Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/07/902

Bruselas, 27 de junio de 2007

Mercado interior: procedimiento de infracción contra Francia, Irlanda, Luxemburgo, España y Reino Unido

La Comisión Europea ha decidido denunciar a Francia y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia Europeo por no haber comunicado a la Comisión su lista de «tribunales de dibujos y modelos comunitarios», como estipula el Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios. La Comisión, en virtud del artículo 128 del Tratado CE, también ha decidido enviar un dictamen motivado a España y una letra de emplazamiento a Irlanda pidiendo a estos Estados miembros una información completa sobre su ejecución de anteriores sentencias del Tribunal relativas a la aplicación de la Directiva sobre derechos de alquiler y préstamo en el ámbito de la propiedad intelectual. Por último, la Comisión ha pedido oficialmente al Reino Unido que garantice una incorporación correcta de esta Directiva a su derecho nacional. Esta demanda adopta la forma de un «dictamen motivado», que constituye la segunda etapa del procedimiento de infracción contemplado en el artículo 226 del Tratado CE. Si no recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podrá someter el asunto al Tribunal de Justicia Europeo.

Tribunales de dibujos y modelos comunitarios – Francia y Luxemburgo

La Comisión ha decidido denunciar a Francia y a Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia Europeo por no haber cumplido el Reglamento 6/2002 del Consejo sobre los dibujos y modelos comunitarios.

Conforme a este Reglamento, los Estados miembros deben designar en su territorio a los tribunales nacionales y los tribunales de primera y segunda instancia (tribunales de dibujos y modelos comunitarios) que habrán de realizar las funciones establecidas en el Reglamento. El plazo para comunicar a la Comisión la lista de «tribunales de dibujos y modelos comunitarios» finalizó el 6 de marzo de 2005.

Irlanda, España y Reino Unido – Directiva sobre derechos de alquiler y préstamo en el ámbito de la propiedad intelectual

En virtud del artículo 228 del Tratado CE, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado España y una carta de emplazamiento a Irlanda en relación con la ejecución por estos Estados miembros de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo relativas a su aplicación de los artículos 1 a 5 de la Directiva 92/100/CEE sobre derechos de alquiler y préstamo en el ámbito de la propiedad intelectual (consolidada actualmente por la Directiva 2006/115/CE). Esta Directiva estipula que los autores deben obtener una remuneración cuando sus obras se utilicen para el préstamo al público en bibliotecas y que algunas categorías de establecimientos, aunque no todas, pueden quedar exentas del pago de esta remuneración.

La Comisión, con arreglo al artículo 226 del Tratado CE, también ha decidido enviar un dictamen motivado al Reino Unido acerca de determinadas limitaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley sobre derechos de autor, dibujos y modelos y patentes, de 1988 (Copyright, Design and Patents Act), que, al parecer, no cumplen las condiciones impuestas por la Directiva sobre derechos de alquiler y préstamo en el ámbito de la propiedad intelectual. Esta directiva autoriza limitaciones al derecho de comunicación al público (artículo 8, apartado 2), bajo ciertas condiciones (artículo 10).

La información más reciente sobre los procedimientos de infracción relativos a todos los Estados miembros puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/community_law/eulaw/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website