Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/07/744

Bruselas, 1 de junio de 2007

Semana Europea de la Juventud 2007: inclusión social y diversidad, aspectos destacados de este encuentro de 200 jóvenes en Bruselas

La inclusión social y la diversidad son los puntos más relevantes del orden del día de la Semana Europea de la Juventud, que celebra su tercera edición del 3 al 10 de junio de 2007. Durante esta Semana tendrán lugar en todos los rincones de Europa debates políticos y actos culturales y de todo tipo relacionados con la presentación europea del nuevo programa La Juventud en Acción (2007-2013).

En Bruselas van a reunirse unos 200 jóvenes para celebrar «¡La juventud en acción!», un encuentro que da seguimiento a la Cumbre de la Juventud recientemente celebrada en Roma y al acto organizado en Colonia por la Presidencia alemana. El encuentro de Bruselas, que se inscribe en el marco del diálogo estructurado con la juventud, culminará el 6 de junio en un debate político con los Comisarios Ján Figel' y Vladimír Špidla, así como destacados representantes de otras instituciones de la UE.

En vísperas de la Semana Europea de la Juventud 2007, la Comisión Europea ha publicado una encuesta Flash Eurobarómetro según la cual el 38 % de los jóvenes europeos consideran que la mayor dificultad para un empleo seguro es la falta de oportunidades laborales en sus países. A la hora de abordar el desempleo, los jóvenes no desean hacer concesiones: mientras el 33 % aceptaría cualquier empleo, siempre que cumpliera ciertos requisitos, como la estabilidad y unas buenas condiciones de trabajo, sólo uno de cada diez lo haría sin ellos[1].

Ján Figel’, Comisario europeo responsable de educación, formación, cultura y juventud, comenta la Semana Europea de la Juventud: «La Comisión cumple su compromiso, expresado en la Cumbre Europea de la Juventud que se celebró en Roma, de consultar a los jóvenes sobre los asuntos que les incumben especialmente. Por ello, en Bruselas vamos a tratar problemas relacionados con la inclusión social y la diversidad. También será una oportunidad excelente para mostrar cómo el programa La Juventud en Acción puede ser un complemento de la actuación política al conceder apoyo a proyectos promovidos por jóvenes de toda Europa.»

Las actividades organizadas por las agencias nacionales que gestionan el programa La Juventud en Acción a escala local, regional y nacional contribuirán a lograr el objetivo global de la Semana Europea de la Juventud 2007 proporcionando a los jóvenes una plataforma y una oportunidad para participar y hacer oír su voz. Tras el éxito registrado en 2003 y 2005, esta Semana Europea de la Juventud va a ser organizada por la Comisión Europea a intervalos regulares, cada dieciocho meses.

«¡La juventud en acción!» de Bruselas contará con la colaboración como anfitrión del Comité Económico y Social Europeo, y se organizará en estrecha cooperación con el Foro Europeo de la Juventud. En este encuentro, jóvenes de toda Europa abordarán temas pertinentes relacionados con los conceptos de inclusión social y de diversidad, como el empleo, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación, el voluntariado, la ciudadanía activa y el aprendizaje no formal. Una idea de particular relevancia será el futuro de Europa.

En la Fiesta Europea de la Juventud, que se celebrará el 5 de junio en el marco de «¡La juventud en acción!», se entregarán certificados de reconocimiento a una selección de proyectos relacionados con la inclusión social y la diversidad, financiados al amparo del programa Juventud (2000-2006). La fiesta, que contará con la presencia del Comisario Ján Figel', subrayará el éxito de este programa, que prestó apoyo a más de 100 000 proyectos juveniles en los que participaron más de medio millón de jóvenes ciudadanos. También será el acto inaugural del nuevo programa La Juventud en Acción (2007-2013).

Para más información:
Programa La Juventud en Acción:

http://ec.europa.eu/youth/index_en.html
Semana Europea de la Juventud 2007:

http://www.youthweek.eu
Eurobarómetro completo:

http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_202_en.pdf
Eurobarómetro resumido:

http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_202_sum_en.pdf


[1] Con la participación de 19 000 jóvenes europeos de entre 15 y 30 años, esta encuesta Flash Eurobarómetro, realizada entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 2007, es la primera que se efectúa con jóvenes de los veintisiete Estados miembros de la UE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website