Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE ET

IP/07/934

Bruselas, 27 de junio de 2007

Instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga: la Comisión lleva a Alemania, España y Estonia ante el Tribunal de Justicia

La Comisión Europea ha decidido actuar contra Alemania, España y Estonia por vulneración de la legislación de la UE relativa a una mejor disponibilidad y uso de las instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga.

La Directiva[1], aprobada en el año 2000, pretende reducir la práctica de la descarga al mar de desechos generados por buques y residuos de carga por parte de los buques que utilizan los puertos de la Comunidad Europea. A tal fin, prescribe una mejor disponibilidad y uso de las instalaciones destinadas a la recepción y tratamiento de desechos y residuos, mejorando así la protección del medio ambiente marino.

En los tres casos, la actuación de la Comisión ha estado motivada por un cumplimiento insuficiente de la obligación de elaborar, aprobar y aplicar los preceptivos planes de recepción y manipulación de residuos en todos los puertos nacionales, incluidos puertos pesqueros y marinas. Dichos planes son esenciales para garantizar que las instalaciones portuarias receptoras satisfacen las necesidades de los buques que utilizan normalmente los puertos. También es importante el cumplimiento de otros principios fundamentales de la Directiva, en particular, la aplicación de tarifas justas, transparentes y no discriminatorias.

Los Estados miembros deberían haber elaborado sus respectivos planes de recepción y manipulación de desechos para todos sus puertos antes del 27 de diciembre de 2002.


[1] Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga (do L 332, 28.12.2000, p. 81)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website