Navigation path

Left navigation

Additional tools

Refuerzo de la democracia europea, del debate político y de la participación en las elecciones al Parlamento Europeo

European Commission - IP/07/949   27/06/2007

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PL

IP/07/949

Bruselas, 27 de junio de 2007

Refuerzo de la democracia europea, del debate político y de la participación en las elecciones al Parlamento Europeo

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta que permite el establecimiento de fundaciones políticas europeas y abrirá nuevas oportunidades de potenciar un debate con conocimiento de causa sobre los asuntos europeos actuales y futuros.

La propuesta debe considerarse en el contexto de las conclusiones del debate celebrado durante el periodo de reflexión. El «Plan D» muestra que existe una claro deseo de que se adopten medidas para reforzar y ampliar el diálogo político, y tenemos la oportunidad de hacerlo. La propuesta se presenta ahora para que sea plenamente operativa antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009, en las que el objetivo fundamental será aumentar la participación de los ciudadanos.

Tras la adopción de la propuesta, Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación, ha declarado lo siguiente: «Estoy convencida de que la comunicación, el diálogo y la participación activa de los ciudadanos son fundamentales para que la Unión pueda alcanzar sus objetivos y elaborar las políticas adecuadas. Las fundaciones y partidos políticos europeos tienen una función única como nexo entre la política nacional y la europea. En los próximos meses y años, Europa deberá hacer frente a importantes acontecimientos y desafíos políticos, entre los que se encuentran la CIG y las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. En este contexto, cobra aún más importancia la asociación de los ciudadanos a un diálogo político permanente, genuino y con conocimiento de causa. Debemos transmitirles el mensaje de que sus opciones políticas cuentan y de que su participación activa en los asuntos europeos influye directamente en su vida cotidiana.

La propuesta modifica el Reglamento en vigor sobre los partidos políticos a escala europea y su financiación, adoptado en 2003. Se basa en el artículo 191 del Tratado CE, que reconoce que los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor de integración y contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión.

Nota para los redactores

El actual Reglamento (CE) nº 2004/2003, relativo al estatuto y la financiación de los partidos políticos a escala europea, fue adoptado en 2003.

Un total de diez partidos políticos a escala europea reciben financiación a través de este Reglamento, de cuya gestión se encarga el Parlamento Europeo. El presupuesto destinado a los partidos políticos a escala europea para 2007 se ha establecido en 10,4 millones EUR.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website