Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión organiza una audiencia pública sobre la aplicación de la estrategia de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles

European Commission - IP/07/996   03/07/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/07/996

Bruselas, 3 de julio de 2007

La Comisión organiza una audiencia pública sobre la aplicación de la estrategia de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles

El 11 de julio de 2007, la Comisión Europea va a celebrar una audiencia pública sobre la aplicación de su nueva estrategia de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles y furgonetas nuevos vendidos en la Unión Europea. La nueva estrategia, propuesta en febrero de 2007, tiene por objeto alcanzar el objetivo de la UE de que la media de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles nuevos se sitúe en 120 g/km de aquí a 2012 aplicando un planteamiento integrado. La finalidad de la audiencia es recabar ideas y opiniones de todas las partes interesadas sobre las posibles medidas legislativas de ese planteamiento integrado.

El transporte por carretera genera aproximadamente una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE, siendo los turismos responsables de en torno al 12 %. En los últimos años la tecnología de vehículos se ha perfeccionado considerablemente (sobre todo por lo que se refiere a la eficiencia del combustible, lo que se traduce en una disminución de las emisiones de CO2), pero esas mejoras no han sido suficientes para neutralizar el efecto del aumento del tráfico y del tamaño de los automóviles. Aunque entre 1990 y 2004, en la EU-25 las emisiones totales de gases de efecto invernadero se redujeron casi un 5 %, las emisiones de CO2 del transporte por carretera aumentaron un 26 % a pesar de que, entre 1995 y 2004, la media de esas emisiones correspondiente a los vehículos nuevos bajó un 12,4 %.

La Comisión Europea se ha comprometido a controlar el aumento de esas emisiones. En ese contexto, el 7 de febrero de 2007 publicó sendas comunicaciones sobre la futura estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos[1] y sobre el futuro marco reglamentario para el sector del automóvil[2]. Como se subraya en esas comunicaciones, la Comisión ha decidido aplicar un planteamiento integrado con vistas a alcanzar el objetivo comunitario de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos se sitúen en una media de 120 g/km de aquí a 2012.

Esta audiencia pública reunirá a las principales partes interesadas para recabar opiniones sobre la aplicación de la estrategia propuesta por la Comisión y recibir aportaciones e ideas sobre las opciones posibles para elaborar ese futuro marco legislativo y los aspectos económicos, sociales y ambientales de cada una de ellas. La consulta pública a través de Internet se prolongará hasta el 15 de julio de 2007.

La reunión tendrá lugar en el edificio Charlemagne (sala «Alcide de Gasperi») de 9.00 a 13.00 horas. Será presidida e inaugurada por Catherine Day, Secretaria General de la Comisión, Mogens Peter Carl, Director General de la Dirección General de Medio Ambiente y Heinz Zourek, Director General de la Dirección General de Empresa. En ella participarán representantes del sector del automóvil (fabricantes y proveedores), ONG y organizaciones de consumidores. La reunión estará abierta a los representantes de la prensa en Bruselas.

En el sitio de Internet de la consulta pública sobre emisiones de CO2 de los automóviles puede consultarse el programa más reciente y la información sobre las inscripciones:
http://ec.europa.eu/reducing_co2_emissions_from_cars/index_es.htm

En el sitio de Internet de la DG de Medio Ambiente sobre emisiones de CO2 de los automóviles puede encontrarse más información sobre las propuestas de la Comisión de 7 de febrero de 2007:
http://ec.europa.eu/environment/co2/co2_home.htm

Sitio Internet de CARS21 de la DG Empresa e Industria: http://ec.europa.eu/enterprise/automotive/pagesbackground/competitiveness/cars21.htm


[1] Resultados de la revisión de la estrategia comunitaria para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos industriales ligeros. COM (2007) 19.

[2] Marco reglamentario para un sector del automóvil competitivo en el siglo XXI. COM (2007) 22.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website