Navigation path

Left navigation

Additional tools

Formación de conductores profesionales: la Comisión envía un dictamen motivado a diez Estados miembros

European Commission - IP/07/932   27/06/2007

Other available languages: EN FR DE NL SV PT FI

IP/07/932

Bruselas, 27 de junio de 2007

Formación de conductores profesionales: la Comisión envía un dictamen motivado a diez Estados miembros

La Comisión Europea ha enviado hoy un dictamen motivado a diez Estados miembros por no haber notificado éstos las disposiciones que debían adoptar en cumplimiento de la Directiva sobre formación de los conductores profesionales. Dicha Directiva hace obligatoria la calificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos de carretera destinados al transporte de mercancías o viajeros, y tiene por fin incrementar la seguridad vial y de los conductores.

La Directiva sobre formación de los conductores profesionales[1] debía incorporarse a la legislación de los Estados miembros antes de 10 de septiembre de 2006. Los diez países que no han adoptado las disposiciones correspondientes son Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, países bajos, Portugal, España y Suecia. Esos Estados miembros no han reaccionado ante las cartas de emplazamiento remitidas por la Comisión el 27 de noviembre de 2006.

La Directiva 2003/59 establece los requisitos mínimos en materia de calificación inicial y formación continua en el área de las normas de seguridad del transporte por carretera. Los Estados miembros deben expedir a los conductores un certificado de aptitud profesional que acredite su calificación inicial o su formación continua.

La posesión del permiso de conducir no basta por sí sola para ejercer la profesión de conductor de vehículo de carretera:

- En general, es obligatoria una formación inicial de 280 horas de duración.

- Una formación continua de 35 horas de duración cada cinco años permitirá actualizar periódicamente los conocimientos y competencias de los conductores en el área de la seguridad.


[1] Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, por la que se modifican el Reglamento (CEE) n° 3820/85 del Consejo y la Directiva 91/439/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 76/914/CEE del Consejo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website