Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mercado interior: La Comisión abre el debate sobre la futura política de la UE sobre los servicios financieros al por menor

European Commission - IP/07/596   02/05/2007

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV PL SK SL BG RO

IP/07/596

Bruselas, 2 de mayo de 2007

Mercado interior: La Comisión abre el debate sobre la futura política de la UE sobre los servicios financieros al por menor

La Comisión Europea ha expuesto en un Libro Verde su visión sobre la futura política de la UE sobre los servicios financieros al por menor, esto es, los productos financieros proporcionados a los consumidores particulares, tales como las cuentas bancarias, los préstamos, las hipotecas, las inversiones y los seguros. El Libro Verde persigue mejorar y profundizar el entendimiento por la Comisión de los problemas a que se enfrentan los consumidores y la industria en este ámbito, fijar los objetivos globales de la Comisión y señalar los temas que podrían precisar más atención. Se trata de una contribución importante a la actual revisión por la Comisión del mercado único a fin de cerciorarse de que sus políticas son apropiadas para el siglo XXI (véase IP/07/214). La Comisión espera recibir comentarios sobre el Libro Verde antes del 16 de julio de 2007.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha declarado lo siguiente: «Deseamos crear un verdadero mercado único de los servicios financieros al por menor y reportar una serie de beneficios tangibles a los consumidores europeos: productos de calidad que satisfagan sus necesidades, mayor confianza en los productos y servicios ofrecidos y mejor información y asesoramiento con que fundamentar sus decisiones. Insto a todo el mundo a expresar su opinión sobre cómo conseguirlo».

Los servicios financieros al por menor constituyen un elemento esencial de la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE. Sin embargo, a pesar de los importantes progresos registrados en los últimos años, varios estudios han revelado que la integración de los servicios financieros al por menor no parece haber alcanzado todavía su potencial y que la competencia es insuficiente en algunos sectores, con lo que los consumidores de la UE no pueden aprovechar todas las ventajas del mercado único.

El Libro Verde sobre los servicios financieros al por menor se basa en el Libro Blanco de la Comisión sobre la política para los servicios financieros, en las conclusiones de la investigación sectorial de la Comisión sobre la banca minorista y en el informe provisional sobre los seguros de empresas. Fija los objetivos globales de la política de la Comisión en el ámbito de los servicios financieros al por menor, presenta con más detalle las medidas necesarias para que los consumidores puedan disfrutar las ventajas de un mercado financiero comunitario integrado y recaba las aportaciones de los interesados sobre las orientaciones dadas.

La Comisión persigue fomentar la integración de los mercados de los servicios financieros al por menor mediante tres procedimientos principales:

En primer lugar, la oferta de productos que cubran las necesidades de los consumidores, con variedad, valor y calidad, puede garantizarse mediante unos mercados abiertos regulados correctamente y una competencia fuerte.

En segundo lugar, los consumidores europeos necesitan confianza para tomar las decisiones correctas, lo que puede conseguirse cerciorándose de que los consumidores cuentan con la protección adecuada cuando proceda y de que los prestatarios de servicios son de confianza y cuentan con unas finanzas sólidas.

En tercer lugar, la confianza de los consumidores al buscar las ofertas que se ajusten mejor a sus necesidades, con independencia de la ubicación de los proveedores de servicios financieros, puede fomentarse capacitandoles para tomar las decisiones apropiadas a sus circunstancias financieras. Esa capacitación puede promoverse mediante la instrucción financiera; la provisión de información clara, adecuada y oportuna; un asesoramiento de alta calidad y unas condiciones de competencia equitativas entre los productos con características similares.

La Comisión organizará una audiencia el 19 de septiembre de 2007 para sacar las conclusiones de la consulta abierta por este Libro Verde y debatir con todas las partes interesadas qué iniciativas son necesarias para facilitar un mercado interior de los servicios financieros al por menor más eficaz. Las conclusiones del proceso de consultas se incorporarán al Estudio sobre el mercado único, cuya publicación esta prevista en el otoño de 2007.

Se insta a los interesados a aportar sus observaciones antes del 16 de julio de 2007. Las respuestas deben enviarse a la dirección siguiente: markt-retail-consultation@ec.europa.eu. Las respuestas figurarán en el sitio de Internet de la Comisión a menos que se exprese el deseo contrario.

El Libro Verde y la información sobre cómo participar en la audiencia pueden consultarse en:

http://ec.europa.eu/internal_market/finservices-retail/policy_en.htm

MEMO/07/160


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website