Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/95

Bruselas, 25 de enero de 2007

Una gran oportunidad para Europa: un estudio de la Comisión predice un crecimiento superior al 400 % de los contenidos creativos en línea

Según un nuevo estudio realizado para la Comisión Europea, en 2010 los ingresos procedentes de los contenidos en línea alcanzarán en Europa los 8 300 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 400 % en cinco años. En los sectores más avanzados, los contenidos en línea representarán una porción significativa de los ingresos totales: alrededor del 20 % en el caso de la música y del 33 % en el de los videojuegos. El estudio demuestra que, gracias a la expansión de la banda ancha, el despliegue de las redes móviles avanzadas y la adopción generalizada de los dispositivos digitales, la distribución de contenidos en línea está convirtiéndose en un mercado de masas, factor que genera oportunidades únicas para Europa.

«La convergencia digital que se espera desde hace tiempo está convirtiéndose en una realidad económica que crea grandes oportunidades para los consumidores, los proveedores de contenidos y las industrias tecnológicas de Europa», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Para aprovechar esas oportunidades, puede resultar necesario reconsiderar las cuestiones técnicas y jurídicas allí donde un enfoque modernizado y orientado el mercado interior pueda añadir valor a los contenidos europeos. El estudio al que hoy nos referimos resultará muy útil en la preparación de mi paquete de medidas sobre los “contenidos en línea en el mercado único europeo” previsto para el segundo semestre de 2007».

Este nuevo estudio sobre «Contenidos interactivos y convergencia: consecuencias para la sociedad de la información» evalúa el potencial del mercado emergente de contenidos creativos en línea. Sus resultados demuestran que, aunque el mercado esté creciendo a ritmo constante, es preciso abordar una serie de retos tecnológicos, económicos y jurídicos (en particular en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual y a la interoperabilidad) para que el mercado europeo exhiba una asimilación más rápida. Según este estudio, Europa va a la zaga de los Estados Unidos en el desarrollo de servicios fijos interactivos de banda ancha, y de Japón y Corea en el de servicios móviles.

La celebración de una amplia consulta ha permitido identificar 36 obstáculos al desarrollo de contenidos en línea y evaluar su impacto en el mercado hasta 2010.

El obstáculo más obvio actualmente es la conectividad. Aunque la banda ancha está expandiéndose rápidamente y los consumidores la acogen con entusiasmo, sigue corriéndose el riesgo de que persistan las grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE. En el caso de los servicios móviles, figuran entre los obstáculos la lenta asimilación de la 3G en Europa y los métodos de fijación de precios y la estructura tarifaria en relación con las comunicaciones de datos, a menudo confusos.

Muchos agentes del mercado tienen aún que adaptarse a las nuevas tecnologías de distribución que atraviesan las fronteras nacionales y los sectores tradicionalmente independientes. Esto sigue constituyendo un gran obstáculo para el desarrollo de los contenidos en línea. No obstante, están encontrándose soluciones innovadoras y colaborativas para la explotación de dichos contenidos.

La piratería desvía ingresos potenciales y disuade a las empresas de la idea de poner contenidos en línea. Resulta necesario contar con sistemas de gestión de derechos digitales (DRM) eficientes que permitan administrar y proteger los contenidos digitales, haciendo posible una implantación segura y sostenible de la distribución digital. No obstante, la preocupación por la falta de interoperabilidad o de normalización en los DRM podría retardar los servicios y dispositivos de contenidos digitales a largo plazo.

También tienen un impacto considerable en el mercado la aceptación por el consumidor de los nuevos servicios de contenidos, la falta de competencias especializadas en las empresas de medios de comunicación o el coste de la digitalización de los contenidos.

Algunos de estos obstáculos son de alcance mundial, pero otros se deben al marco jurídico y al mercado europeos, y estos podrían afectar muy negativamente al crecimiento y a la competitividad. A medida que el mercado madure, la modificación de las prácticas empresariales suprimirá algunos obstáculos, pero en otros casos puede resultar necesaria la adopción de medidas por parte de la industria y del legislador comunitario a fin de proporcionar seguridad jurídica a los consumidores, a los proveedores de contenidos y a la industria de equipos.

El estudio aportará datos importantes para las propuestas de la Comisión relativas a los «contenidos en línea en el mercado único europeo» que podrían presentarse en el segundo semestre de 2007. El cuestionario sometido a consulta pública sobre «contenidos en línea en el mercado único» (28 de julio a 13 de octubre de 2006) y la audiencia pública celebrada el 11 de octubre de 2006 generaron la presentación de más de 175 contribuciones escritas, que se están analizando actualmente con vistas a la elaboración de las propuestas. Más de 160 de estas contribuciones han sido publicadas en línea.

Para más información:

http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/studies/index_en.htm#interactive

http://ec.europa.eu/comm/avpolicy/other_actions/content_online/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website