concedió a NL Architects/Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse y Mark Linnemann, por el BasketBar de Utrecht.

Si desea obtener más información, diríjase a:

Fundación Mies van der Rohe, Barcelona: D.ª Pilar Casanova

(miespress@miesbcn.com; tel. (34) 932 15 10 11)

www.miesbcn.com


[1] El jurado estuvo presidido por el arquitecto Ricky Burdett, y compuesto por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet, que actuó como secretario


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website