Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/971

Bruselas, 29 de junio de 2007

Competencia: Informe anual de 2006 relativo a la política de competencia: una contribución a una política económica europea a favor del crecimiento y del empleo

La Comisión Europea ha adoptado su Informe anual de 2006 sobre la política de competencia, que recoge una descripción de los principales avances en materia de política de competencia en 2006. Resume los cambios producidos en las normas y la política sobre competencia y muestra, a través de ejemplos específicos, cómo se han utilizado los instrumentos de la política de competencia para construir una economía europea más fuerte y que beneficie por igual a los consumidores y a las empresas.

La Comisaria responsable de la política de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado que la "política de competencia sigue estando al servicio de las empresas y los consumidores europeos. Salvaguardar y crear las condiciones para la competencia sin ninguna distorsión es parte integrante del mercado único. El Informe anual ilustra cómo se ha avanzado en esta dirección durante el año 2006. Esta descripción de la lucha contra los cárteles, los abusos de posición dominante y la ayuda estatal ilegal muestra los resultados concretos de la política de competencia aplicada para hacer que los mercados funcionen mejor a favor de todos los ciudadanos europeos".

Defensa de la competencia

En 2006, la Comisión adoptó decisiones contra 7 cárteles, multando a 41 empresas por un total de 1 846 millones de euros. Acabar con estos 7 cárteles mejorará radicalmente el funcionamiento de los mercados afectados ofreciendo a menudo a los consumidores un auténtico abanico de opciones y una competencia real en los precios por primera vez desde hace años. Para aumentar la capacidad disuasoria de sus multas, la Comisión ha adoptado nuevas directrices sobre el método para calcularlas (véase IP/06/857). Se ha revisado asimismo la Comunicación de la Comisión relativa a la no imposición de multas o a la reducción de su importe con el fin de aportar una mayor información a las empresas que denuncian los acuerdos entre empresas (véase IP/06/1705) y para dificultar todavía más los cárteles. Se han tomado nuevas medidas para sancionar los abusos de posición dominante: la Comisión ha incoado procedimientos contra Telefónica y Distrigaz (véase MEMO/06/91 y MEMO/06/197) y adoptado una decisión final por la que impone una multa de 24 millones de euros al Grupo Tomra (véase IP/06/398). Las decisiones relativas a los compromisos asumidos en los casos FA Premier League, REPSOL y el Convenio por el que se prolonga el Acuerdo de Cannes (véase IP/06/356, IP/06/495 e IP/06/1311) muestran que los compromisos continúan siendo un medio efectivo para abordar los problemas ligados a la competencia. Se impuso, por otra parte, a Microsoft una multa coercitiva de 280,5 millones de euros por el incumplimiento con sus obligaciones derivadas de una decisión anterior de 2004 (véase IP/06/979).

Concentraciones

El número de operaciones de concentración notificadas a la Comisión en 2006 alcanzó la cifra record de 356. Se inició un procedimiento de investigación pormenorizado en 13 asuntos; en dos casos, las partes notificantes renunciaron a la operación de concentración durante la investigación pormenorizada y no se formuló ninguna decisión de prohibición. Se autorizaron trece concentraciones condicionadas a unos requisitos para garantizar que la operación no obstaculizaría significativamente la competencia. En ese sentido, las medidas correctivas obtenidas por la Comisión en el asunto T-Mobile Austria/tele.ring permiten a los consumidores austriacos seguir beneficiándose de ofertas ventajosas en el ámbito de la telefonía móvil (véase IP/06/535).

Ayudas estatales

En el ámbito de las ayudas estatales, la Comisión ha avanzado considerablemente en las reformas iniciadas con el Plan de Acción de 2005 en el ámbito de las ayudas estatales (véase IP/05/680 y MEMO/05/195). Un nuevo Reglamento relativo a las exenciones por categoría simplificó la aprobación de las ayudas regionales a la inversión (véase IP/06/1453). Se creó asimismo un nuevo marco para las ayudas estatales a favor de la investigación, el desarrollo y la innovación (véase IP/06/1600). Se adoptaron, por otra parte, unas nuevas Directrices en materia de capital riesgo. Estos dos marcos normativos suponen un significativo paso adelante en materia de subvenciones públicas destinadas a remediar los fallos probados de mercado y contribuir así a crear las condiciones propicias para el crecimiento económico y el empleo en Europa. El nuevo Reglamento de minimis exime a las subvenciones más pequeñas de la obligación de notificarse de antemano a la Comisión para su aprobación (véase IP/06/1765). Paralelamente a estas reformas, se produjo un aumento significativo en las tareas de control de las ayudas estatales, con 921 nuevos casos registrados.

El informe examina también la forma en que la política de competencia se combinó con otros instrumentos en sectores prioritarios específicos, como la energía, los servicios financieros y las telecomunicaciones, con el fin de mejorar el funcionamiento de estos mercados, que tienen una incidencia en la vida diaria de los consumidores en toda Europa. Luchar contra los obstáculos a la competencia en estos sectores favorece el crecimiento económico y el empleo no sólo en estos sectores sino también en todos los sectores industriales que recurren a estos factores de producción esenciales.
Un Documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto al informe ofrece numerosa información suplementaria. El texto completo del Informe y del Documento de trabajo pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/comm/competition/annual_reports/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website